viernes, 27 de julio de 2018

El ferrocarril Mitre es el que más pasajeros sumó en tres años

El ferrocarril Mitre es el que más pasajeros sumó en tres años
La línea tiene un 82% más usuarios que en 2015.

El ferrocarril Mitre es el que más pasajeros sumó en los últimos tres años. Foto: Juan Manuel Foglia

BUENOS AIRES 27 Jul(Clarin).-Con más servicios, y a pesar de que varios de ellos cumplen recorridos cortos mientras avanza la construcción de tres viaductos, en los últimos tres años los trenes metropolitanos sumaron un 54% más de pasajeros. Y dentro de ese panorama, la línea que más usuarios ganó fue el ferrocarril Mitre. En el primer semestre de 2015 transportó a 17.236.091 personas. Pero en el mismo período de este año llevó a 31.342.312 pasajeros: un 82% más.

Según un informe del Ministerio de Transporte de la Nación, en lo que va del año los trenes Mitre, Roca, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur transportaron 1.220.000 personas por día hábil. Mientras, en 2015, viajaban 790.000 pasajeros por día. Esto representa un 54% de aumento en la cantidad de usuarios en apenas tres años.

¿Cómo se explica este salto? En Transporte aseguran que uno de los motivos es que las líneas ferroviarias incrementaron la cantidad de servicios un 26%. En 2015 circulaban 1.518 trenes, mientras este año son 1.907. Desde el Ministerio destacan que la cantidad de material rodante es la misma que antes, pero que se está realizando "una mejor gerencia" de las formaciones, más tareas mantenimiento y obras de infraestructura.

Otra de las razones es que ahora se controla más que los pasajeros pagan por el viaje. Antes, en cambio, muchos viajaban sin boleto.

La línea Mitre​, con sus ramales Tigre, Mitre y José León Suárez, encabeza el ranking. Tal vez porque muchos pasajeros del Belgrano Norte, que es el más relegado de la red, comenzaron a usarla.
El ferrocarril Sarmiento sumó un 53% de usuarios en tres años. Foto: DYN/Pablo Aharonian

El Sarmiento también ganó usuarios en los últimos tres años. En el primer semestre de 2015 transportó 25.648.527, mientras que en los primeros seis meses de este año llevó a 39.193.430. El aumento fue del 53%. El ferrocarril que conecta Once, Castelar y Moreno incorporó 41 servicios eléctricos de lunes a viernes en días hábiles, para pasar a un total de 251. Esto representa un aumento del 20%.

Por su parte, las líneas Roca y Belgrano Sur alcanzaron el récord histórico de los últimos 26 años, con más de 14.406.964 y 1.317.882 de pasajeros transportados respectivamente durante junio de este año.
En el primer semestre del año, la línea Roca del ferrocarril transportó 12.406.964 pasajeros. Foto: Germán García Adrasti

En el Roca, desde junio los ramales Constitución- Ezeiza, Alejandro Korn y Ezeiza-Cañuelas sumaron 64 servicios diarios. En Transporte sostienen que esto optimiza el tiempo de viaje de más de medio millón de usuarios.

Mientras, en el Belgrano Sur desde el 6 de mayo se incrementaron las frecuencias y hay un 13% más servicios a González Catán. Antes, desde marzo, ya habían agregado 43 servicios en el ramal Marinos del Crucero del General Belgrano entre las estaciones Km 12 y Libertad.

“Con mejoras en las estaciones, vías, pasos bajo nivel, tres nuevos viaductos, la electrificación de líneas y la instalación del frenado automático, estamos modernizando todo el sistema ferroviario para que cada vez más personas se vuelquen al transporte público y puedan viajar más cómodas y seguras”, afirma el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

La línea Urquiza es la única que permanece en manos privadas: es operada por Metrovías. Sus pasajeros aumentaron un 53%. Según la concesionaria, traslada entre 116.000 y 119.000 personas por día, cuando en 2017 eran entre 75.000 y 78.000.
Por la construcción de un viaducto, el tren San Martín termina en Villa del Parque. Muchos de sus pasajeros ahora utilizan el Urquiza. Foto: Emmanuel Fernández

La causa de este incremento es que el Urquiza absorbió pasajeros del San Martín, que por la construcción del viaducto termina su recorrido en Villa del Parque y no llega a Retiro Es que ambas líneas corren en forma paralela. Las dos tienen estaciones muy cercanas: por ejemplo, Lemos está a 12 cuadras de la de San Miguel; Campo de Mayo a 15 de Muñiz; Tropezón a 15 de Caseros; Santos Lugares a 11 de Moreno; y Lynch a 10 de Sáenz Peña.
En el Urquiza viajan alrededor de 119.000 personas por día.

“Los hitos en la cantidad de pasajeros pagos transportados son el resultado que más anhelamos porque significa que los pasajeros confían en el tren como una opción para sus traslados diarios. Trabajamos todos los días para que el servicio y la calidad de la experiencia de viaje mejoren”, subraya Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

La odisea de viajar en tren: servicios reducidos, micros llenos y demoras

Sin embargo, todavía hay mucho por mejorar. Los pasajeros se quejan por las demoras, las cancelaciones, y porque a veces los trenes llegan tan atestados a las estaciones que les resulta imposible subir.

El Plan Integral de Obras a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación contempla una inversión de US$ 14.000 millones en los trenes metropolitanos. El dinero está destinado a la electrificación del San Martín, el soterramiento del Sarmiento, la compra de 1.500 coches eléctricos nuevos, la construcción de los viaductos San Martín, Mitre y Belgrano Sur, y la renovación de estaciones.

Entre las obras terminadas se incluyen la electrificación de los ramales a La Plata y Claypole-Bosques del tren Roca, la construcción de pasos bajo nivel y de centros de monitoreo, y la instalación de cámaras de seguridad en las estaciones.

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