viernes, 18 de enero de 2019

China es clave para optimización de ferrocarril

ESPECIAL: China es clave para optimización de ferrocarril de cargas en Argentina
ARGENTINA-SALTA-CHINA-INDUSTRIA FERROVIARIA

Imagen del 16 de enero de 2019 tomada con un dron de la vía férrea renovada de un ramal de la línea de ferrocarril Belgrano Cargas, en Salta, Argentina. La línea Belgrano Cargas, uno de los ramales estratégicos del sistema ferroviario argentino por su conexión con la región agroexportadora, ya cuenta con la renovación de 580 kilómetros de vías tras más de dos años de trabajo conjunto entre China y Argentina. El proyecto de renovación de vías del tren de Belgrano, así como la adquisición de nuevas locomotoras y vagones de fabricación china, constituye uno de los pilares de la estatal Trenes Argentinos, mediante la cooperación, financiamiento y provisión de equipos por parte de la empresa China Machinery Engineering Corporation. (Xinhua/Ezequiel Putruele)

SALTA, Argentina, 17 Ene (Xinhua) -- La línea Belgrano Cargas, uno de los ramales estratégicos del sistema ferroviario argentino por su conexión con la región agroexportadora, ya cuenta con la renovación de 580 kilómetros de vías tras más de dos años de trabajo conjunto entre China y Argentina.

El proyecto de renovación de vías del tren de Belgrano, así como la adquisición de nuevas locomotoras y vagones de fabricación china, constituye uno de los pilares de la estatal Trenes Argentinos, mediante la cooperación, financiamiento y provisión de equipos por parte de la empresa China Machinery Engineering Corporation.

La iniciativa contempla la renovación y mejoramiento de un total de 1.700 kilómetros de vías, de los cuales, sólo faltan por renovar estructuralmente 500 kilómetros, según pudo constatar Xinhua tras un recorrido efectuado por la localidad de Joaquín V. González de la provincia de Salta, en el noroeste de Argentina.

El resto de las vías de este ramal, que incluye a las provincias norteñas de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, será mejorada para lograr la culminación plena del proyecto en abril del año 2020.

El ingeniero jefe de apoyo en la obra, Matías Durán, dijo a Xinhua que "estamos motivados con buena vista hacia el futuro; tenemos equipos mecanizados, tren de trabajo, equipos viales ingresados y por ingresar en el corto plazo, estamos con (entre) 220 y 240 personas trabajando".

De acuerdo con Durán, los trabajos que ya han sido culminados han revitalizado las localidades aledañas al tren Belgrano, y en este sentido afirmó que "te das cuenta de la motivación que tiene la gente, lo feliz que se pone".

Durán agregó que "son pueblos donde hace años estaba activo el ferrocarril, que tenía una clase de vida y que hoy en día son pueblos que no son nombrados por la falta del mismo; la verdad es que (ahora) se ve muy bien, muy emocionada a la gente".

El ferrocarril de cargas en Argentina se compone de las líneas Belgrano, San Martín y General Urquiza, donde China tiene una importante presencia no sólo en el ámbito de la mejora de la infraestructura vial, sino también en la dotación de material rodante.

La repotenciación de los trenes ha permitido elevar la capacidad de carga a 2 millones de toneladas en comparación con el año 2015.

Sólo en 2018 se transportaron 4 millones 494.242 toneladas, y se espera llevar esa cifra a 6 millones, según datos suministrados por el Ministerio de Transporte de Argentina.

Sólo la línea Belgrano logró trasladar el año pasado un total de 2 millones 78.969 toneladas, un 66 por ciento más que en el año 2017, y un 147 por ciento más que en 2015, agregó la cartera gubernamental.

Los productos transportados desde el norte hacia los puertos de Rosario (provincia de Santa Fe) van desde soya, algodón, maíz, hasta harina, confirmaron trabajadores consultados por Xinhua.

La mayor parte del financiamiento de la obra, específicamente el 70 por ciento, se hace a través de China en el marco de la Asociación Estratégica Integral que mantienen ambos países; el monto total asciende a 2.900 millones de dólares, según datos suministrados por Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF).

Al respecto, el inspector de la obra, Nicolás Guaymás, afirmó que "es algo muy importante, porque con este tipo de obra, cuando finalice, se logra el desarrollo de toda la economía regional, de todo el noroeste argentino (...) desde hace muchos años no se encara un proyecto tan grande".

Además de lograr una mayor capacidad de carga, la renovación y recuperación vial ha permitido mejorar los tiempos de velocidad; los trenes están diseñados para alcanzar hasta 90 kilómetros por hora, y ya hoy se comienzan a observar los primeros ascensos.

En 2015, el ferrocarril Belgrano demoraba 18 días para trasladarse desde la provincia de Salta hasta el puerto de Rosario (Santa Fe, a 1031 kilómetros); "hoy recorre el mismo trayecto en ocho días, y cuando las obras estén terminadas lo hará en dos o tres días", apuntaron autoridades de ADIF.

"Poder desarrollar esta obra con China es algo muy importante", dijo Guaymás, quien aseveró que China ha puesto los ojos también en Argentina, es algo "muy bueno para nosotros".

El inspector de la obra destacó la buena relación latente entre los trabajadores de ambos países.

Para el gobierno argentino, la renovación del Belgrano Cargas representa la recuperación más importante que se haya hecho alguna vez en todo el tren de cargas de Argentina, lo cual beneficiará a las exportaciones a través del abaratamiento de costos de logística.

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