sábado, 21 de julio de 2018

El gobierno ratifica

El gobierno ratifica que el esfuerzo estará puesto en los trenes de carga

BAHIA BLANCA 21 Jul(LNP).-Guillermo Fiad admitió que formaciones de pasajeros entre Bahía Blanca y Plaza Constitución y hacia el sur del país no forman parte de las prioridades, al menos en esta etapa de inversiones.

El gobierno ratifica que el esfuerzo estará puesto en los trenes de carga

Si existía alguna esperanza de recuperar para los trenes de pasajeros las dos grandes vías que comunican Bahía Blanca con Buenos Aires (Pringles y Lamadrid), dicha posibilidad ya quedó descartada.

Todos los esfuerzos del gobierno nacional en materia ferroviaria estarán dirigidos a los trenes de carga.

Al menos así lo señaló días atrás a “La Nueva.” el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y ahora sus conceptos fueron ratificados y ampliados por Guillermo Fiad, presidente de Ferrocarriles Argentinos.

De esta manera habrá que esperar varios años más para que, con muchísima suerte, vuelvan  a correr los trenes de pasajeros entre Bahía Blanca y ciudades patagónicas como Neuquén, Patagones, Viedma y Bariloche, por mencionar sólo algunas.

Lo mismo sucederá en el caso de pretender alguna mejora en los ramales que vinculan a la estación Sud con su similar de Plaza Constitución, en la ciudad de Buenos Aires.

“Los trenes de cargas potencian las economías nacionales y allí estarán dirigidos nuestros esfuerzos”, había señalado Dietrich.

Ahora Fiad es quien confirma el rumbo trazado.

“Sabemos de la necesidad de los trenes de pasajeros y sabemos de la demanda, pero lo que dice el ministro es tal cual, es prioritario recuperar lo que tenemos y hacer que la Argentina genere mas ingresos, que se desarrolle y eso lo va a lograr con una logística eficiente.

“Una vez que logremos eso --agregó--, vamos a tener más trenes de pasajeros, pero primero hay que hacer lo prioritario, es decir, recuperar las vías de carga para que la gente pueda tener más trabajo”.

Fiad dijo que se van a generar también miles de puestos de trabajo, no sólo por la construcción de vías sino también por la actividad que se va a desarrollar.

“Todo eso va a generar riqueza”, expresó.

El funcionario insistió en que a partir de allí el gobierno va a poder pensar en otros proyectos.

“Estas otras iniciativas también son importantes, pero no resultan prioritarias como los proyectos de carga, por caso el tren Norpatagónico”, puntualizó.

Cuando se le preguntó si sería una locura pensar en que alguna empresa pretenda correr trenes de pasajeros en la vía a Neuquén amparada en el sistema de Acceso Abierto (Open Access) lanzado por el gobierno, Fiad señaló:


"La vía está diseñada para cargas, pero claramente es una infraestructura que va a ayudar y podrá colaborar con el desarrollo de una infraestructura para pasajeros.

“Insisto --agregó--,  esto está pensando para cargas, que es lo que se necesita, es un plan intermodal, integral”.

Luego aludió al desarrollo de la aviación en el país.

“Ahora hay muchos aviones que llegan a Bariloche y uno de ellos sale de Bahía Blanca. Eso era algo impensando y se logró en muy poco tiempo de gestión. Estos son los distintos medios de transporte que tenemos que combinar”, opinó.

Fiad no descartó la merma en los costos que suponen para el transporte aéreo las low cost y señaló que la infraestructura necesaria en el transporte aéreo resulta mucho menor a la del ferrocarril.

Luego negó que las vías Lamadrid y Pringles que enlazan Bahía Blanca con Buenos Aires vayan a ser recuperadas mediante el sistema de Participación Público Privado (PPP).
Detalles del Norpatagónico

Dijo que se va a usar la infraestructura existente desde la zona portuaria local hasta Contralmirante Cordero, en Río Negro.

“Desde ahí va a haber una traza completamente nueva hasta Vaca Muerta. Son unos  83 kilómetros sobre un total de 700”.

En cuanto a los tramos a recuperar, explicó que algunos exigen una renovación completa y el resto un mejoramiento.

También recordó que hace algunas décadas en la Argentina había 50 mil kilómetros de vías de carga y ahora 20 mil.

“De estos 20 mil hay que recuperarlos a todos. Estamos avanzando en esa dirección con varios proyectos. Después del Belgrano Cargas, que llega hasta Salta y Jujuy, el Norpatagónico es el más importante”.

Fiad señaló que el tren a Vaca Muerta no sólo va a beneficiar a Bahía Blanca, Neuquén y Río Negro, sino a todo el país.

“Como dijo el presidente de YPF el impacto en el PBI de  Vaca Muerta va a superlativo y nos va a permitir dar ese paso al desarrollo”, precisó.

Luego aludió a la incidencia del proyecto en Bahía Blanca.

“Contempla la renovación de la R 60, que es el ramal que hoy no se usa y corre junto al puerto. Va a ser un paso más para que el tren impacte lo menos negativamente posible en el ejido urbano de la ciudad”.

También sostuvo que con esta inversión no será recargado el tránsito ferroviario sobre el ramal R 90 (vía Bahía Blanca - Noroeste) y constituye el puntapié inicial para una futura solución integral del sistema ferroviario en la ciudad.

“Se van a usar las dos vías y recuperar el ramal R 60 hasta White y Galván es un gran paso”, concluyó.
Algunos detalles de la obra del tren Norpatagónico

1. La recuperación de la antigua vía al Neuquén, entre puerto Galván y Cerri, pasando por Ingeniero White, demandará unos 24 millones de dólares.

2. Según el cronograma oficial lanzado por el ministerio de Transporte el ferrocarril Norpatagónico será licitado a fines de noviembre próximo mediante la operatoria de Participación Público Privado (PPP).

3. Se espera que a mediados de 2019 se adjudiquen las obras y se firmen los contratos. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de cuatro años. Esta obra es una de las que se salvó  del plan de ajuste acordado con  el Fondo Monetario Internacional (FMI). La inversión requerida ronda los 570 millones de dólares y, según se anunció, dará empleo a 10 mil trabajadores de manera directa e indirecta.

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