miércoles, 3 de octubre de 2018

Demuelen el puente de Juan B. Justo

Demuelen el puente de Juan B. Justo pero falta un plan de tránsito

El arquitecto Rodolfo Gassó, docente de la FADU-UBA, asegura que sólo resuelve un conflicto puntual, ya que no hay una política de planeamiento urbano.  


Ahora sí. Hoy comenzó la demolición del puente de la Av. Juan B Justo, para hacer posible por la construcción del viaducto del ferrocarril San Martín. Foto: Néstor García.

La Ciudad de Buenos Aires se halla en un proceso de transformación y ampliación de su infraestructura con proyectos de gran envergadura. A la implementación de los carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros en numerosas avenidas, se agregan las obras para evitar inundaciones y desbordes de los arroyos y ríos entubados, la construcción del Paseo del Bajo, la extensión de la red de subterráneos, y el proyecto de integración de la red ferroviaria a través del RER, entre otras obras. Sin embargo, detrás de todas estas innovaciones no se vislumbra una politíca de planeamiento urbano, si no más bien la intención de resolver conflictos puntuales. 

Como parte del Plan de eliminación de todas las barreras de la ciudad para el año 2023, se encuentran en construcción dentro de Buenos Aires tres viaductos ferroviarios correspondientes a las líneas Mitre, San Martín y Belgrano Sur. Se elevarán las vías de los trenes de estas líneas, introduciendo importantes cambios en la vida de los barrios de Palermo, Belgrano y Núñez; Palermo, Villa Crespo y La Paternal; y Pompeya- Barracas- Constitución, respectivamente. Los viaductos pertenecen al proyecto denominado RER, Red de Expreso Regional, que busca vincular a todas las líneas ferroviarias metropolitanas en una Estación Central subterránea bajo el Obelisco, para que los pasajeros puedan hacer trayectos continuos cruzando la ciudad en dirección norte-sur y este-oeste, empleando un mismo modo de transporte.
Obra maestra. El proyecto del puente fue ganado por concurso público por Mario Roberto Álvarez, uno de los grandes de la arquitectura argentina. Foto: Jorge Sánchez.

Para la realización de uno de los viaductos es necesario demoler el puente vehicular de la Av. Juan B. Justo, sobre la Av. Córdoba y vías del ferrocarril San Martín, el cual será reemplazado por el cruce a nivel de ambas avenidas y con la construcción del citado viaducto elevado para el tren de esa línea.

El llamado “Puente de la Reconquista” es una obra del estudio del arquitecto Mario Roberto Álvarez del año 1969, ganada en un concurso público y construida como puente vehicular sobre el entubamiento del arroyo Maldonado; tiene 374 m de largo por 32 m de ancho, con tres carriles de ida y tres de vuelta. Esta obra dio continuidad a la Av. Juan B. Justo salvando las vías del tren San Martín y el cruce con la Av. Córdoba.

Las importantes reparaciones que era necesario efectuarle, dado el estado de la estructura de hormigón armado y la corrosión en sus armaduras, decidieron la suerte del puente. El proyecto elimina 11 pasos a nivel y abre otros 9 pasos, comunicando sectores aislados de los barrios vecinos e incluye la elevación de las estaciones de La Paternal y Chacarita.

En la Zona Norte de la ciudad se está construyendo en viaducto el ramal del ferrocarril Mitre que une Retiro con Tigre, el cual seguirá, elevado, desde la Av. Dorrego por detrás del Hipódromo de Palermo hasta la estación Núñez. Las estaciones Lisandro de la Torre y Belgrano se ubicarán elevadas, se eliminarán 8 pasos a nivel y se abrirán dos nuevos pasos permitiendo la fluida conexión del barrio de Barrancas de Belgrano con el del Bajo Belgrano y con Núñez.

Próxima al nuevo viaducto corre la Av. del Libertador, cuya continuidad vehicular fue asegurada en 1968 con la construcción del Túnel que evitaba las vías del ferrocarril Mitre. Esta obra fue ganada en un concurso por el estudio de los arquitectos Antonini-Schön- Zemborain con la firma Latinoconsult. Se extiende por 700 m entre las calles Teodoro García y La Pampa, con tres carriles en cada sentido. La construcción en viaducto del ferrocarril facilitará la apertura de las calles transversales, algunas de las cuales se encontrarán con la trinchera de la Av. del Libertador en su camino.

Ambas infraestructuras, el puente y el túnel, tienen ya 50 años de existencia y con el avance de la nueva propuesta ferroviaria el primero ha quedado desactualizado y ya empezó a demolerse, mientras que el túnel seguirá prestando servicios en un contexto urbano muy diferente al del momento de su construcción y al que deberá adaptarse. Por eso creo necesario llamar la atención sobre este hecho que no ha sido comentado.

Hay un caso similar, y probablemente habrá otros, con el túnel vehicular inaugurado en el 2009 en la Avenida Dorrego al 500, que permite a esa avenida pasar bajo las vías del ferrocarril San Martín en Chacarita. La elevación de los trenes hará posible recuperar la avenida a nivel con las calles circundantes y reconstruir la trama barrial.

Es esta una oportunidad que se presenta a los diseñadores urbanos para integrar en forma eficaz las piezas del mosaico de la Ciudad que han quedado desarticuladas y otorgarle un nuevo sentido a obras que, como la del Túnel del Libertador continuará sirviendo al corredor de circulación Norte-Sur en la Capital Federal.


En blanco y negro. Dibujo presentado en ocasión del concurso, en los años 60.

No hay dudas de que los beneficios que traerá la supresión de los pasos a nivel en varios puntos de la Capital superan a los costos de demoler obras tales como el puente de la Av. Juan B. Justo, que significaron un importante esfuerzo económico para todos los vecinos de Buenos Aires.

Pero tantas innovaciones no se vislumbran aún como un plan articulado para Buenos Aires, sino como intentos de resolver puntualmente conflictos locales. Todos ellos deben formar parte de una política de planeamiento urbano para la ciudad y sus habitantes, que apunte a mejorar la perdurabilidad y sostenibilidad de las obras proyectadas, evitando intervenciones parciales, y dentro de un marco general para la urbe.

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