jueves, 19 de julio de 2018

153º Aniversario de la creación del Partido de 9 de Julio

1865- 19 de julio-2018. 153º Aniversario de la creación del Partido de 9 de Julio
9 DE JULIO 19 Jul(El 9 de Julio Diario).-Este miércoles 19 de julio se cumplen el 153º aniversario del Partido de 9 de Julio. El 27 de octubre de 1863 se fundó la Ciudad, cabecera del distrito. El Partido fue creado el 19 de julio de 1865, por decreto suscripto por el Gobernador Mariano Saavedra y refrendado por el Ministro de Gobierno Pablo Cárdenas.

La ciudad fue fundada por el Coronel Julio de Vedia, Comandante de la Frontera Oeste. Tuvieron que pasar un poco más de veinte meses para que el Gobierno de la Provincia fijara los límites territoriales del distrito. En este período se completó la mensura y el amojamiento del casco urbano, quedando trazadas 94 manzanas, 72 quintas y 410 chacras.

En esa época el Ejército de Línea le iba ganando espacio en la llanura pampeana a los aborígenes que la ocupaban, Circunstancia que motivó que el Gobierno Provincial reordenara adminis- trativamente la Provincia, fijando la división geográfica de varios pueblos en el interior y exterior del Río Salado. 9 de Julio ubicado al exterior del Salado junto con otros nueve poblados, Castelli, Tuyú, Ayacucho, Balcarce, Necochea, Tres Arroyos, Arenales, Rauch y Lincoln, fue incluido en el Decreto suscripto por el Gobernador Mariano Saavedra y el Ministro de Gobierno Pablo Cárdenas el 19 de julio de 1865.

 El l de enero de 1866 comenzó a funcionr el primer Juzgado de Paz y en febrero de ese año entró en funciones la Primera Corporación Municipal. La creación del Partido de 9 de Julio y con el avance de la línea de frontera, hizo que se valoraran sus tierras que fueron requeridas por los pobladores que intentaban labrar su porvenir sin temor a las invasiones de los indígenas. 9 de Julio, quedó ubicado en un espacio que dejaba 25 de Mayo y Bragado, Eran 500 leguas cuadradas, equivalente a l.250.000 hectáreas. Llanura con ondulaciones, médanos y dunas con más diez lagunas. Abarcaba lo que hoy es, Los Toldos ( Gral Viamonte), Carlos Casares hasta la Colonia La Mellizas en Pehuajó.

Carlos Casares logró su autonomía el 8 de enero de 1907. El primer Intendente fue el nuevejuliense Héctor Robbio. Fueron gestores de la independencia Nicolás Liberato Robbio y Espil.

Los Toldos se declaró autónomo el 6 de agosto de 1908, por la Ley 3017. El 4 de noviembre de 1909, la Cámara de Diputados de la Provincia estableció que el Partido de Los Toldos se denominará General Viamonte. La ciudad cabecera continuó llamándose Los Toldos. 

9 de Julio, en sus albores, la campaña estaba dividida en cuatro cuarteles con nombramiento de Alcaldes. Después de las autonomías de Carlos Casares y Los Toldos, quedó con 423.000 hectáreas. Con el correr del tiempo, los gobiernos municipales de turno, fueron reorganizando el distrito trazando más cuarteles para un mejor ordenamiento administrativo. El l5 de junio de l866, ya se había completado el Registro de Contribución Directa para propiedades urbanas y rurales. En l866, había 26 propiedades rurales y en l867 había 41, el aumento de las construcciones rurales significaba que los campos estaban en producción y los afincados en las tierras necesitaban viviendas para vivir con sus familias.

Las siembras en las tierras del partido se hacían en extensión suficiente, ya se sembraba trigo. En l867, se remitió a la Plaza de Buenos Aires cereales de su producción .Lo que atestigua un juicio entablado en el Juzgado de Paz. La materia del litigio fueron 145 fanegas de trigo enviadas a Buenos Aires por la casa de comercio y acopiador Urbero y Cía en carros de propiedad de Antonio Maya.

En el partido había más de 15 Colonias Agrícolas donde se asentaron numerosas familias para sacarle sus frutos a la tierra , a la ganadería y tambos, para su sustento y contribuir al progreso del distrito y por ende del país. También hubo colonos en las grandes estancias, donde debían pagar arrendamiento por el predio que explotaban.

El partido tiene 24 estaciones ferroviarias, ( Hoy clausuradas), de la compañías ferroviarias Midland, Puente Alsina-Carhué; .El Provincial, La Plata, Ave- llaneda -El Provincial-Meridiano Vº, Compañía General de Ferrocarriles de la Pcía de Buenos Aires, con dos ramales: Uno Patricios – Victorino de la Plata y el otro Patricios -9 de Julio-Gral Viilegas;. El Ferrocarril del Oeste, con dos redes Once -Olascoaga – Naón- Quiroga -Gral Pico y Once-9 de Julio-Toay. En torno de las estaciones se formaron los pueblos, algunos tuvieron más población que otros. En estos poblados se instalaron almacenes de ramos generales, fondas que daban hospedaje y comidas , se construyeron capillas de la Iglesia Católica, destacamentos policia- les, cabinas telefónicas, salas de primeros auxilios y delegaciones municipales. A través de los tiempos y por las vicisitudes que atrevesó el país estas localidades se fueron quedando con pocos habitantes.

(De nuestro Archivo de Publicaciones Periodísticas “ Esc. Ricardo G. López).


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