lunes, 17 de diciembre de 2018

Tren de Vaca Muerta

Tren de Vaca Muerta: piden a legisladores pensar en las pymes


Desde Juntos criticaron el posible perjuicio al puerto de SAE, - Región - Diario Rio Negro - rionegro.com.ar

VILLA REGINA 16 Dic(Rio Negro).-El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Regina, Franco Susca, salió al cruce de las críticas que realizaron legisladores de Juntos Somos Río Negro al proyecto para establecer una playa de maniobras de contenedores refrigerados que sean trasladados con el “Tren de Vaca Muerta” al puerto de Bahía Blanca.

En el mismo sentido se expresó el intendente reginense, Carlos Vazzana, ante las críticas por la propuesta que presentó para atender una de las demandas de la fruticultura zonal.

El cuestionamiento del bloque de legisladores de JSRN, surgió a partir de la propuesta que Vazzana realizó hace un mes al ser convocado por el Ministerio de Transporte de Nación para brindarle detalles sobre el proyecto ferroviario, el que se prevé ejecutar en 2022. Los legisladores criticaron al intendente, al señalar que va en contra el proyecto de integración rionegrino con el desarrollo de la terminal portuaria de aguas profundas.

“La fruticultura necesita bajar costos, y las Pymes de la fruticultura si tuvieran un tren que vaya a Bahía Blanca o San Antonio Este, seguramente lo aprovecharían porque les bajaría los costos de logística. Los legisladores no deben criticar la posibilidad que se plantea para muchas empresas pequeñas de bajar costos e ingresar al mercado de exportación, sino que debían insistir en que se construya el ramal ferroviario desde Choele a San Antonio”, sostuvo Susca.

Remarcó que la propuesta de contar con una playa de maniobras “es abrir oportunidades y competencia”.

“Si la provincia tuviera vías desde Choele al puerto de San Antonio Este, y los embarques son más ágiles, seguramente saldrá por el puerto de San Antonio. El problema es que no tenemos los 238 kilómetros de vías y cuando tuvimos la oportunidad con el tren de potasio, con la empresa Vale subsidiaria de Camargo Correa, nadie hizo nada, todos le metieron palos en la rueda. El tren no llegó nunca, solo se hizo la playa de maniobras en Otto Krause en Chichinales” insistió Susca.

“Cuando ese proyecto de Vale se cayó no escuchamos que nadie reclamara, y tampoco se preocuparon mucho por los altos costos que pagan las Pymes vinculadas a la fruticultura. Ahora dicen estar preocupados porque San Antonio no cierre, y es una mentira. Ni todo va a salir por Bahía Blanca, ni todo sale por San Antonio”, enfatizó.

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