sábado, 29 de diciembre de 2018

Las PPP y los interrogantes. Nación le da OK al tren de Vaca Muerta

NEUQUEN 29 Dic(LMN).-El Gobierno sostiene que en abril de 2019 se licitará el proyecto para llevar arena por vías desde Bahía Blanca hasta Añelo. Hay interés de los privados a pesar del contexto.

En un contexto complejo, el Tren Norpatagónico sigue con chances de ser licitado. El gobierno nacional confirmó que el proyecto vial seguirá en pie, a pesar del freno a las PPP (participación público privado) en algunas obras clave para 2019.

De acuerdo con fuentes del Ministerio de Transporte consultadas por +e, la licitación de la obra de las vías en más de 700 kilómetros se realizará en abril. Mientras tanto, en enero seguirán las reuniones con los grupos empresarios para analizar los cupos de carga que se licitaron hace unas semanas.

La obra del tren es clave para bajar los costos de transporte en la industria. Se estima que la logística bajará un 50% y que unos 64.000 camiones dejarán de circular por las rutas cuando el tren esté en marcha.

Desde esa cartera advirtieron que a pesar de algunas obras que ya no se harán más bajo la modalidad de las PPP (por la suba del riesgo país en su momento a 837 puntos que impacta en el financiamiento), como la hidroeléctrica Portezuelo del Viento en Mendoza, Vaca Muerta tiene una mirada distinta. Es por eso que dan por descontado que hay interés en el tren y que los privados harán la inversión, que tendrá un horizonte en la industria hasta el 2030.
Mantienen el formato

“Por ahora se mantiene el formato PPP. Mientras tanto seguimos avanzando en la licitación para las petroleras que quieran obtener cupos de carga”, dijeron fuentes de la cartera que maneja Guillermo Dietrich.

Si bien el ministro habló de una “postergación de plazos”, desde su cartera se encargaron de transmitir que en abril se presentará oficialmente el proyecto para licitar la obra que comprende la construcción de nuevas vías y la reparación de otros tramos, en las rutas 22, 151 y 7.

El tren está pensado para llevar la arena desde el puerto de Bahía Blanca hasta Añelo. No sólo se transportara ese mineral, sino que también está contemplada la carga de tubos sin costura, herramientas y, fuera de la industria hidrocarburífera, insumos para el sector exportador de peras y manzanas.

Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, tampoco dio por finalizado el proyecto del tren. Todo lo contrario, enfatizó el hecho de que Vaca Muerta esté en el eje de la economía nacional, tiene un plus en el interés de los privados.

“Uno de los grandes motores del desarrollo del proyecto del Tren Norpatagónico es Vaca Muerta y ese es un diferencial con respecto a otros sectores. Si bien no somos ajenos a la coyuntura, nosotros hoy no creemos que la situación macroeconómica vaya a afectarnos para lanzar la licitación, en la cual muchas compañías ya han mostrado interés previo”, dijo el funcionario nacional.

El gobierno nacional se reunió con las empresas hace unos 15 días para licitar los cupos de carga de arena que es utilizada en la hidrofractura de los pozos de Vaca Muerta. Allí se acordó que las empresas tendrán un precio de referencia de 0,0225 dólares por tonelada por kilómetro. Es decir que por cada tonelada en 700 kilómetros, el canon se va a más de 15 dólares.

El valor es por utilizar la capacidad de la vía pero no contempla el servicio de transporte que luego los cargadores pagarán a los operadores tras implementarse el “acceso abierto”, recientemente anunciado por el Ministerio de Transporte de la Nación.

La obra civil se prolongará por unos cuatro años y aun un grupo de intendentes del Alto Valle pusieron sus reparos a que el tren ingrese en las localidades, como Cipolleti y General Roca. Propusieron que en esas localidades se haga una nueva traza por el sector norte, pero la iniciativa fue rechazada.

Hasta ahora, el tren se hace, dijo Nación. Pero en un momento más que complejo.

Datos

Costo del proyecto u$s 780 millones

Distancia 700 kilómetros

Carga 4 millones de t por año Puestos de trabajo 3000 en el Alto Valle

Plazo de ejecución 4 años

Velocidad del tren 70 km/h

Canon de carga u$s 0,0225 por t

Uso del proyecto 10 años

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