Es ley provincial
Ya se pueden expropiar los talleres ferroviarios de Rioro
PEREZ Santa Fe 1 Dic(El Ciudadano).-El Senado santafesino aprobó el proyecto que le permite a la Casa Gris hacerse de las instalaciones abandonadas en Pérez por la firma del grupo Emepa. La empresa había cerrado el año pasado y despedido –con retiros voluntarios– a los 71 trabajadores que quedaban de una primera tanda de cesantías
Los talleres de Pérez quedaron abandonados por Rioro, del grupo Emepa (PH: Juan José García)
La Legislatura de Santa Fe aprobó este jueves el proyecto que declara de “utilidad pública y sujeto a expropiación” los talleres ferroviarios y la maquinaria que la empresa Rioro abandonó en la ciudad de Pérez.
Rioro, de capitales nacionales, decidió cerrar sus instalaciones en junio de 2017, junto al retiro voluntario de los 71 trabajadores que quedaban en los talleres ferroviarios que gerenciaba. Un año antes, la compañía había reducido a la mitad su planta de personal con la misma metodología. En esa primera tanda, aceptaron los empleados más jóvenes. Los que se quedaron sin trabajo en la segunda están entre los 50 y 55 años, y algunos más, lo que en medio de la recesión los pone al borde de la subsistencia. La mayoría no consiguió otro ingreso fijo.
La firma integraba el grupo Emepa –entre otras firmas, incluye la Hidrovía SA– se dedicaba a la reparación de vagones para distintas líneas ferroviarias del país. Comrpó las instalaciones, ya centenarias, en 2008. El impacto del cierre se extendió a las varias actividades comerciales, industriales y de servicios vinculadas.
La compañía, por boca de su director, Gabriel Romero –imputado colaborador en la controvertida causa de las fotocopias de los cuadernos que comanda el juez Claudio Bonadio–, argumentó en su momento que no podía continuar operando luego de que cayeran los contratos de Nación para reparar vagones del Belgrano Cargas, una decisión oficial que miraba fundamentalmente a China, el gigante asiático con el que la administración Cambiemos firmó contratos para la compra de material rodante nuevo.
El proyecto de expropiación de las instalaciones de Pérez para retomar las actividades, que ahora es ley, lleva la firma de los diputados provinciales Verónica Benas (Bloque Pares), Miguel Solís (PS) y Carlos Del Frade (FSP).
A partir de ahora, el Ejecutivo provincial queda habilitado para expropiar el inmueble de Talleres Rioro y de las instalaciones, galpones, maquinarias, herramientas, rodados, muebles y útiles y todos los elementos destinados a la actividad productiva que aún están en el predio. Todo, de acuerdo a la Ordenanza 3.183 de Pérez aprobada el 17 de agosto pasado.
La posibilidad de que los talleres vuelvan a la actividad “devuelve la esperanza del trabajo, que da dignidad“, confió Fabián Lafont, ex empleado de Rioro. Quedó fuera en la segunda tanda de los retiros. Unos 34 años de su vida laboral fueron en las instalaciones de Pérez. “Hace un año que no tengo empleo. No tengo obra social, nunca había hecho changas y ahora las tengo que hacer. Mis compañeros, los que quedamos después de los primeros retiros, tenemos todos alrededor de 50 o 55 años”, describió el drama de los que tuvieron que aceptar esos virtuales despidos a mediados del año pasado. El dinero que recibieron, en el contexto económico de la Argentina, les duró poco.
Lafont confía en las posibilidades que abre la aprobación del proyecto de expropiación. Cuenta que dejaron los talleres “funcionando”. Que las maquinarias quedaron en estado operativo y que, incluso, hay inversores dispuestos a poner dinero para volver a trabajar. Agrega, por si hace falta, la mano de obra calificada que quedó en la calle. Cifra las esperanzas en la declamada voluntad del gobierno provincial de reactivar la red ferroviaria en el distrito, desmantelada como en el resto del país en la década del 90. “Si vuelven los trenes, habrá necesidad de mantenimiento y reparación”, reforzó su optimismo en un diálogo con Radio Universidad de Rosario.
La ley
La ley obliga a las administraciones provincial y de Pérez acordar el destino de los bienes expropiados respetando la vinculación con la actividad ferroviaria o productiva. También, a diseñar una finalidad social para los demás terrenos del predio.
El texto consiguió media sanción de Diputados el 13 de septiembre pasado. Y este jueves, en el Senado, quedó aprobado. Fue con algunas modificaciones, que fueron aceptadas de inmediato por la Cámara de origen. Trabajadores ferroviarios y concejales de la ciudad de Pérez siguieron la votación en la Legislatura y festejaron desde la barra la conversión en ley.
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