El tren eléctrico Vía Circuito cada vez más cerca, pero solo se detendrá en Ranelagh
BUENOS AIRES 4 Sept(InfoSur).-Tras tres largos años a principios de septiembre podría regresar el tren al Vía Circuito. Trabajadores que participan en la electrificación aseguran que el próximo mes comenzaría “La Marcha Blanca”. Desde Trenes Argentinos confirman la información, pero los integrantes de la Asociación Amigos de la Estación de Ranelagh quienes pudieron reunirse con las autoridades del órgano estatal, adelantan que las formaciones volverán solo se detendrán en Ranelagh hasta que se construyan los andenes elevados en las estaciones de Villa España y Sourigues. Se anticipa malestar entre quienes habitan en estas últimas paradas ferroviarias.
En septiembre de 2015, el Ministerio de Transporte comenzó la obra de electrificación en el Roca, esto derivó en que el 90 por ciento de los ramales diesel dejaran de funcionar. El pasado año finalmente el tren eléctrico comenzó nuevamente a circular con la inauguración de los ramales Varela- Bosques; Sarandí-Quilmes- Berazategui – La Plata, pero aun tres estaciones aguardan la culminación de las obras.
Desde hace tres años los usuarios provenientes de las estaciones Villa España, Ranelagh y Sourigues deben suplir la ausencia de tren, viajando en los servicio de colectivos, el “Rocabus”, demorando mucho más tiempo en el transporte hacia sus lugares de destinos Hoy al parecer estaría pronta la puesta en funcionamiento de los trenes eléctricos que unirán finalmente Plaza Constitución- Quilmes- Berazategui- Ranelagh- Bosques- Temperley en el recordado vía circuito, pero como siempre sucede, la alegría no será para todos aun.
Cansados por la demora y para conocer más sobre la obra de electrificación del Roca, los integrantes de la Asociación Cuidemos Ranelagh Ciudad Jardín mantuvieron reuniones con las autoridades de Trenes Argentinos, y luego de esta el arquitecto Norberto Zerbino presidente de esa institución contó a INFOSUR Diario las ultimas novedades de la tan ansiada obra.
“Nos reunimos con representantes de Trenes Argentinos, personal técnico y de la obra, que nos brindaron algunas novedades sobre la puesta en funcionamiento de tren y nos adelantaron que posiblemente para septiembre comenzaría la Marcha Blanca (la circulación de formaciones sin pasajeros) y de no surgir inconvenientes luego comenzará a funcionar con regularidad, pero a baja velocidad y porque no se realizó el cambio de vías de Berazategui a Bosques” contó Zerbino.
“Tenemos vías de 100 años que fueron alienadas y acomodadas pero por mas que tengamos un tren eléctrico con una gran velocidad, va a circular de Berazategui a Bosques a marcha diesel” contó.
Tomando el antecedente de Hudson y Plátanos en el ramal La Plata, cuyos vecinos se manifestaron contra Trenes Argentinos por que el tren no iba a detenerse en esas estaciones, desde Cuidemos Ranelagh aseveraron que interrogaron a los representantes del órgano estatal, quienes les aseguraron que lamentablemente “las formaciones no van a parar hasta que se completen la obra de andenes definitivos en Villa España, ni en Sourigues”.
“Sabemos que esto va a molestar a los vecinos de esas zonas, porque el tren haría Berazategui, Ranelagh y Bosques” comentó Norberto Zerbino quien aclaró que desde la prestataria le informaron que “Las obras en el caso de Villa España llevarían unos 60 días más, pero Sourigues la tiene más difícil porque ahí las obras todavía no han comenzado y no pueden estimar plazos”.
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