miércoles, 1 de agosto de 2018

Presión de Schiaretti para que la Ciudad

Presión de Schiaretti para que la Ciudad y la provincia subsidien a los ferrocarriles

El cordobés dijo que deberían ser absorbidos por Vidal y Larreta; serían unos $40.000 millones Fuente: Archivo

CÓRDOBA 1 Agos(La Nacion).-.- "La mayoría de los gobernadores peronistas estamos dispuestos a apoyar el trabajo de la Nación para reducir el déficit, pero el esfuerzo tiene que ser equitativo", dijo a LA NACION el cordobés Juan Schiaretti . Ratificó también que la discusión por los subsidios del transporte debe abarcar también ferrocarriles. Así, los cálculos de los mandatarios superan ampliamente los $11.000 millones que la Casa Rosada quiere transferir a María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta .

El cordobés insistió en que el superávit fiscal "no tiene ideología" y que es una condición alcanzarlo para resolver las crisis cíclicas de la Argentina. Advirtió que el problema se centra a nivel nacional, pero que los gobernadores opositores quieren "colaborar", e insistió en que no tiene que haber distritos más favorecidos que otros. La alusión, claramente, fue por la ciudad y la provincia de Buenos Aires .

"El argumento de que los trenes se subsidian en todo el mundo no aplica para un país donde solo atienden a una parte de los ciudadanos", ratificó Schiaretti. Anteayer, ante los empresarios de la Fundación Mediterránea, fue enfático en cuestionar a los dirigentes que están más preocupados en posicionarse para las próximas elecciones que en superar la crisis.

Con la confirmación de que las eléctricas Edenor y Edesur se traspasarán a Vidal y Rodríguez Larreta, al igual que la tarifa social de agua de AySA (no la empresa), el transporte sigue siendo una de las claves del debate por el ajuste.

La Nación incluyó en el "menú" del ajuste $50.000 millones de subsidios anuales a la oferta (empresas urbanas e interurbanas de transporte y gasoil; casi 60% concentradas en Buenos Aires y CABA), pero no los $20.000 millones de subsidio a la demanda ( tarjeta SUBE ) y los $40.000 millones a ferrocarriles.

"Con la transferencia propuesta empezarían a corregir algo, pero está muy lejos porque no se incluyen la SUBE ni los trenes", graficaron desde Córdoba .

Entre los mandatarios cayó mal el decreto de eliminar el "diferencial" de las asignaciones familiares que afectan a unos 300.000 beneficiarios en Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, Río Negro, Neuquén y departamentos de Salta, Formosa, Jujuy, Catamarca, Mendoza y Carmen de Patagones, en Buenos Aires.

Fuentes de distintas provincias admitieron a LA NACION que hay criterios diferentes frente a las propuestas de ajuste de la Nación no solo porque las realidades económico-financieras son diferentes, sino porque hay interpretaciones políticas distintas de si conviene o no apoyar el proyecto de presupuesto 2019.

El salteño Juan Manuel Urtubey es uno de los más molestos por la decisión de las asignaciones, pero sus colegas más cercanos entienden que terminará "apoyando". No hacen la misma lectura en el caso del pampeano Carlos Verna y de los patagónicos 

Hasta en el oficialismo abrió una grieta el recorte de las asignaciones familiares. Legisladores de la UCR de distintas provincias presentarán un proyecto para que el Poder Ejecutivo deje sin efecto las modificaciones.

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