lunes, 19 de noviembre de 2018

El predio del ferrocarril será un Parque Central

El predio del ferrocarril será un Parque Central con múltiples actividades
    


CARMEN DE PATAGONES Bs.As. 19 Nov(Noticias.Net).-El proyecto municipal será presentado en La Plata ante autoridades provinciales. En primer lugar se hará la refacción de la histórica Estación de Trenes.

Con el objetivo de apuntalar educación, cultura y recreación en la ciudad de Carmen de Patagones, la gestión municipal trabaja en un proyecto urbanístico que incluye la creación de un denominado ‘Parque Central‘, que estará emplazado en el predio del Ferrocarril.

Para llevar adelante la iniciativa, la Municipalidad de Patagones ha cursado notas y realiza gestiones ante el AABE -Agencia de Administración de Bienes el Estado- para contar con la cesión de los terrenos.

Sobre el proyecto y sus detalles menores, Noticias dialogó con el subsecretario de Planificación y Patrimonio, Juan Carlos Ricca, quien explicó que la iniciativa viene de la mano del proyecto nacional de reactivación del ferrocarril.

Patagones a futuro

Según informó el funcionario, hay una decisión política del Gobierno Nacional de reactivar el servicio de tren carguero para sacar la producción del país por los puertos de San Antonio Oeste y Rosales, de Bahía Blanca.

En este marco, la semana pasada Ricca nos explicaba que hay una idea de que el tren no ingrese a Carmen de Patagones, sino que pase por inmediaciones del Sector Industrial, creándose en ese lugar una playa de carga y descarga.

Si bien uso férreo de la estación de trenes seguirá activo, el movimiento ferroviario no sería intenso.

Si bien uso férreo de la estación de trenes seguirá activo, el movimiento ferroviario no sería intenso.  

Ante este panorama, ‘hay proyectos y muchas ideas para usar el predio del ferrocarril, sobre todo teniendo en cuenta que la ciudad ha crecido, que se ha inaugurado el barrio Procrear, pero también se ha ordenado mucho el barrio Villa Lynch, que a mí me gusta decirle barrio Lynch, porque ha progresado, la gente ordenó sus frentes, las calles se han mejorado y día tras día es un barrio cada vez más consolidado‘, afirmó Ricca.

Además, ‘el sector de Dolores de Pino, barrio que está a continuación del Procrear, sigue creciendo. Por otra parte tenemos la chacra experimental, que sigue produciendo, está la Feria de Economía Social, que la vamos a potenciar, etc‘.

Teniendo en cuenta estos aspectos, ‘debemos decir que la estación del ferrocarril es un espacio central en la ciudad, al que se le puede dar la actividad de Parque Central‘.

Según comentó el funcionario, ‘ni bien tomamos la gestión municipal armamos proyectos y comenzamos a pensar en una línea de trabajo conformada por el Parque Piedrabuena, la recuperación de la plaza 7 de Marzo, la calle Comodoro Rivadavia, la recuperación de la plaza Basilio villarino y ahora el predio de la Estación de Trenes‘.

La iniciativa en cuestión tiene entre sus fundamentos de creación ‘la posibilidad de que no sea la costanera y el río Negro el único lugar de esparcimiento para los vecinos de Carmen de Patagones, sino que también cuenten con este Parque Central que tendrá múltiples actividades‘.
El proyecto está prácticamente culminado, por lo que ‘en breve lo estaremos presentando a las autoridades del Gobierno Provincial, en la ciudad de La Plata‘.

El predio 

El diseño de proyecto fue pensado y armado por técnicos de Obras Públicas de la Municipalidad de Patagones y contempla en primer lugar la restauración de la histórica Estación de Trenes, además propone crear un sendero que se pueda utilizar todo el año, además de contar con actividades recreativas, culturales y deportivas.

A la par de estas acciones la Municipalidad se ha propuesto darle continuidad al trabajo de Educación, en este caso con la presencia del Centro de Formación Profesional -CFL-.

A la par de estas acciones la Municipalidad se ha propuesto darle continuidad al trabajo de Educación, en este caso con la presencia del Centro de Formación Profesional -CFL-.  

El edificio, adelantó, ‘más allá de ser utilizado por el CFL, a su vez será un espacio para realizar, por ejemplo exposiciones‘.

En cuanto a los viejos galpones, actualmente inutilizados, ‘habrá que ponerlos en valor para que luego en ese lugar se puedan desarrollar actividades bajo techo. En el espacio donde hay un sector elevado, que era una plataforma de ferrocarril para cargas y descargas, creemos que será espectacular para colocar un gran escenario, con lo cual todo esto tendrá una gran actividad cultural que podrá contener a la Fiesta de la Soberanía Patagónica. Estamos pensando hacia el futuro‘, afirmó Ricca.

A su vez, ‘el proyecto integra a la chacra Carlos Spegazzini, que además de ser un pulmón verde, que lo continuará siendo, era un lugar donde antiguamente uno iba a comprar productos de la tierra como lo son: quesos, aceite de oliva, etc. La idea es; todo esto unirlo y potenciarlo junto con el espacio de los feriantes -Feria de la Economía Social-, ubicado dentro del predio”.

En dicha feria, explicó Juan Carlos Ricca, “los vecinos podrán continuar con comprando productos de la tierra, desde plantas, árboles, hasta comestible‘.

A partir de todo lo descripto, ‘este Parque Central, unido a la charca Spegazzini y a los barrios que lo rodean, pasa a ser un área que uno la podrá disfrutar y usar con diferentes fines‘. 

Gestiones

Teniendo en cuenta todo lo expresado, ‘hace un tiempo que venimos haciendo lo que se denomina planificación urbana, para lo cual hemos gestionado ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado -AABE- la tenencia de la tierra del ferrocarril‘.

En las localidades del interior del partido de Patagones, ‘la tenencia de la tierra está otorgada por un convenio entre lo que que era Ferrobaires y Nación. Actualmente estamos activando esos convenios para que los tome el AABE y nos ceda esos terrenos‘.

Lo primero que vamos hacer es lo más urgente, y lo más urgente es recuperar la Estación de Trenes 

En cuanto a los pasos a dar, ya en el predio, informó que ‘lo primero que vamos hacer es lo más urgente, y lo más urgente es recuperar la Estación de Trenes antes de que se nos caiga a pedazos. En principio hay una necesidad y es la de contar con un espacio para que funcione el Centro de Formación Laboral, estamos trabajando en eso‘.

Parte de la Estación de Trenes de Carmen de Patagones ‘la vamos a recuperar prontamente para que la escuela laboral funcione en ese lugar, pero también el objetivo es poner en valor todo el edificio. A partir de ahí y bajo los lineamientos de este proyecto, cada vez que podamos iremos derivando dinero para ir armando Parque Central‘.

Al preguntarle si “Parque Central” será la denominación final que llevará el proyecto, explicó que ‘por ahora le decimos así, pero el nombre definitivo lo resolverán el Honorable Concejo Deliberante y el Poder Ejecutivo. Hasta tanto, nosotros lo seguiremos denominando Parque Central‘.

Debatido 

Superada la etapa de planificación, ‘el intendente José Zara ha hecho gestiones para poder concretar esto que estamos hablando, que fue muy debatido con el Intendente, porque es un proyecto ambicioso. En la medida que el Intendente lo aprobó y el Gobierno Municipal dijo ‘vamos para allá‘, ahora es ir para allá porque hay una decisión política de hacerlo. Por eso se iniciaron las gestiones ante AABE‘.

Como lo adelantó Ricca en esta misma nota, el primer paso será la recuperación del edificio de la Estación de Trenes, ‘después se harán los senderos y llegado el momento habrá que presentar el proyecto al HCD‘.

Igualmente, ‘los concejales saben que estamos tramitando ante el AABE las tierras y que esto se une a la planificación urbana de Carmen de patagones, que es otro tema, pero que está todo unido. El crecimiento urbano de Carmen de Patagones va unido a este tipo de proyecto‘, afirmó.

Hace pocos días ‘el intendente José Zara ha mantenido contacto con el presidente del AABE, Ramón María Lanuse, con lo cual hay muy buenas perspectivas porque todo esto va de la mano del proyecto nacional de reactivar el ferrocarril‘.

En este orden, Juan Carlos Ricca remarcó que ‘esto que estamos haciendo permite proyectar el crecimiento de la ciudad de Carmen de Patagones, sabiendo qué tipo de vivienda habrá, qué tipo de terrenos tenemos, la densidad urbana, qué se hará la zona del parque industrial y qué tipo de galpones tendrá‘.

Al preguntarle qué pasará con el Aeródromo Provincial, reconoció que “está quedando dentro de la ciudad, lo cual no es bueno, pero la Provincia no quiere perder su posibilidad de tener un aeródromo. La posibilidad cierta que tenemos es la de correr la pista hacia atrás, cerca del loteo social”.

Pensando a 30 años

Carmen de Patagones está creciendo entre las dos rutas, la nacional 3 vieja y la nueva, tal es así que “para el sector de las antenas tenemos dictamen provincial y estamos trabajando en el ordenamiento urbano, lo mismo pasa hacia la zona donde se ejecutará el programa “Un lote, una vivienda”. 

Estamos pensando en una ciudad de Carmen de Patagones para 40 mil personas, es para 30 años más. 

Pensando a futuro, “en la zona del barrio Procrear existe un trazado de lo que será una futura calle, de hecho en la parte del Procrear está asfaltada, pero esa calle continúa hacia atrás, uniendo lo que será el nuevo barrio, loteo que está próximo a ser entregado”.

Hacia el otro lado, “en el sector de las canchas de golf se está pensando en barrios de baja densidad, lotes grandes con poca cantidad de gente viviendo. Hacia el lado del río Negro, que es una zona baja y tiene problemas de defensa, también es abarcado por este tipo de barrios”.

Con todo esto “estamos pensando en una ciudad de Carmen de Patagones para 40 mil personas, es para 30 años más. Por eso la idea de la gestión municipal es seguir potenciando el pulmón verde de la chacra Spegazzini, con el Parque Central, espacio donde se desarrollarán diferentes actividades”.

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