jueves, 13 de diciembre de 2018

Comenzaron a colocar vías en el viaducto

Comenzaron a colocar vías en el viaducto de la línea Mitre a Tigre


CAPITAL FEDERAL 13 Dic(EnElSubte).-Las obras de los viaductos de la línea Mitre ramal Tigre y del San Martín marchan a buen ritmo y presentan un alto porcentaje de avance. Calculan que ambos serán finalizados para abril o mayo próximos. En el Mitre ya comenzaron a montar las vías. Desde febrero cortarían el servicio.

Las obras de los viaductos de las líneas Mitre (ramal Tigre) y San Martín se desarrollan a muy buen ritmo y ya presentan importantes avances.

Esta misma semana se ha dado comienzo a la colocación de los primeros tramos de vías en el viaducto de la línea Mitre, que se extenderá a lo largo de casi cuatro kilómetros, entre el Hipódromo y Núñez. En la primera semana de diciembre ya se habían elevado unos 2,6 km.

    Vista panorámica del viaducto Mitre.

De cumplirse los plazos previstos, la obra estaría terminada para fines de abril o principios de mayo del año que viene. Cabe recordar que, según lo anunciado, el ramal Tigre del Mitre dejaría de funcionar desde febrero para permitir la última etapa de las obras, conectando las nuevas vías del viaducto y la traza actualmente existente en ambas puntas.
El viaducto, que demanda una inversión de casi 130 millones de dólares, tiene por objetivo principal la eliminación de ocho pasos a nivel y la apertura de cuatro nuevas calles actualmente cortadas por el ferrocarril. La apertura de estas arterias ya fue aprobada por la Legislatura.
Desde el punto de vista ferroviario, la elevación de la traza a lo largo de los casi cuatro kilómetros implica la construcción de dos nuevas estaciones elevadas (Lisandro de la Torre y Belgrano C), a la vez que permitirá mejorar la regularidad y la seguridad del tráfico ferroviario.
Avances en el viaducto San Martín

El viaducto de la línea San Martín entre Palermo y La Paternal también presenta un importante nivel de avance. Según AUSA, para fines de noviembre había un 95% de pilotes ejecutados y sólo restaban producir unas 140 vigas para su colocación.

De acuerdo con el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, confirmó que la obra también tiene fecha prevista de finalización para fines de abril o principios de mayo próximo.

Panorámica del viaducto San Martín.

Si bien la instalación de rieles no ha comenzado aún en esta obra, los primeros tramos ya se encuentran en los obradores, por lo que se estima que serán colocados en los próximos días.

También se encuentra muy avanzada la demolición del puente vehicular de la avenida Juan B. Justo sobre la avenida Córdoba (llamado “Puente de la Reconquista”). Con la elevación del ferrocarril el cruce entre ambas arterias pasará a ser a nivel.

El viaducto del San Martín, cabe recordar, se extenderá a lo largo de unos cinco kilómetros entre Palermo y La Paternal. Desde el punto de vista vial, la elevación de la traza permitirá la eliminación de 11 pasos a nivel y la apertura de diez calles actualmente cortadas por el ferrocarril.

En términos ferroviarios, permitirá una mayor seguridad y regularidad en el tráfico ferroviario. Uno de los avances más importantes es que se tenderá una tercera vía, que podrá ser utilizada por servicios rápidos o cortos. Se construirán, además, dos estaciones elevadas nuevas: Villa Crespo (ex Chacarita) y La Paternal. Cabe recordar que estas obras se complementarán con la esperada electrificación de la línea, que ya fue licitada con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cuyo inicio está previsto para el próximo año.

Si bien originalmente se había previsto que los trabajos se realizarían sin afectar el tráfico ferroviario, en mayo pasado y tras un incidente en la obra, se decidió cortar el servicio en Villa del Parque. El efecto más notorio de este cierre parcial fue un aumento superior al 30% en la demanda de la línea Urquiza en los primeros diez meses del año. 

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