viernes, 28 de septiembre de 2018

Tucumán promueve el desarrollo de un corredor ferroviario bioceánico

Tucumán promueve el desarrollo de un corredor ferroviario bioceánico

    Manzur participa del Foro Regional de Integración y Desarrollo Sustentable.

TUCUMAN 28 Sept(Contexto).-Con la presencia de gobernadores de Tucumán, Catamarca, la Rioja, Córdoba y San Juan, representes de la Nación y de estados subnacionales de Chile,  se desarrolló en la Rioja el Foro Regional de Integración y Desarrollo Sustentable: “El Corredor Bioceánico como Política de Estado”.

El gobernador Juan Manzur intervino como presidente protémpore de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) y fue acompañado por el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio; los mandatarios de la Rioja, Sergio Casas; de San Juan, Sergio Uñac; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y de Chañaral (Atacama, Chile), Ignacio Urcullú Clement Lund, entre otras autoridades.

El Corredor Bioceánico Carretero Ferroviario Noa Centro fue declarado de interés por parte del Comité de Integración ATACALAR y de ZICOSUR, lo que demuestra la expresa voluntad y el compromiso de sus integrantes a favor de la concreción del corredor.

El encuentro se concretó en el marco del escenario político, económico y comercial regional que exige avanzar en procesos de integración con miras al desarrollo sustentable e inclusivo, promoviendo la generación de actividad económica bajo criterios de complementariedad y eficiencia.

Esto es lo que expresa el documento de la Declaración de Interés que, además, propone: “Que las provincias firmantes impulsan la implementación de políticas de Estado de interés común que garanticen el desarrollo conjunto y equitativo conforme la estructura federal de nuestro país”.

Manzur aseveró que la reunión permitirá “mirar hacia adelante a partir de obras de infraestructura. Se habla de producción y de inversiones para generar nuevas oportunidades”.

Definió como trascendental “generar competitividad a través de obras de infraestructura que mejoren la logística. Hay que poner todo nuestro empeño para abaratar los costos y llegar a todos los mercados”.
El gobernador señaló que “Argentina es el país grande, rico y diversos que todos conocemos. Con un poco más de 40 millones de habitantes producimos alimentos para dar de comer a 500 millones de personas. Miren si tuviéramos más inversiones y tecnología para incrementar la producción”.

Recordó que la Zicosur está integrada por seis países, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina: “Es una de las regiones más ricas del mundo, así lo afirman los analistas internacionales”. Y destacó que “Argentina es un país profundamente federal, con provincias con autonomía y un gran potencial”.

Manzur anunció que para Tucumán el diseño del Corredor Bioceánico es una política de Estado. Para impulsar el proyecto, los estados subnancionales y nacionales harán su aporte: “La plata la conseguiremos entre todos”.

“Con Chile compartimos más de 5.000 kilómetros de fronteras. Tendremos todos los mercados del Asia Pacífico mucho más cerca. Desarrollaron puertos para que barcos de gran calado pueden transportar más de 400 mil toneladas”, analizó.

Urcullú Clement Lund, en representación del presidente chileno, Sebastián Piñera, expresó: “Queremos concretar este sueño, de caminar juntos, para que todo el esfuerzo que se hace en estas tierras pueda llegar a los mercados de Asia Pacífico. Tenemos que lograr este proyecto de las dos naciones. Esperamos que se unan más países. Tenemos todo un futuro por delante”.

El mandatario trasandino dijo que es necesario “dejar de lado los discursos odiosos. Esa pequeñez que nos separaba antes. Tenemos que mirar para adelante, hacia el Asia Pacífico y a otros mercados también. Queremos que ustedes puedan hacer uso de todos nuestros tratados de libre comercio que costaron mucho trabajo alcanzar. Estamos juntos a la altura de desarrollarnos. Esperemos que ese progreso traiga dignidad y mejor calidad de vida a nuestros niños y adultos mayores, mayor salud y educación. Este proyecto puede generar desarrollo y permitir derrotar la pobreza”.

¿Qué ventajas traerá el Corredor para el desarrollo regional?

- Las provincias desarrollarán el Corredor Bioceánico Carretero (Pircas Negras y San Francisco) Ferroviario (San Francisco) NOA – Centro, comprometiendo las gestiones necesarias tendientes a su concreción.

- Constituirá una herramienta de desarrollo fundamental para estas Regiones.

- Proyectará alternativas de conectividad física que permitan aprovechar las oportunidades que el nuevo escenario internacional ofrece.

- Generará importantes ventajas competitivas en materia de logística y trasporte, favoreciendo el acceso a rutas comerciales del corredor Asia-Pacífico a través de los puertos de aguas profundas de Chile.

A su vez, Sergio Casas, gobernador de la Rioja, que ofició de anfitrión del cónclave, manifestó: “Es bueno reconocer que a cada uno le tiene que tocar lo que le corresponde” y dijo, en referencia a la economía argentina: “En tiempos de crisis, pueden surgir oportunidades y podemos hablar de futuro”.

Por el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, se encuentra presente la secretaria de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio productivo, Erika Zain El Din.

La funcionaria provincial dijo: “La presencia del gobernador Manzur en el Foro radica en la inclusión de Tucumán en el proyecto del Corredor Bioceánico Ferrovial. Esto implica para Tucumán la rehabilitación y modernización del ramal del Tren Belgrano Cargas en su tramo San Miguel de Tucumán – Dean Funes”.

La funcionaria explicó que esta idea no fue considerada en la primera etapa del Plan Belgrano y que, “a partir de la acción del Gobernador, hoy figura en agenda y, de hecho, ya se están mejorando provisoriamente algunos tramos en Tucumán y Santiago del Estero”

El corredor ferroviario representa brindar “un transporte de mejor calidad ambiental y a menores costos. Lo que hará más competitivo a Tucumán, posibilitando la creación de más y mejores empleos”

Corredor Bioceánico Ferroviario

El proyecto del corredor bioceánico ferroviario busca unir la provincia de la La Rioja con el océano Pacífico, a través de Atacama en Chile, en el marco de la región Atacalar.

Para lograr el desarrollo, equipos técnicos de ambos países evalúan el terreno que se empleará para desarrollar el punto de conexión del sistema ferroviario chileno más próximo a la frontera argentina que se encuentra separado por 170 km.

En este marco, empresas ferroviarias, los gobiernos de Chañaral, Catamarca  y La Rioja, trabajan en la punta de vía en la localidad de Potrerillos, como el posible punto de  conexión  en la Estación Montandón que está en funcionamiento y con conexión directa a los puertos de aguas profundas del Pacífico.

La estación es la terminal de vías más próxima  a la frontera argentina, aproximadamente a 170 km del paso de San Francisco. Para ello, se estudian las trazas que llevan a Puerto Barquito de Chañaral  y Caldera de Copiapó.

Cabe recordar que el corredor  ferroviario pretende unir las localidades de Serrezuela, La Rioja, Aimogasta, Tinogasta, Paso San Francisco y Montandón, proveyéndose 480 km de reconstrucción en el tramo Serrezuela – Tinogasta y 420  km de vías nuevas en la sección Tinogasta – Estación Montandón. 

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