jueves, 28 de junio de 2018

Vuelven a postergar la electrificación del San Martín

Vuelven a postergar la electrificación del tren San Martín

Los sobres con las ofertas de la licitación iban a abrirse hoy, pero se pasó para dentro de un mes. Ya se había reprogramado en febrero y el abril. Costará unos U$S 500 millones. 

   CORTO. Por ahora, el San Martín no llega hasta el final del recorrido.

La electrificación del ferrocarril San Martín volvió a entrar en el terreno del suspenso. Es que aunque estaba previsto que hoy se abrieran los sobres con las ofertas de la licitación, que ya fue realizada, el Ministerio de Transporte de la Nación volvió a suspender el acto.
En rigor, se trata de la tercera suspensión. La primera había tenido lugar el 19 de febrero, fecha original prevista para conocer las ofertas. Pero ese día se postergó la apertura de los sobres hasta el 27 de abril.

Llegado ese día, se anunció que la nueva fecha sería el 28 de junio. Pero ayer se dio a conocer otra postergación, esta vez para el 23 de julio próximo.

Aunque no se dieron a conocer los motivos de las postergaciones, sí se anunció que hasta hoy habrá tiempo para presentar nuevas ofertas. 
El Ministerio de Transporte había llamado a licitación luego de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobara el crédito para financiar el proyecto.

El costo estimado de la obra es de 520 millones de dólares, de los cuales 400 serán aportados por el BID y los restantes 120 por el Tesoro nacional. El plazo de ejecución es de cuatro años.

El proyecto a ejecutar comprende la electrificación integral de la línea de Retiro a Pilar con catenaria aérea flexible a 25 kV, la misma tecnología empleada en la línea Roca. También abarca construcción de una subestación para abastecer a la línea, la construcción de un depósito y taller de mantenimiento en la playa de Alianza y la renovación de vías y aparatos de vía en toda la traza, a excepción del tramo del viaducto Palermo – Paternal, actualmente en construcción. 

También se contemplan obras de señalamiento y comunicaciones, además de la reforma de la estación Pilar, de donde partirán los servicios diésel a Cabred, pasando por la estación de Manzanares.

A diferencia de lo ocurrido en el ramal a La Plata del Roca, en este caso no deberá realizarse elevación de andenes ni construcción de estructuras provisorias: las plataformas fueron elevadas años atrás para la puesta en marcha de los coches CSR remolcados.

Una de las particularidades de esta licitación es que será “llave en mano”: la empresa seleccionada se encargará de todos los contratos parciales. 

De acuerdo con el BID, esto se decidió luego de una experiencia negativa con la electrificación del Roca a La Plata, donde se hicieron contrataciones separadas por cada especialidad, lo que acabó demorando los plazos de ejecución originalmente previstos. 

El dato

Se estima que las primeras partidas de la mega licitación de 169 trenes eléctricos lanzada meses atrás, cuyo arribo se estima para el segundo semestre de 2020, podrían debutar en el San Martín.

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