martes, 31 de julio de 2018

Recuperación del ramal ferroviario SAO-Bahía Blanca

Analizarán poner en marcha la recuperación del ramal ferroviario SAO-Bahía Blanca


VIEDMA Rio Negro 31 Jul(APP).- Mañana se desarrollará en Viedma una nueva reunión del Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico (CEIN) donde se avaluarán las gestiones para recuperar el ramal ferroviario SAO-Bahía Blanca.

Estarán presentes los intendentes de Viedma, José Luis Foulkes; San Antonio Oeste, Luis Ojeda; Carmen de Patagones, José Luis Zara; Coronel Rosales, Mariano Uset, y representantes del Municipio de Villarino.

Del encuentro participarán además los responsables de los puertos de Bahía Blanca (Miguel Donadío); Rosales (Guillermo Burgos) y el Ente Regulador de Puerto San Antonio Este (Hernán Santoli); como así también Jorge Cerutti, presidente del Corredor Bioceánico Norpatagónico y miembros del Directorio; Marco Magnanelli, presidente de la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma; autoridades del ente Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales, y de la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS).

El objetivo fundamental será coordinar y dialogar acerca de las actividades portuarias y, en especial, de las gestiones para la recuperación del ramal ferroviario SAO-Bahía Blanca.

Vandalismo en el Subte

Vandalismo en el subte: lo filmaron robando tubos de luz y lo detuvieron

CAPITAL FEDERAL 31 Jul(Clarin).-Fue en un pasillo del Centro de Trasbordo Constitución de la línea C. A través de las cámaras de seguridad lo vieron sacando la luminaria y ordenaron la detención. Mirá el video. 
El hombre robó un tubo de luz de los pasillos del Centro de Trasbordo de Constitución. La policía lo atrapó cuando estaba por llevarse otro.
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Robó, lo filmaron, volvió y lo detuvieron. Fue en un pasillo del Centro de Trasbordo Constitución del subte C. Personal del Centro de Monitoreo Urbano de la Policía de la Ciudad observó a través de las cámaras de seguridad a un hombre sustrayendo un tubo de iluminación led.

Ante esta situación, el operador alertó a sus compañeros y la policía acudió al lugar inmediatamente. Llegaron justo en el momento en el que el sospechoso intentaba robarse otro tubo, y lo detuvieron. Entre sus pertenencias tenía un cuchillo serrucho.

El imputado fue puesto a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 63, a cargo del Dr. Luis Alberto Schelgel.
El detenido tenía un cuchillo entre sus pertenencias.

La detención se pudo llevar a cabo gracias a al trabajo conjunto entre SBASE y la Policía de la Ciudad y por el cual ya se instalaron más de 1.200 cámaras de seguridad -y se seguirán sumando hasta alcanzar un total de 1.500- en puntos estratégicos de la red. Estas cámaras son supervisadas las 24 horas desde los Centros de Monitoreo de Independencia y de Chacarita de SBASE y desde el CMU de la Policía de la Ciudad.

En mayo y también gracias a las cámaras de seguridad, lograron atrapar a un hombre que mediante un par de saltos consiguió arrancar cuatro luces de emergencias en la estación Scalabrini Ortiz de la línea D, ante los ojos asombrados de unos pocos pasajeros.
Las cámaras son supervisadas las 24 horas desde los Centros de Monitoreo.

Las cámaras de seguridad ya están instaladas en todas las líneas de la red y actualmente las están colocando en los andenes de la línea H y el Premetro.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta además con una red integral de monitoreo, integrada por 3.150 cámaras en la calle, 2.608 en los colectivos y 138 lectores de patentes.
Centro de Trasbordo Constitución. El robo ocurrió en uno de sus pasillos.

La National Geographic destacó al Tren a las Nubes

La National Geographic destacó al Tren a las Nubes como uno de los mejores paseos

SALTA 31 Jul(El Tribuno).-La empresa especializada en documentales hizo un recuento de los viajes en tren imperdibles donde aparece el tramo de San Antonio de los Cobres.
La National Geographic destacó al Tren a las Nubes como uno de los mejores paseos

El paisaje imponente del Viaducto de La Polvorilla quedó grabado a fuego en la retina de Everett Potter, cronista de la National Geographic, quien realizó un informe con los 16 mejores paseos en tren del mundo e incluyó a el Tren a las Nubes.

Haciendo un repaso por locaciones en Europa, Africa y Asia, el tramo de San Antonio de los Cobres es el único paseo de sudamérica nombrado en este informe. Destacando que es uno de los paseos en tren más altos que existen en el mundo.

Sin embargo, no es el único del continente ya que también se rescata al tren California Zephyr en Estado Unidos y The Canadian de Cánada.

Potter ha viajado durante tres décadas alrededor del mundo a bordo de trenes y ha vivido experiencias de todo tipo, por lo que aquí les dejamos el informe completo.



El Tren Argentino llegó a Taco Pozo

El Tren Argentino llegó a Taco Pozo

TACO POZO Chaco 31 Jul(Datachaco).-El Tren Argentino de Desarrollo Social ya se encuentra brindando sus servicios en Taco Pozo. Dicho medio permanecerá en nuestra provincia por el término de unos tres meses, brindando diversos servicios como atención sanitaria, realización de DNI, trámites de Anses, entre otros.

Los pobladores del lugar podrán realizar consultas médicas generalistas, pediátricas, ginecológicas, psiquiátricas, oftalmológicas y odontológicas.

Tanto la atención médica como la entrega de medicamentos serán totalmente gratuitas.

Estación Quequén antes del incendio

Video: Así estaba la Estación Quequén antes del incendio

Estación Quequén. Unos días antes del incendio se había realizado una producción audiovisual en el lugar

QUEQUEN NECOCHEA Bs.As.31 Jul(Los Cuatro Vientos/Agencia Nova).-En el marco de una producción audiovisual de emprendedores locales, las imágenes de la estación Quequén, incendiada este domingo por la tarde, se conocieron a través de las redes sociales reflejando el verdadero estado del edificio apenas horas antes de que se incendiara.

"La idea era reflejar el estado en el que estaba la estación de tren reflejando el abandono y la aislación que se produce en una localidad cuando se cierra la estación de ferrocarril", indicó a Cuatro Vientos el realizador audiovisual Ignacio Almada, que produjo el material.

 
Así quedó la estación de tren de Quequén tras el incendio

Junto a Gabriel Setaro como conductor/actor, Almada pasó la tarde del pasado miércoles realizando el video y capturando las imágenes que terminaron siendo las últimas que se tomaron de la estación antes del incendio.

"El lugar no estaba en tan mal estado, con poco se podía arreglar, encima estaba en uso como punto de reunión de algunos vecinos que se acercaban para tomar mate al sol", indicó Almada.

La realización audiovisual tenía como objetivo no sólo reflejar el estado de abandono del lugar sino bregar por la posibilidad de reactivar el edificio como parada ferroviaria. "Lamentablemente el incendio hizo que se desvanezca aún más nuestro sueño de que el tren vuelva a nuestra ciudad", dijo Almada.

Avanzan las obras del tren

Avanzan las obras del tren


JUJUY 31 Jul(El Tribuno).-Se trata de un esfuerzo conjunto de la Unidad Ejecutora con los municipios de Tumbaya, Purmamarca y Volcán. Construyeron 4 kilómetros en el tramo Tumbaya-Volcán donde también las estaciones ya fueron recuperadas.

Los trabajos en la obra del Tren Jujuy-La Quiaca avanzan notablemente con el tendido de las vías ferroviarias que se inició en el mes de febrero y que actualmente se encuentra en un avance de 4 kilómetros realizados en el tramo Tumbaya-Volcán donde también las estaciones ya se encuentran recuperadas.

Los vecinos y turistas que pasan por la zona no pierden la oportunidad para observar los rieles e incluso se toman fotografías, ya que ellos consideran que la vuelta del tren es un hito histórico.

TRABAJO CONJUNTO. AUTORIDADES, PERSONAL TÉCNICO Y OBREROS QUE TRABAJAN EN EL TENDIDO DE LAS VÍAS.

La Unidad Ejecutora del Tren Jujuy-La Quiaca trabaja conjuntamente con su personal técnico y obreros que llegan a cerca de 80 personas, los municipios de Tumbaya, Purmamarca y Volcán incluidos en esta primera etapa del tendido de las vías que, a pesar de la situación económica que se vive en el país con la paralización de muchas obras, sigue adelante con la pujanza del gobernador Gerardo Morales.

Así lo destacó el coordinador, Pablo Rodríguez, quien junto al comisionado municipal de Tumbaya, Hugo Mamaní, recorrió días atrás el sitio para observar los distintos trabajos que se llevan adelante.

Puentes y pasarelas

Con los comisionados municipales se están elaborando proyectos de puentes y pasarelas necesarios para las comunidades para que puedan ser concretados con rieles y durmientes recuperados que no se usan en el tendido de las vías.

Las obras son acordadas por las partes que tienen gran participación en el proyecto.
   Ponderan los trabajos de forestación

MOLLES. SE RESPETARON A LAS PLANTAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE DEFENSAS Y SE PLANTARON MÁS ESPECIES.

Asimismo, el comisionado municipal de Tumbaya, Hugo Mamaní, al recorrer las obras, destacó la importancia de la forestación que se está realizando de manera conjunta con la Unidad Ejecutora. “En las defensas de las vías del tren, como así también en las defensas de cauces y arroyos se están plantando especies de árboles autóctonos como el molle, que además de proteger las defensas por el río son importantes para nuestra salud. Estamos agradecidos por los avances y las obras para el pueblo”.   

El Tren del Valle cumplió tres años

El Tren del Valle cumplió tres años y ya transportó a casi 900 mil pasajeros


CAPITAL FEDERAL 31 Jul(EnElSubte).-El Tren del Valle, que une Cipolletti y Neuquén, cumplió tres años de servicio. En ese período transportó a casi 900 mil pasajeros y se espera que en lo que resta del año supere el millón. El año pasado fue el servicio regional de Trenes Argentinos Operaciones que más boletos vendió. Desafíos, proyectos de extensión en el tintero y el tren a Vaca Muerta: ¿una oportunidad para el mediano plazo?

El servicio regional de Trenes Argentinos Operaciones conocido comercialmente como Tren del Valle, que une a las ciudades de Neuquén y Cipolletti, cumplió el pasado 21 de julio tres años de servicio. En ese período ya lleva transportados a 888.328 pasajeros, por lo que se espera que este año alcance el millón de usuarios.

En tres años de operación ininterrumpida el Tren del Valle se ha ido consolidando como una alternativa de movilidad para los habitantes de ambas ciudades patagónicas.

De hecho, el servicio ya bate récords: en 2017 fue el servicio regional de Trenes Argentinos que más boletos vendió, siendo superado únicamente por el tren internacional Posadas – Encarnación, que es administrado por la empresa Don Casimiro. En lo que va de 2018 el Tren del Valle está en segundo lugar en venta de pasajes, apenas por detrás del Tren de las Sierras que une Córdoba y Cosquín.

Estos logros se han alcanzado a pesar de varios factores en contra. En primer lugar, los habituales desperfectos que presenta el único cochemotor Materfer con el que se presta el servicio. Esto lleva a numerosas y en ocasiones prolongadas interrupciones de servicio.

En segundo lugar, la oferta de servicios sigue siendo pobre. Si bien desde el último diagrama vigente se aumentó la cantidad de frecuencias de lunes a viernes (que había sufrido inicialmente una poda del 20%), los sábados se ofrecen apenas cuatro servicios por sentido y el tren deja de correr a las 14:30. Los domingos, directamente, no funciona. Los horarios habían sido uno de los puntos más duramente objetados por los pasajeros habituales del servicio.

Un tercer factor que juega en contra es que vincula únicamente las estaciones Neuquén y Cipolletti. No cuenta con paradas intermedias -algo que se podría implementar en forma sencilla con algunos apeaderos, ya que atraviesa zonas urbanizadas- ni existen planes serios para ampliarlo, siquiera en Neuquén capital: sus vías pasan a pocos metros de la Terminal de Ómnibus y hasta del Aeropuerto Internacional Presidente Perón.

Las previsiones de extensión también quedaron en el tintero, tanto el del Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos (2015), que proponía unir Plottier con General Roca, como el impulsado por la comisiones locales que fue recogido por los senadores nacionales en 2016, que proponía extenderlo a Chichinales y Senillosa. Tales ampliaciones fueron descartadas el año pasado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien alegó que “la mayoría de la gente anda en colectivos”. Tiempo atrás, el Jefe de Gabinete Peña había informado al Congreso que la extensión no estaba en carpeta ya que no se trataba de “una inversión estratégica”.

El reciente anuncio del proyecto del tren a Vaca Muerta, que contempla la renovación de vías del corredor Bahía Blanca – Cipolletti – Contraalmirante Cordero más la construcción de vías nuevas hasta Añelo, puede resultar auspiciosa para el Tren del Valle en el mediano plazo. Con la infraestructura renovada, la extensión a General Roca podría implementarse con inversiones relativamente bajas.

Protesta y denuncia

Protesta y denuncia


CAPITAL FEDERAL 31 Jul(Pagina 12).-La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) continuaron ayer con su plan de acción en reclamo de la reapertura de paritarias, esta vez con liberación de molinetes en la Línea E y el Premetro y una huelga entre las 21 y la finalización del servicio. Las medidas fueron denunciadas por Metrovías, que también amenazó con aplicar sanciones a los trabajadores que “interrumpan el servicio”. “No nos sorprende. Es una empresa a la que le importan las ganancias, así que le molesta mucho cuando dejamos pasar a los pasajeros gratis”, apuntó el vocero de los metrodelegados, Enrique Rositto. 

“Medidas de autodefensa”, llaman los integrantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro a la apertura de molitenes que, desde las 19, aplicaron en la Línea E, y la paralización del servicio que aplicaron desde las 21 de ayer hasta el final de la jornada, reclamando a Metrovías, Sbase y la Ciudad de Buenos Aires continuar el diálogo en la mesa de paritarias”, indicaron. 

A principios de junio, la Justicia en lo Contencioso y Administrativo había hecho lugar a un amparo presentado por el secretario adjunto de los Metrodelegados, Néstor Segovia, mediante el cual suspendía las medidas de fuerza y las sanciones a condición de que Metrovías, Sbase y el gobierno porteño se sentaran a dialogar con los Metrodelegados sobre el aumento paritario correspondiente a este año. “La cautelar estuvo vigente 45 días durante los cuales nosotros no hicimos ninguna medida de fuerza, pero nadie nos llamó a ninguna reunión. Los que incumplieron son ellos”, se quejó Rositto. La medida cautelar está en suspenso de momento gracias a que la Cámara Nacional de Trabajo aceptó la apelación de Metrovías. “Nosotros seguimos exigiendo como hace más de 100 días que la paritaria que ellos dicen que es justa no lo es”, insistió.

Verguenza de sus trabajadores

En medio del paro de subte, se conocieron fotos de los metrodelegados de viaje en Roma

Néstor Segovia y Roberto Pianelli siguen el conflicto a través de las redes desde Europa

ROMA Italia 31 Jul(Infobae).-Mientras la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) encabeza en la Ciudad de Buenos Aires una nueva jornada de protesta para pedir la reapertura de paritarias, los jefes de los metrodelegados hacen turismo en Europa.

Durante este lunes, Néstor Segovia y Roberto Pianelli, principales exponentes del reclamo que lleva varios meses y perjudica a los usuarios del subterráneo, publicaron en las redes sociales varias fotos que los muestran en Roma.

"Hoy lunes, vinimos a visitar a la iglesia de San Pedro. Una experiencia muy linda, nuestra plegaria estuvo presente por la paz de nuestro pueblo argentino", expresó Segovia. En las imágenes que dieron a conocer también se lo ve al kirchnerista Gabriel Mariotto, diputado del Parlasur.

En otro mensaje que publicó desde la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, Segovia manifestó: "No vamos a aceptar el apriete del ministro de Transporte. Ni tampoco tenemos que comernos las mentiras y aprietes de este gobierno. Nosotros somos un sindicato por más que les peces (sic). Como dije siempre, Dios no quiere cosas sucias ni mentiras".

Este lunes, entre las 19 y las 21, los metrodelegados abrieron molinetes en las líneas E y Premetro. Y a partir de las 21 paralizaron el servicio "reclamando a Metrovías, SBASE y la Ciudad de Buenos Aires continuar el diálogo en la mesa de paritarias", indicaron a través de un comunicado.

"Además, exigimos a la patronal el inmediato cese de todos los ataques contra varios delegados que incluyen procesos de desafuero con la finalidad de despedirlos y la negativa de asignar tareas a uno de ellos, en abierta violación a la ley", agregaron.

El Gobierno no mejora los Subtes

El Gobierno no mejora los Subtes pero pone burbujas para quitar el estrés

El gobierno porteño implementó un sistema de "alivio de tensión" en las estaciones que hicieron indignar a las redes sociales.

CAPITAL FEDERAL 31 Jul (Diario Registrado).-El gobierno porteño sorprende con ideas polémicas para reducir el nivel de tensión de los usuarios del Subte. Esta vez, implementó un sistema de "alivio de tensión" en las estaciones que bien podría ser usados para cuando el subte no viene o pasa absolutamente lleno y no entran más usuarios así que hay que esperar otro.  

Según el gobierno porteño "las Estaciones Saludables buscan impulsar el bienestar de los vecinos a través de la concientización y promoción de hábitos saludables". Tal es así que implementó "Estaciones de alivio de tensión" que cuenta con cuatro pasos a seguir para que un ciudadano sea el motivo que sea libere su ira.

El cartel explicativo sugiere ea aquellas personas que pierdan un subte, tengan un mal día, mes, año o existencia en general, se acerque a una estación de alivio de tensión y luego tome "un  papel burbuja y descargue su ira". 
Y no. No es un chiste.

Despues de tantas movilizaciones

Mientras su gremio se mantiene en lucha, dos dirigentes "peregrinan" por Roma

Mediante imágenes que se convirtieron en virales en las redes sociales, dos líderes sindicales mostraron su 'paseo' por territorio italiano
Mientras su gremio se mantiene en lucha, dos dirigentes "peregrinan" por Roma

CAPITAL FEDERAL 31 Jul(El Intransigente).-En momentos en que los trabajadores del subte continúan con su plan de lucha en reclamo por la reapertura de paritarias, el Secretario General de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), más conocida como Metrodelegados, Roberto Pianelli, y el secretario adjunto del sindicato, Néstor Segovia, publicaron fotos de su viaje a Roma. Imágenes que se viralizaron en cuestión de horas. 
Este lunes, los trabajadores del subte continuaron con las medidas de fuerza, las cuales afectaron a la Línea E y el Premetro, donde abrieron molinetes e iniciaron un paro hasta el final del servicio para reclamar a la empresa, a SBASE y a la Ciudad de Buenos Aires que se reabran la mesa de negociación paritaria, los dos principales referentes del gremio se encuentran en Italia.

"Hoy lunes, vinimos a visitar a la iglesia de San Pedro una experiencia muy linda, nuestra plegaria estuvo presente por la paz de nuestro pueblo argentino", escribió Segovia en su perfil oficial del pajarito. En tanto, su compañero, que si apareció en las fotos del secretario adjunto, evitó hablar sobre la travesía y se limitó a referirse a la medida de fuerza.

De todas maneras, cuando el sol caía en las calles italianas, Segovia decidió referirse a la medida de fuerza del sindicato que lidera y aseveró: "No vamos a aceptar el apriete del ministro de Transporte", al tiempo que sentenció: "Ni tampoco tenemos que comernos las mentiras y aprietes de este gobierno. Nosotros somos un sindicato por más que les peces (sic). Como dije siempre Dios no quiere cosas sucias ni mentiras".
En tanto, a varios miles de kilómetros y con varios grados menos, los trabajadores del Subte emitieron un comunicado donde aseguraron: "Exigimos a la patronal el inmediato cese de todos los ataques contra varios delegados que incluyen procesos de desafuero con la finalidad de despedirlos y la negativa de asignar tareas a uno de ellos”.

Asimismo, criticaron que en marzo y abril se llevaron a cabo reuniones entre las partes, pero "que fueron interrumpidas con la firma inconsulta de una cifra del 13 por ciento en cuotas y el descuento del 1 por ciento en concepto de cuota sindical obligatoria a la UTA, gremio minoritario en el subte". "Creemos que es imprescindible un llamado a la reflexión al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a Metrovías sobre su actitud y responsabilidad en el presente conflicto y reiteramos nuestra mejor voluntad para sentarnos juntos a buscar una solución pacífica al mismo".

Vale recordar que las medidas de fuerza volvieron a los subtes porteños durante la semana pasada, cuando en la línea D se realizó la apertura de molinetes y paralización del servicio. “Estas medidas son parte del plan mediante el que se reclama a Metrovías, SBASE y al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la convocatoria en forma inmediata a continuar la mesa de paritarias que se desarrolló durante los meses de marzo y abril”, explicaron a través de un comunicado.

“A principios del corriente año se llevaron a cabo reuniones paritarias entre las partes que fueron interrumpidas con la firma inconsulta de una cifra miserable de 13% en 3 cuotas, que ya ha fue superada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que registró una suba del 16% en el primer semestre del año, y que además incluyó la firma del descuento del 1% en concepto de cuota sindical obligatoria a la UTA”, afirmaron los Metrodelegados. 

Sobrero denunció el pésimo estado del Belgrano Norte

Sobrero denunció el pésimo estado del Belgrano Norte

El sindicalista explotó contra el ministerio de Transporte y los sindicatos por el pésimo estado de la línea de tren.

BUENOS AIRES 30 Jul(El Destape).-El dirigente ferroviario Rubén 'El Pollo' Sobrero denunció una grave falencia en una obra que hizo el Gobierno sobre el tren Belgrano Norte, donde los coches rozan con el andén y lo mostró a través de un contundente video. También repudió el estado de la estación Florida y advirtió sobre la posibilidad de un accidente.

"La línea Belgrano Norte hicieron una obra para levantar todos los andenes. Todos los que se pusieron son iguales a esos de madera con caño abajo. Tuvieron muchos problemas, al punto que el ferrocarril estuvo un mes que no pudo funcionar", explicó Sobrero en diálogo con El Destape sobre la obra que realizó el ministerio de Transporte, encabezado por Guillermo Dietrich.

El sindicalista denunció que "todas las obras hechas por los contratistas son un desastre" y que, ante el deteriorado estado de los andenes, los sindicatos "son todos cómplices, se callan la boca". Por su parte, el ministerio de Transporte todavía no dio respuestas más allá de que trabajan para solucionarlo, lo que Sobrero calificó como una "mentira".

"Belgrano Norte. Andenes que habrían salido 30 millones de pesos cada uno, rozan con los trenes", escribió el sindicalista en su cuenta de Twitter. En el video se observa al tren en su habitual freno al llegar a la estación Florida y el ruido del roce con el andén.

En otro mensaje reveló el estado de los andenes en la estación Florida con impactantes fotos: "La estación de Florida, Belgrano Norte con su anden trucho a punto de caerse. ¿Cuanto vale el silencio cómplice y no haber entendido que en un pais donde sufrimos la masacre de Once con la seguridad de los trenes, no se jode? Dietrich es De Vido".

Sobrero recalcó que cada andén tuvo un precio de 30 millones de pesos y que el problema estuvo en que, cuando la empresa vio el pésimo estado de las estaciones, la empresa contratista "agarró la plata y se fue a la mierda".

Paro de Subtes

Subtes: Metrovías denunció el paro y anunció más sanciones


CAPITAL FEDERAL 30 Jul(Diario 26).-La empresa denunció las medidas de fuerza llevadas a cabo y anunció nuevas "sanciones" para los trabajadores que "obstaculicen o directamente impidan el normal funcionamiento del servicio".

La empresa Metrovías informó que realizó "la denuncia correspondiente" ante el Gobierno porteño por las medidas de fuerza previstas para este lunes en la Línea E del subte y en el Premetro, al tiempo que anunció nuevas "sanciones" para los trabajadores que "obstaculicen o directamente impidan el normal funcionamiento del servicio".

Los trabajadores agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) llevaron adelante la apertura de molinetes para luego continuar con un paro total hasta el fin de la jornada, en reclamo de la reapertura de la mesa de discusión paritaria.

"Lamentamos que la decisión de algunos representantes gremiales sea una vez más, afectar a miles de usuarios que utilizan la Línea E y el Premetro en esa franja horaria", indicó por su parte la compañía concesionaria.

lunes, 30 de julio de 2018

“La Estación está en condiciones"

 “La Estación está en condiciones y sólo falta que vuelva el tren”


TRENQUE LAUQUEN 30 Jul(La Opinion).-La encargada de la Estación del Ferrocarril de Trenque Lauquen señaló que funcionarios de toda la región realizan gestiones para la vuelta del servicio del tren de pasajeros.

“La esperanza es lo último que se pierde” es la frase que bien podría definir la labor que desde hace varios años viene desarrollando la vecina Silvia Reyes. Es que como encargada de la Estación del Ferrocarril de Trenque Lauquen mantiene todo en buenas condiciones para la vuelta a nuestra ciudad del servicio de trenes de pasajeros, algo que parece lejano, pero de todas formas día tras día ella se encarga de que las instalaciones estén en óptimo estado.

Además, al respecto Reyes sostuvo que funcionarios y concejales de toda la región están llevando adelante gestiones conjuntas para intentar que la vuelta del tren de pasajeros sea una realidad.

Trabajo

La encargada de la Estación de Trenes local explicó: “Dos por tres suelo subir (a las redes sociales) algunas fotos de la Estación, es algo habitual porque me gusta que la gente sepa del trabajo que se está haciendo. No es que se deba a algo en particular sino para que los vecinos vean que está todo en condiciones como para recibir al tren”.

Consultada sobre la posibilidad de la vuelta del servicio, Reyes señaló que “no hay nada en concreto aunque se sabe que hay concejales de nuestra ciudad que se están ocupando en realizar gestiones para la vuelta”. “También lo está haciendo el intendente Fernández y sé que hay un trabajo conjunto de toda la región que ve como muy importante el regreso del servicio”, añadió.

Mientras tanto, la vecina señaló: “Yo sigo trabajando en la Estación, haciendo tareas administrativas y de mantenimiento. Porque amo a mi Estación y tengo la esperanza de que pronto la vuelta del tren sea una realidad. He luchado muchos años para ello y lo voy a seguir haciendo desde mi lugar. Por eso me ocupo de que nuestra Estación esté siempre en las mejores condiciones”.

Se realizará el 1° seminario ferroviario España – Argentina

Se realizará el 1° seminario ferroviario España – Argentina


BUENOS AIRES 30 Jul(EnElSubte).-La semana que viene se realizará el 1° seminario técnico ferroviario España - Argentina, fruto de un convenio de colaboración entre ADIF España y Trenes Argentinos Infraestructura. El evento despertó gran interés y se realizará en la Usina del Arte. Se requiere inscripción previa.

Los próximos martes 7 y miércoles 8 de agosto tendrá lugar en Buenos Aires el 1° Seminario Técnico Ferroviario España – Argentina.

El simposio estará a cargo de técnicos de ADIF España, que llegan al país gracias a un convenio de cooperación firmado entre esa empresa española y Trenes Argentinos Infraestructura. El objetivo es “fomentar el intercambio de conocimientos” y actualizar a los asistentes en “las últimas tendencias ferroviarias”.

En la primera jornada habrá dos conferencias sobre gestión de proyectos ferroviarios con exposiciones y análisis de casos prácticos, mientras que en la segunda jornada habrá otras dos charlas: una sobre mantenimiento de vías y otra sobre mejora de infraestructura existente para mejores prestaciones.

La asistencia al evento, que se realizará en la Usina del Arte, requiere de inscripción previa. Desde Trenes Argentinos explicaron que la elección de esta sede se debió a la gran cantidad de interesados en asistir al encuentro, que excedía la capacidad del auditorio de la sede de la empresa.

Para llenar la solicitud de inscrpcion para participar del mismo ver : https://www.eventbrite.com.ar/contact-organizer?eid=46071110933

Siguen los paros

Siguen los paros y la apertura de molinetes de subte: hoy le toca a la línea "E" y el Premetro

CAPITAL FEDERAL 30 Jul(Minuto1).-Entre las 19 horas y el cierre se llevarán a cabo las protestas. Metrodelegados rechazan la paritaria de 13% porque "ya ha sido superadas".

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) informó que hoy se abrirán los molinetes de la Línea E y el Premetro entre las 19 y las 21, luego de lo cual se interrumpirá el servicio hasta el final de la jornada.

Desde el gremio mayoritario de los trabajadores de Metrovías presentaron las medidas como de "autodefensa" para reclamar a la empresa, a SBASE y a la Ciudad de Buenos Aires continuar el diálogo en la mesa de paritarias.
"En marzo y abril se realizaron conversaciones que finalizaron en forma abrupta con la firma de una paritaria miserable del 13% en cuotas que ya ha sido superada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que acumuló una suba del 16% en el primer semestre del año y una expectativa anual que sería mayor al 30%", señalaron desde el gremio en un comunicado.

Además, los metrodelegados exigen el cese de hostigamiento por parte de la empresa a los empleados que en algunos casos enfrentan procesos de desafuero con el fin de despedirlos, y en uno en particular se niegan a asignarle tareas a uno de ellos.

"Creemos que es imprescindible un llamado a la reflexión al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a Metrovías sobre su responsabilidad en el presente conflicto y reiteramos nuestra voluntad de sentarnos a buscar una solución pacífica al mismo", anticiparon.

PAritarias acordadas en La Trochita

ACUERDO PARITARIO EN LA TROCHITA


ESQUEL 30 Jul(LU17).-El Gobierno del Chubut, a través de CORFO, y la representación gremial de los trabajadores de La Trochita, alcanzaron un acuerdo en paritarias, hecho por el cual el gremio dejó sin efecto el “estado de alerta” declarado una semana atrás.

Se acordó un incremento de 15% al sueldo básico de cada categoría a partir del 1 de julio, sujeto a la actualización del básico testigo vigente al 30 de septiembre de 2018, la que se obtendrá como resultado del acumulado porcentual del tercer trimestre al mes de octubre, resultante del promedio de los Índices de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC para la Patagonia y de la Dirección General de Estadísticas y Censos del Chubut, elevar el presentismo a 1.500 pesos mensuales, y el ítem de remuneración por zona aumentarlo a 2.300 pesos.

“Con este acuerdo damos por cerrada la paritaria del personal ferroviario de La Trochita. Seguimos trabajando para el tren, esta temporada el servicio viene  con mucha aceptación, y salidas adicionales para los turistas que apuestan a la propuesta”, señaló Alonso.

Cabe destacar que el martes se acordó en la secretaria de Trabajo, una recomposición salarial para el sector con el Sindicato de Conductores de Trenes, La Fraternidad, representado por el  Secretario Gremial e Interior Julio Sosa,  y el delegado del personal, Carlos José Agüero, dando así por finalizada la negociación con el sector ferroviario.

Subte: apertura de molinetes y paro

Subte: apertura de molinetes y paro


CAPITAL FEDERAL 30 Jul(Pagina12).-La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) continúa hoy con su plan de lucha en reclamo de la reapertura de paritarias. En la Línea E y en el Premetro abrá apertura de molinetes entre las 19 y las 21 y a partir de esa hora se iniciará un paro hasta el final del servicio.

"Reclamamos a Metrovias, SBASE y la Ciudad de Buenos Aires continuar el diálogo en la mesa de paritarias", indicaron los metrodelegados en un comunicado. Metrodelegados rechaza la paritaria del 13 por ciento porque "ya ha sido superadas". 

"En marzo y abril se realizaron conversaciones que finalizaron en forma abrupta con la firma de una paritaria miserable del 13 por ciento en cuotas que ya ha sido superada por el Indice de Precios al Consumidor (IPC), que acumuló una suba del 16 por ciento en el primer semestre del año y una expectativa anual que sería mayor al 30%", indicaron.

Agregaron en su comunicado: "Exigimos a la patronal el inmediato cese de todos los ataques contra varios delegados que incluyen procesos de desafuero con la finalidad de despedirlos y la negativa de asignar tareas a uno de ellos, en abierta violación a la ley".

Grúas, incineración y aumento del subte

Grúas, incineración y aumento del subte: los cambios clave que siguen frenados por la Justicia

Están bloqueados por recursos de amparo presentados por vecinos, ONG y opositores. También hubo conflictos con obras públicas.
El servicio de acarreo es uno de los más cuestionados por los vecinos. Foto: Néstor Sieira
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Aumento del subte, incineración de basura y renovación del sistema de grúas y parquímetros son algunos de los cambios que el Gobierno porteño está ansioso por implementar, algunos desde hace años, pero que se encuentran con los frenos judiciales y sus tiempos característicos.

Quizás el que más pone impaciente al Gobierno sea el que impacta en cómo viaja por la Ciudad 1,3 millón de personas por día. Es que, hasta el 15 de julio, la pérdida por el freno al aumento de subte ascendía a $ 282,4 millones, según el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte. Y, por cada día a partir de esa fecha, se suman $ 3,7 millones perdidos más.

La tarifa no se modifica desde octubre de 2016. Iba a subir en mayo de $ 7,50 a $ 11, pero la Justicia suspendió el incremento. La jueza Patricia López Vergara hizo lugar al amparo presentado por los legisladores Myriam Bregman y Patricio de Corro (PTS-FIT) y el metrodelegado Claudio Dellecarbonara.

En marzo, el recurso también había sido escuchado por el juez Guillermo Scheibler, que terminó suspendiendo la audiencia pública por el aumento de tarifa por entender que la difusión de esta había sido “parcial e incompleta, omitiendo la fecha, lugar y horarios”.
Cómo no se pudo avanzar con el nuevo sistema, hay que seguir pagando en las tickeadoras con monedas. Foto: Fernando de la Orden.

Otro proceso frenado por la Justicia es la ampliación del estacionamiento medido a los barrios porteños. Ya se cumplen casi cuatro años de los primeros intentos, durante el gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad. El plan consiste en pasar de dos zonas a cinco, lo que llevaría las plazas tarifadas de 4.000 a 80.000, sobre un total de 364.000 disponibles.

Los vecinos de los barrios más alejados del Centro se pusieron en alerta durante cada uno de los anuncios, pero por ahora no tienen de qué preocuparse. Es que, a mediados de junio, un juez porteño anuló la ley que es requisito para que el estacionamiento medido se extienda, la que llamaba a licitar nuevamente el servicio.

Sin embargo, el proceso sigue avanzando, según fuentes de la Secretaría de Transporte de la Ciudad, que informaron que hace tres semanas se abrieron los sobres de la licitación pero que, por el freno judicial, aún no hubo adjudicaciones.

Esta demora produce que el estacionamiento medido siga en manos de dos empresas, SEC y STO, que operan desde 2001 con contratos vencidos y prorrogados. Es un servicio que acumula muchas quejas de los vecinos por la forma en que las grúas se llevan a los autos y porque muchas veces sólo priorizan la recaudación. Además, impide que las tickeadoras se puedan reemplazar por tecnologías más nuevas que permitan pagar con el celular o tarjetas, por ejemplo. Así, hoy la única manera de abonar el parquímetro es con monedas.

Los cambios a la Ley de Basura Cero, que habilita la incineración de residuos para generar energía, también se vieron suspendidos judicialmente. Habían sido votados en mayo por la Legislatura pero, a fines de junio, la Justicia porteña suspendió la aplicación de la norma, al hacer lugar a un amparo presentado por cooperativas de recicladores, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM) y Greenpeace Argentina, con el patrocinio del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

La cautelar a la ley modificatoria fue impuesta por la jueza Elena Liberatori, titular del Juzgado N° 1 en lo Contencioso y Administrativo de la Ciudad, quien fundamentó que el proyecto no había sido tratado en doble lectura ni aprobado por mayoría calificada de 40 votos.

Con todo, desde la Procuración General Adjunta de Asuntos Institucionales y Empleo Público de la Ciudad señalaron que la Constitución no prevé el requisito de mayoría calificada para esta ley. Por eso, apelaron el fallo de Liberatori y esperan que en agosto la Cámara de Apelaciones se expida.

La Justicia también había frenado el servicio de poda que prestaba el Gobierno de la Ciudad, que ya fue retomado. El año pasado, Claudia Heras, abogada y vecina de Villa Urquiza, demandó al Gobierno porteño y a las 15 Comunas por podas mal hechas y pidió que fueran planificadas y ejecutadas de forma profesional.

La Ciudad apeló el fallo pero la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario confirmó la decisión de primer grado. Finalmente, la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana se ocupó de coordinar con las 15 Comunas el plan de poda de este año, que arrancó a principios de junio.

Desde esa área indicaron que 90 ingenieros agrónomos de la UBA (uno por cuadrilla) fiscalizan la poda en la calle. Una semana después, los trabajos son certificados por el inspector de la Comuna y se cargan en el sistema.

Resaltaron además que el plan incluye no sólo la poda sino también el mantenimiento integral del arbolado urbano, que abarca la plantación, el corte de raíces y la reparación de las planteras. Según Atención Ciudadana, ya se mejoró el estado de más de 20.000.

La obra pública es otra área del Ejecutivo porteño que se vio frenada por órdenes de la Justicia. En 2011 llegó a haber simultáneamente 18 proyectos suspendidos: el estacionamiento subterráneo en Parque Las Heras y 15 pasos bajo nivel, entre ellos el de la avenida Balbín.

El estacionamiento del Parque Las Heras fue uno de los casos más recordados. Su construcción se suspendió en 2010, luego de que organizaciones vecinales se movilizaran para impedirla. Se temía que el proyecto afectara los árboles del lugar y el patrimonio arqueológico, ya que allí funcionó la antigua Penitenciaría Nacional. Cinco años después, la Justicia dio luz verde a la continuidad de los trabajos, pero el plan finalmente quedó en nada.

Los pasos bajo nivel que construyó el Gobierno porteño en distintos puntos de la Ciudad también fueron inicialmente detenidos por órdenes judiciales. Los vecinos habían presentado amparos porque sentían que la tranquilidad de su entorno se había visto afectada por las obras, ya que muchos de los “sapitos” se habían diseñado sobre calles sin barreras.

Entre los pasos bajo nivel cuestionados, uno de los que generaron más polémica es el que se construye en la avenida Balbín, en Saavedra. La obra fue intermitente: era suspendida por amparos vecinales y retomada cuando la Justicia volvía a habilitarla. Los vecinos denunciaban que la estructura afectaría el sistema pluvial de la zona y podía provocar inundaciones. Finalmente los trabajos cobraron buen ritmo y están cerca de completarse. El túnel, que cruzará las vías del Mitre entre Goyeneche y Estomba, tiene fecha de inauguración para este jueves.

Hubo otros casos muy llamativos. Por ejemplo, en 2010, la decisión del juez Roberto Gallardo de mantener durante más de un año apagado el enorme cartel LED que Coca Cola tiene frente al Obelisco. O el caso de la estación Plaza Francia del subte H, obra que estuvo parada durante todo 2012 por un recurso de amparo, al punto tal que, si bien la Ciudad logró que la Justicia le diera la razón, finalmente decidió mudar la obra y construir junto a la Facultad de Derecho. La inauguración fue recién hace dos meses.

La Ciudad se endeudará por 305 millones

La Ciudad se endeudará por 305 millones de dólares para financiar obras públicas

BUENOS AIRES 30 Jul(Parlamentario).-El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, impulsó en la Legislatura un proyecto para contraer a uno o más empréstitos, en el mercado local y/o internacional, para poder financiar la modernización de la Línea D, los distintos procesos de integración socio-urbana y el viaducto elevado para el tren San Martín y el Mitre.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este lunes en la Legislatura porteña un proyecto de Ley para contraer a uno o más empréstitos, en el mercado local y/o internacional, por un monto máximo de 305 millones de dólares para financiar distintas obras que se están realizando en el distrito capitalino. Asimismo, detalló que esas operaciones tendrán un plazo mínimo de amortización de un año.

De esta manera, el Ejecutivo porteño buscará financiar la primera etapa del proceso de modernización de la Línea D de la red de subterráneos, por lo que se estipuló que se destinarán 105 millones de dólares; por otra parte, otros 100 millones se utilizarán para avanzar con los procesos de integración socio-urbana de los distintos barrios precarizados de la Ciudad; mientras que los 100 millones restantes se invertirá en la continuación del viaducto ferroviario elevado en las vías del Ferrocarril General San Martin, en el tramo comprendido desde la Estación Palermo hasta la estación La Paternal, y para el viaducto del Ferrocarril Mitre ), en el tramo comprendido entre la Avenida Dorrego y la Avenida Congreso.

En lo que respecta a las obras en la Línea D, Rodríguez Larreta explicó en los fundamentos de la medida que las mismas se enmarcan “en en el Plan Integral de Modernización (PIMo) de la red de subterráneos, destacándose como uno de los proyectos más importante dentro del plan de mejora de frecuencia y de modernización del Subte” y resaltó que se buscará “reducir el tiempo y costo de los viajes de superficie, disminuir el costo social por accidentes y daños a la salud, preservar el medio ambiente, entre otros beneficios”.

“La búsqueda de financiamiento responde a la necesidad de cubrir el costo del desarrollo del Sistema de señalamiento Communications-Based Train Control (CBTC), la readecuación del sistema de alimentación eléctrica y el Plan de Accesibilidad, Circulación y Emergencia (PACE)”.

Asimismo, en lo relativo a los procesos de integración socio-urbana, el jefe de Gobierno señaló que el dinero se utilizará para avanzar en la conectividad “en términos de red de transporte público, espacio público, servicios culturales y turísticos; la construcción de viviendas nuevas y el mejoramiento de las actuales; la conexión a la red de servicios básicos; el desarrollo de habilidades de cada vecino en términos de educación y empleabilidad, entre otras acciones”.

“Estos proyectos se desarrollarán esencialmente en los barrios Rodrigo Bueno, Playón de Chacarita y Villa 20, con intención de proveer soluciones habitacionales, desarrollo de infraestructura y generación de espacios públicos”, remarcó.

Mientras que en lo que respecta a los viaductos, la norma sostiene que “esas obras han sido objeto de diversos convenios celebrados entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” en los cuales “las partes se comprometieron a realizar conjuntamente sus mayores esfuerzos para garantizar un desarrollo eficiente y eficaz del Sistema de transporte ferroviario en el ámbito de la Ciudad, a los fines de la prestación del servicio público”.

Por último, el alcalde local resaltó que “la necesidad de recurrir a financiamientos alternativos para afrontar los compromisos asumidos en el marco de estos proyectos obedece a que la asistencia proveniente del Estado Nacional no está desarrollándose plenamente, a la vez que se halla sujeta a condicionamientos que obstaculizan su efectividad” y sentenció que “resulta ineludible disponer de mecanismos alternativos de financiamiento que permitan el avance y conclusión de las obras, evitando el riesgo de paralización de las mismas, y por ende, un aumento considerable en el valor total de los proyectos”.

Pasadas las 8.30 se reestableció el servicio ferroviario del Tren Roca

Pasadas las 8.30 se reestableció el servicio ferroviario del Tren Roca desde 1 y 44

LA PLATA 30 Jul(Impulso Baires).-Esta mañana, pasadas las 6.15, el coche 4040 tuvo un desperfecto eléctrico y quedó varado a la altura en Ringuelet, por lo que el servicio ferroviario que une La Plata con Constitución estaba afectado y solo funcionaba desde la Capital hasta Villa Elisa. Pero pasadas las 8.30 llegaban informes sobre restablecimiento.

Tren al Desarrollo turistico

Turistas y escolares suben a diario al Tren al Desarrollo

SANTIAGO DEL ESTERO 29 Jul(Nuevo Diario Web).-Una quincena de trabajadores del Nodo Tecnológico ya lo usan habitualmente.

Turistas que paseaban, entre la Estación Fórum y la del Nodo Tecnológico, en el Tren al Desarrollo (TAD) dieron a Nuevo Diario su impresión del transporte que se ha convertido en uno de los atractivos turísticos y recreativos en los últimos años. 

Cada una hora, un servicio sale de la Estación Fórum y llega hasta la Estación del Nodo, frente al Nodo Tecnológico en el Parque Industrial, en La Banda. Una parada intermedia de unos 10 a 15 minutos de duración realiza en la Estación del Botánico.

Roxana, una mujer friense que visitaba con sus hijos la Capital, comentó que “no conocía este tren. Ahora he podido venir con mis hijos y para ellos es algo completamente nuevo, porque nunca habían viajado en un tren. Y han quedado maravillados con lo que han visto en el museo”.

En efecto, para los visitantes de otros pueblos de la provincia, pero más aún para turistas del sur del país, por ejemplo, el principal atractivo durante el trayecto es el museo ubicado en la Estación del Botánico. Allí está reflejada en imágenes una síntesis de la biodiversidad del territorio provincial, en el museo de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE.

“A la gente le encanta venir al museo. Al frente está el Jardín Botánico y hacia el otro lado ya han comenzado a construir el Estadio Único”, contaron Carla y Vanesa, las guías de la Estación del Botánico.

El TAD sorprende a todos. Como a Juan Carlos Gómez, un turista jujeño que contó que “en Jujuy no tenemos algo así. Conozco el que hay entre Salta y General Güemes, pero no se parece en nada. Esto es mucho más lindo y son lindos los lugares adonde va”.

“Los turistas se van muy contentos”, aseguró María Eugenia Jaimes, guía en la Estación del Nodo.
Por ahora, los habituales pasajeros del TAD son una quincena de trabajadores de organismos oficiales que tienen sede en el Nodo Tecnológico, que prefiere ese medio de transporte por la gran comodidad y seguridad que les significa viajar desde la zona de la terminal hasta prácticamente 100 metros de sus lugares de trabajo.

Desde la próxima semana, después del receso escolar invernal, algunos contingentes de alumnos de escuelas que “realizan sus visitas a la Capital, en el marco del programa Conociendo mi Provincia, recorrerán también el itinerario del TAD, como lo venían haciendo en la primera parte del año”. Así lo contó Luis, encargado de la Estación del Fórum.