viernes, 20 de julio de 2018

Obras en marcha en la estación Constitución

Patrimonio: Desde la cúpula hasta las galerías subterráneas: las obras en marcha en la estación Constitución

CAPITAL FEDERAL 20 Jul(Clarin).-Desde la cúpula hasta las galerías subterráneas: las obras en marcha en la estación Constitución
Restauraron las antiguas boleterías y luminarias originales. Y sumaron una sala de espera, entre otros trabajos. 

Cómo sigue el plan.
    Andamios. Son parte de la postal de la estación desde el año pasado. / Archivo Clarín

No debería ser una curiosidad, pero lo fue: la estación terminal de trenes de Constitución sumó este año una sala de espera. Como sucede en cualquiera de las estaciones de trenes más importantes del mundo, ahora los usuarios del ferrocarril Roca tienen también un sitio donde aguardar la partida de los trenes, en el caso de los que usan los servicios de larga distancia a Mar del Plata y Bahía Blanca.
   Sala de espera. La incorporaron a la estación. / Archivo Clarín

La sala forma parte de una renovación integral de la estación, que empezó en 2017 y que no sólo se centra en la restauración de las fachadas, sino que también busca rejuvenecer el hall central, la zona de andenes y las galerías subterráneas que vinculan el tren Roca con el subte A. 

En un paisaje de andamios y obradores, es mucho lo que se hizo. Las boleterías antiguas ya fueron restauradas; se recuperaron pisos y revestimientos; se colocó iluminación; impermeabilizaron techos; y se limpiaron y protegieron los lucernarios originales del hall central, donde antes había ventanales rotos, oscuridad y kilos de telas de araña. 

Constitución, la estación de trenes que busca recuperar el brillo del siglo XIX

   Hall. Es una de las claves de la puesta en valor. / Archivo Clarín

Ahora se está trabajando sobre la cúpula principal, renovándole una por una sus láminas -el término correcto es pizarras-. En total y para los distintos trabajos, son 150 personas, entre restauradores y artesanos.

La estructura no es sencilla. Llevaba décadas de abandono y una conformación de origen muy disímil. Una y otra vez, desde mediados del 1800 creció en volumetría, acompañando el crecimiento de la población, pero perdiendo lógica arquitectónica. 
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Según Trenes Argentinos Operaciones -la empresa del Estado que administra la operación ferroviaria- en la obra se invirtieron $ 477 millones y aunque en un principio la restauración debía estar terminada para junio, fuentes oficiales informaron que los trabajos podrían concluir durante el tercer trimestre.

Pero los cambios están en el ADN de esta estación, una de las mas bellas de la Ciudad y, junto a la de Retiro, ejemplo de la arquitectura monumental.

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