jueves, 17 de enero de 2019

Descarrilo en Lujan

Descarriló una formación del tren Sarmiento


LUJAN Buenos Aires 17 Ene (El Civismo).-La formación saltó de los rieles a la altura del paso a nivel de calle Belgrano. Iba con destino a Moreno. No hubo heridos. Las tareas de remoción demandarían un par de días. El servicio no fue interrumpido pero circula en forma condicional.

Un tren de pasajeros descarrilló de las vías esta mañana a poco de haber salido de la Estación Luján con destino a Moreno. No hubo que lamentar heridos. El servicio se encuentra condicional.

Por causas que deberán establecer peritos ferroviarios, una formación compuesta por la máquina y tres vagones saltó de las vías a metros de haber pasado por el paso a nivel de Belgrano.

El incidente, en principio, fue atribuido por trabajadores ferroviarios al mal estado de las vías aunque otras personas que dijeron a este medio tener más de años en el ferrocarril se volcaron por otra hipótesis al hacer hincapié al “cambio” de rieles como causante del descarrilamiento.

Puntalmente, hicieron mención a que pudo haberse encontrado una posición indebida lo que hizo que saltara el segundo vagón quedando mitad de la formación en una vía que hasta hace poco estaba muerta y ahora empezó a ser utilizada para el transporte vía ferrocarril de grandes volúmenes de arena con destino a Vaca Muerta.

Por descarrilamiento quedaron doblados los rieles de vías de la secundaria. “Descarriló el segundo bogie (conjunto de ejes y ruedas) del segundo salón (por el vagón) y el tercer salón (vagón) entero por el estado de  los durmientes”, dijo un ferroviario y estimó que las tareas de remoción y acondicionamiento de la vía demoraría un par de días.
El segundo vagón identificado como U3367 quedó con el bogie trasero hundido entre balastro y la tierra mientras que el tercer vagón quedó en la vía “muerta”. “Si la pestaña del cambio está un poquito abierta saltan los bogies y la rieles están doblados por la presión que hizo el tren. El problema no es por el mantenimiento del cambio de vías…los peritos van establecer qué fue lo que pasó”, dijo un viejo ferroviarios quien a su entender el descarrilamiento pudo haber sido por un error humano. “No hace calor como para que los rieles se dilaten”, agregó.


Esto situación se da días después que comenzaron a trasladar arena a Neuquén desde el predio de la calle Las Heras, para la explotación petrolífera de Vaca Muerta. Especialistas habían planteado sus dudas respecto del estado de las vías del Sarmiento, teniendo en cuenta que la remodelación no se concluyó. 

Casualmente, la semana pasada, en ese sector de la vía donde esta mañana descarriló el tren, se observaron varias cuadrillas trabajando.  

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