miércoles, 31 de octubre de 2018

Ferroviarios: "Necesitamos cuerpos de delegados

Ferroviarios: "Necesitamos cuerpos de delegados que estén a la altura para frenar el ajuste”

BUENOS AIRES 31 Oct(La Izquierda Diario).-En vísperas de las elecciones a cuerpo de delegados en algunas seccionales de La Unión Ferroviaria y en Señaleros se cruzan en una entrevista, candidatos de todos los sectores integrantes de la lista Naranja en el MAC, opositora a las actuales conducciones sindicales.

Ferroviarios: "Necesitamos cuerpos de delegados que estén a la altura para frenar el ajuste”
Marcelo “Cucha” González
Trabajador ferroviario | Agrupación Naranja Ferroviaria en el Movimiento de Agrupaciones Clasistas

En pocos días se llevarán adelante las elecciones a cuerpo de delegados en las seccionales de la Unión Ferroviaria (UF) en las líneas Mitre y Sarmiento y de la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) en la línea Roca. En una entrevista, charlamos con seis trabajadores que se presentan a dar batalla a las burocracias sindicales que conducen estos gremios: con Lorena, joven banderillera y Pablo ex Emfer, del sector evasión, ambos del Trenes Argentinos Línea Sarmiento; con Nahuel de Comunicaciones y Facundo del sector de Galpón de la Linea Mitre; y con Ricky y Miguel, señaleros de la Línea Roca. Todos se referencian con Nicolás del Caño y Myriam Bregman, diputados del PTS en el Frente de Izquierda, y además forman parte de la agrupación Naranja Ferroviaria Nacional en el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC).

- Se acercan las elecciones en la Unión Ferroviaria y en Señaleros…

▼Nahuel: Si, por eso, en primer lugar, vamos a plantear que en el ferrocarril necesitamos cuerpos delegados que estén a la altura para frenar el presupuesto de ajuste del FMI que impulsan Macri y el PJ con la complicidad de las centrales sindicales. El gobierno de Macri no se queda acá, prepara un ajuste aun peor con el presupuesto hecho a medida del FMI que votaron en la Cámara de Diputados y en días intentaran hacerlo en Senadores y ya empiezan a hablar de una nueva ley de ajuste a los jubilados. El pago de la deuda al FMI se va a traducir en despidos, rebajas de salarios, desinversión en salud y educación. Y el sector de transportes será uno de los más afectados, porque es uno de los que mas se juegan a recortar, incluido el ferrocarril. Vienen por nuestros derechos más básicos para cumplir y pagar una deuda ilegal y fraudulenta.

▼Miguel: ¡No nos olvidemos de los salarios! Mientras se calcula que la inflación será del 46% las burocracias ferroviarias firmaron un aumento del 27% a nuestras espaldas, porque no convocan a la realización de asambleas resolutivas para que podamos discutir y votar lo que nosotros consideramos importante. Las tarifas de los servicios aumentan cada mes de forma brutal y los precios de los alimentos se disparan todos los días ¡Así no hay bolsillo que aguante!

- Por supuesto que no hay bolsillo que aguante… Pero, el macrismo tiene minoría en el Congreso y casi ni un sindicato… entonces, ¿el gobierno cómo puede sostener este brutal ataque?

▼Nahuel: La única respuesta es que lo hacen con la complicidad del peronismo que le votaron más de 100 leyes, hasta el presupuesto a medida del FMI. Y también de las centrales sindicales tanto CGT y CTA que prefieren ir a rezarle a la virgen antes que armar un plan de lucha serio para derrotar este plan hambreador…

▼Ricky: Por eso nosotros elegimos estar junto con todos los trabajadores que la están peleando en sus lugares de trabajo y en las calles, como los trabajadores del Astillero Río Santiago que frenaron 3500 despidos, o los mineros de Río Turbio que consiguieron 800 reincorporaciones, o del hospital Posadas, luchas que desde nuestra agrupación, La Naranja Ferroviaria participamos y apoyamos. Si coordinamos toda esa gran fuerza que hay no solo defenderemos nuestro poder adquisitivo y el convenio, sino que también podemos frenar el brutal saqueo que preparan para nosotros. Más, teniendo en cuenta cómo puede afectar el ascenso del derechista Bolsonaro, que acaba de ganar la elección a presidente en Brasil, en América Latina. La fuerza está, con la movilización de las mujeres, con la energía de la juventud y si paramos los señaleros para todo el ferrocarril, si paramos todos los trabajadores, paramos el país.

- Lorena, vos sos banderilla en la línea Sarmiento, uno de los sectores más postergados y que trabajan en pésimas condiciones. No tienen cloacas, razón por la cual, deben utilizar baños químicos y están expuestos, sobre todo las mujeres, al contagio de distintas enfermedades. Trabajan 6 días a la semana con un franco y a veces con vacaciones cada 16 meses…

▼Lore: Si, y sobre todo las mujeres trabajamos en condiciones muy precarias. Pero tenemos la fuerza para cambiar todo y por eso me presento como candidata en esta elección… por primera vez. Lo hago convencida y en la perspectiva de conquistar más delegadas mujeres para pelear por mejoras en las condiciones laborales, contra el ajuste que impacta brutalmente sobre nosotras y por nuestros derechos, que siempre quedan relegados. Además, sobre las trabajadoras recae la doble jornada laboral: cuando termina el horario de trabajo, nos esperan las tareas domésticas, la crianza de los niños… ¡y esto no puede seguir así!

- Y no, menos luego de las grandes movilizaciones que las mujeres protagonizamos por la legalización del aborto…

▼Lore: Por supuesto, y que comenzaron por el #NiUnaMenos y que posteriormente, como decís vos, con la inmensa marea verde que protagonizamos junto a nuestros compañeros en la conquista por el derecho al aborto legal seguro y gratuito, demostramos que tenemos la fuerza para organizar la pelea contra el ajuste y por nuestros derechos. Por eso no vamos a resignarnos y con seguridad, desde la Lista Naranja vamos a pelear por la igualdad de derechos para todas las compañeras y terminar de una vez por todas con el hecho de que la patronal con la complicidad de la burocracia de la Verde nos mantenga en puestos con las categorías menos remuneradas. Debemos pensar los problemas y demandas de las mujeres trabajadoras desde las transformaciones del sistema capitalista entre las cuales el incremento de la llamada feminización de la fuerza de trabajo adquiere una enorme dimensión, al igual que la tendencia a la precariedad laboral femenina.

- Y el sistema ferroviario, teniendo en cuenta que es un medio de transporte de masas, que mueve a miles de trabajadores y estudiantes ¿cómo está?

▼Facundo: Es grave la problemática ferroviaria, vemos como día a día hay más despidos y retiros voluntarios (que son despidos encubiertos pues no se repone con nuevo personal), cierres de ramales, levantamientos de varios trenes de larga y media distancia, incluso se empieza a hablar de nuevas privatizaciones. El ajuste que se ve no es sólo por culpa del gobierno, sino que no podría pasar sino fuera porque cuentan con la complicidad de la burocracia de la Verde en todas sus alas. Llegando al colmo de firmar un nuevo convenio más flexibilizador que el anterior y hasta acordaron que haya despidos si se introduce tecnología al ferrocarril. Los aprietes y persecuciones, las cámaras y los controles que vienen de la epoca de Randazo son cada vez más avasallantes, el servicio médico decide de forma arbitraria quien está enfermo y quien no. Mientras la Verdes sean del numero que sean no hacen nada para cambiar esta situación. Ya sabemos que los estatutos y el convenio los hacen la Verde sin consultar con nadie…

▼Miguel: Por eso, uno de nuestros planteos centrales es acabar con estos estatutos proscritivos y la reapertura no sólo de las paritarias sino también del convenio colectivo erradicando del mismo todas las cláusulas que perjudican al trabajador e incluyendo nuevas como ser la escala móvil de salarios para que el mismo no pierda poder adquisitivo y que incluya la cláusula gatillo que hace que nuestros salarios aumenten según aumente la inflación o que la patronal pague el impuesto a las ganancias.

▼Ricky: Así como también impulsamos una pelea más de fondo que es poner el ferrocarril al servicio de usuario, reestatizandolo en una sola empresa que incluya la carga y que sea administrado por los propios trabajadores ferroviarios junto a comités de usuarios populares.

- Pablo, me contabas que sos extrabajador de EMFER y también te postulás…

▼Pablo: Si, voy como candidato porque considero que desde el cuerpo de delegados debemos dar una respuesta a la altura del ataque que nos vienen implementado el gobierno y Trenes Argentinos, ataque que cuenta con la complicidad de la burocracia Verde (Lista 1) y que en muchos casos considero que la Bordó (Lista 3) no ha estado a la altura de las circunstancias, como para darte un ejemplo no han promovido ninguna asamblea ni plan de lucha y/o movilización que haga que se consiga en las negociaciones paritarias un porcentaje mayor a lo que ofrecieron los gobiernos y que la burocracia Verde aceptó sin chistar. Te digo más, hace unos días se acaba de firmar un 5+5 de aumento, es decir solo se consiguió un 27% de aumento anual cuando la inflación es del 46%! Y nuestra cuerpo de delegados no ha llamado ni una movilización repudiando esa firma a la baja por parte de la burocracia Verde.

- Para cerrar, ¿Por qué en el Sarmiento no hay una lista de unitaria con la lista Bordó mientras en las otras líneas ferroviarias si lo hay?

▼Pablo: Desde la Naranja Ferroviaria consideramos que es necesaria la más amplia unidad de quienes luchamos de forma independiente contra la patronal, la burocracia y el gobierno. Por esto, hemos sostenido que la Bordó abra sus listas a los/las nuevas referentes y el activismo antiburocrático. Pero nunca nos respondieron, ni a nosotros ni a los compañeros que integran la Lista 5, incluso varios de ellos votados en asambleas o que son referentes de sector! Por eso hemos decidimos ser candidatos en la Lista 5 “Encuentro Ferroviario” quienes nos dieron el espacio de forma democrática para participar junto a nuevos referentes surgidos en distintos sectores del ferrocarril.

▼Lore:

Insistimos e insistiremos en que el camino para frenar los planes de ajuste es organizándonos de forma unitaria todos los ferroviarios que nos reivindicamos antiburocráticos y anti patronales junto a la más amplia coordinación con los sectores de trabajadores en lucha ¡Son ellos o nosotros!

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