Modernizarán señalamiento del tren Roca a La Plata
BUENOS AIRES 4 Oct (ANDigital).-La obra comprende el diseño, ingeniería, provisión, instalación, puesta en servicio con certificación de integridad de seguridad y garantía de un sistema luminoso lateral de cuatro aspectos, con enclavamientos de tecnología electrónica de punta.
Transporta a diario alrededor de 600 mil pasajeros.
CAPITAL FEDERAL (ANDigital) El Gobierno modernizará el sistema de señales y de control de trenes del ramal La Plata de la línea Roca, como parte de la renovación integral que desde del año pasado llega a la capital bonaerense en nuevas formaciones eléctricas, con aire acondicionado y puertas de cierre automático.
Según se informó oficialmente, el nuevo señalamiento, junto con la electrificación, la renovación de vías, una nueva subestación eléctrica, un nuevo depósito de trenes y otras obras complementarias, permitirá reducir los tiempos de viaje y mejorar las frecuencias del tren al final de las obra, dentro de los próximos tres años.
Con todo el ramal renovado con estas obras en su conjunto, se espera mejorar las frecuencias y reducir los tiempos de viaje a poco más de una hora -cuando el servicio era diésel, llegaba a tardar una hora y media, pasando así de 88 a 65 minutos.
También se espera un aumento de las frecuencias en el servicio a La Plata, que actualmente es de un tren cada 30 minutos, para pasar a tener un servicio cada 20.
La obra de señalamiento comprende el diseño, ingeniería, provisión, instalación, puesta en servicio con certificación de integridad de seguridad (ISA) y garantía de un sistema de señalamiento luminoso lateral de cuatro aspectos, con enclavamientos de tecnología electrónica de punta.
Estas mejoras forman parte de un proyecto de renovación integral del ramal que está ejecutando el Ministerio de Transporte de la Nación por una inversión total de 500 millones de dólares con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que comenzó en 2015.
Además del nuevo señalamiento y centro de control, más los nuevos sistemas eléctricos y el tendido de cables y catenaria que ya se colocaron para electrificar el tren, el proyecto integral incluye la construcción de nuevas estaciones, un nuevo viaducto Ringuelet-Tolosa que permite cruzar el arroyo El Gato, el taller ferroviario de Tolosa y pasos bajo nivel, entre otras mejoras de infraestructura.
Con un trazado de 237 kilómetros, 69 estaciones y ocho ramales, la línea Roca es la más extensa de la región metropolitana. Comunica a la estación cabecera de Constitución con 14 partidos del Gran Buenos Aires: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui y La Plata.
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