martes, 29 de enero de 2019

Cuadernos: Urquía, el sexto empresario

Cuadernos: Urquía, el sexto empresario cordobés en la causa

CORDOBA 29 Ene(La Voz).-El juez Bonadio citó a declarar al titular de AGD, propietaria del ferrocarril NCA. Es una derivación del expediente principal. Sospecha de presuntos sobornos en el área del transporte en la época de Ricardo Jaime.
Causa. Roberto Urquía se presentará ante el juez. (La Voz/Archivo)

El reinicio en febrero de la actividad judicial tendrá a otro importante empresario cordobés caminando los tribunales federales de Comodoro Py. El juez federal Claudio Bonadio citó a Roberto Urquía, titular de Aceitera General Deheza (AGD), empresa de origen familiar y propietaria del ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA).

Ordenan detener a un exabogado de la viuda de Muñoz

Urquía se suma así a la lista de otros cinco empresarios cordobeses investigados por Bonadio en el marco de la causa de los cuadernos (ver Cordobeses) .

“Roberto Urquía se encuentra de vacaciones, pero se presentará en la Justicia para responder a todas las preguntas”, dijeron a este diario desde su entorno. La fuente agregó desconocer en calidad de qué fue citado Urquía, aunque insistió en que “se ajustará a lo que indique la ley”.

La citación de Urquía es, de algún modo, un coletazo de la causa de los cuadernos. Ocurre que en ese expediente, en agosto pasado, el empresario Gabriel Romero en calidad de “imputado colaborador” aludió al presunto pago de coimas empresariales, cuyo eje organizador de la maniobra, habría sido Ricardo Jaime, el exsecretario de Transporte durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Esa y otras declaraciones referidas a presuntos sobornos en el área de las concesiones del transporte derivaron en la apertura de otro expediente, paralelo a la investigación de los cuadernos, donde, entre otros, están procesados la expresidenta Cristina Fernández y Julio De Vido.

“Yo no hice cartelización de la obra pública, yo no estuve en el blanqueo, tampoco en el Panamá Papers. A Ricardo Jaime sí se le daba dinero, venía y le daba yo. No era un monto fijo. Le di dinero en varias oportunidades, no recuerdo el monto del dinero. La relación con Jaime empezó en el año 2003, 2004 o 2005, no recuerdo con precisión”, declaró Romero.

El empresario, que en febrero deberá ampliar su indagatoria, puntualizó en aquella ocasión que ese dinero “era en concepto de los ferrocarriles”.

La declaración de Romero abrió así otra veta en la investigación de la causa de los cuadernos: Jaime como recaudador de dinero a los empresarios que en aquellos años (entre 2003 y 2009) tenían contratos de concesiones ferroviarias.

El motivo del juez

Aceitera General Deheza, además de la producción y exportación de aceite y otros derivados, también cuenta desde 1992 con la concesión (por 30 años) del ramal ferroviario Nuevo Central Argentino (NCA).
Contenido relacionado
Entre el kirchnerismo y el campo

Ahora, Bonadio investiga la sociedad que a mediados de la década pasada conformó la NCA de Urquía con Ferrovías, del Grupo Emepa, propiedad precisamente de Romero.

Jaime, hoy en prisión con condena firme por sobornos, habría actuado como articulador de aquella sociedad y de los pagos.

Picolotti en la mira

Ayer, en tanto, se supo que la fiscal federal Paloma Ochoa pidió investigar a la exsecretaria de Ambiente (2006-2008), Romina Picolotti, entre otros, por supuestos pagos de sobornos en obras de saneamiento del Riachuelo, también a partir de declaraciones recabadas en la causa de los cuadernos.

Cordobeses entre los cuadernos

Además de Urquía, hay cinco empresarios en la causa.

Gerardo Ferreyra. Procesado por ser considerado miembro de una asociación ilícita y por 15 hechos de cohecho activo en calidad de autor. Está preso.

Aldo Roggio. Procesado por tres hechos de cohecho activo en calidad de autor. Libre.

Juan Carlos De Goycoechea. Procesado por un hecho de cohecho activo en calidad de autor. Libre.

Jorge Neira. Procesado por ser considerado partícipe necesario en el delito de cohecho activo en 15 ocasiones. Libre.

Osvaldo Acosta. Procesado por ser considerado coautor en el delito de cohecho activo en 15 ocasiones. Libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario