jueves, 27 de diciembre de 2018

Preservar

Preservar las trazas ferroviarias 

Por Ingeniero Pablo Anglat

MENDOZA 26 Dic.-Hace diez años (2008) llegaba el tren solidario a Mendoza, el primero tren de pasajeros luego de 15 años. Le siguieron el tren por la Paz (2009) y el de la Vendimia (2010). A pesar de las promesas posteriores, nunca se concretó la vuelta de los trenes de pasajeros. Quizás uno de los mayores impedimentos fue la envejecida infraestructura ferroviaria.
Hace poco se anunció la renovación de vías del ferrocarril San Martín entre Mendoza y los puertos de Rosario y Buenos Aires (aunque no aclara qué se hará con La Picasa, que inunda la vía en las cercanías de Rufino). Si bien el Gobierno actual no prioriza los trenes de pasajeros, serían una opción para el futuro. Por este motivo, deberían protegerse los terrenos de dos grandes estaciones ferroviarias de Mendoza y sus trazas. La del Ferrocarril San Martín en el centro de la ciudad para la futura llegada de los trenes de pasajeros (actualmente llegan los convoyes al taller por el norte). Y la del Ferrocarril Belgrano, como opción para las formaciones de pasajeros y por sobre todo, la última gran oportunidad de contar con una estación multimodal en el Gran Mendoza. Esto permitiría que los pasajeros llegarían al centro de Mendoza (como ocurre en las principales ciudades del mundo) y en el futuro, la corrida de trenes regionales.

Ingeniero Pablo Anglat
Ferroaficionado
DNI: 27.698.200

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