viernes, 1 de junio de 2018

La Privatizacion del Subte

Que factores atan la privatizacion de nuestro Subte


CAPITAL FEDERAL 1 Jun(MDV por Juan Carlos Gonzalez).- Como es bien sabido nuestro gobierno lanzo una licitacion internacional por la privatizacion y operacion del subte porteño.

Ahora bien se han presentado con importantes ofertas empresas provenientes de Inglaterra,Franco Canadienses, Alemania entre otras tantas mas.

En ellas siempre exsite la participacion de algun socio argentino, como el caso de los Eurnerkian y los Roggio por ejemplo, pero en todos los casos una de las clausulas que fijan sus atadura comercial y laboral es el freno gremial. Ellas son las importantes barreras que atan a los pliegos de concesion para comenzar a operar en el 2019.

Todas estas empresas ya tienen experiencia en sus paises de origen en cuanto al manejo de lineas de subte de mayores extensiones todas ellas, lo hacen con menor capacidad de empleados operativos.

Pero cada vez mas los Metrodelegados, apuestan a mas medidas de fuerza, haciendo que esta licitacion quede desierta por este inconveniente. 

Las propuestas son buenas y "Estamos apostando por el subte". 

Con estas palabras, una voz del mercado confirmó que el grupo francocanadiense Keolis, la subsidiaria internacional del metro de Londres y la Corporación América, de Eduardo Eurnekian, se alistaron en la licitación pública abierta para encargar la operación y mantenimiento de las seis líneas y el Premetro a partir de 2019. Un negocio de $ 60.000 millones.

La unión temporal de empresas (UTE) que lleva a Keolis como socio mayoritario, dejó entrever que su oferta se halla condicionada por varias "contingencias", entre ellas, la alta conflictividad gremial, meses atrás menospreciada por altos funcionarios porteños al anunciar la salida a licitación.

"La dotación de personal es del doble de lo necesario, y los europeos saben operar con menos gente", confió una voz involucrada en la preparación del sobre técnico, que los interesados entregarán el 3 de julio.

El sinceramiento sobre la variable gremial y la alta plantilla, de aproximadamente 4000 empleados, realza las sospechas de los metrodelegados y de la misma oposición, que los pasados dias llevaron a cabo un paro total efectuado por la detención de 16 manifestantes, interpretaban que la inédita actuación del Gobierno porteño -que hace gala de la "cercanía" y del "diálogo"- era "un mensaje para las empresas internacionales" y "un intento por limpiar la licitación". 

La amenaza de despidos que más tarde blandió el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, sólo enardeció más al colectivo, que en estos dias sigue definiendo como continuar.

Al ya anticipado interés del grupo parisino RATP en alianza con Alstom, se suma a la carrera el holding Keolis, cuyo paquete accionario está en manos de la empresa estatal ferroviaria de Francia, (SNCF) y la Caja de Depósito e Inversiones de Quebec (CDPQ). 

Esta empresa liderará el grupo, en tanto que la otra mitad de la sociedad se repartirá entre la Corporación América y la unidad de negocios internacionales del Metro de Londres, Transport for London. TfL recibió en septiembre el encargo del alcalde londinense, Sadiq Kahn, de "explorar la generación de nuevas fuentes de ingresos" mediante "un brazo comercial que pueda ejecutar servicios y venda su experiencia en el extranjero" para "mantener las tarifas bajas" de sus servicios en Londres, según actas del board a las que accedió este diario.

La evaluación que hacen los interesados también contempla la dificultad transitoria que la administración de Horacio Rodríguez Larreta halla para incrementar las tarifas, y las escasas perspectivas de nuevas obras de ampliación de la red por la falta de financiamiento externo. Pese a ello, desde el Gobierno creen que nada de eso es suficiente como para retirarse de competencia. 

"Estamos licitando una red entera, y Buenos Aires puede ser la puerta de entrada a Sudamérica", confiaba uno de los oferentes. 

No obstante ello hemos escuchado ya desde adentro de la orbita de subte, que al 30 de Septiembre todos los empleados deberan saldar sus vacaciones de forma tal que la empresa no deba nada, de modo tal que si existiera traspaso alguno no queden deudas pendientes de ningun empleado. 

Asi tambien trascendio que se coordinarian tambien jubilaciones anticipadas a personal que ya estuviera a punto o con poco faltante de años para jubilarse, estos casos se tendrian en cuenta tambien, haciendo que la reduccion del personal bajara un porcentaje importante.

Los gremios deben sanearse tambien, como los politicos, en cada eleccion, a travez de los años son siempre las mismas caras, algunos de ellos llegan muy rapido a la politica; para seguir ganando mas ellos que a quienes representan.

De esta manera, podremos empezar a cambiar de uan vez la calidad de viaje en nuestro transporte, haciendo que todo trabaje coordinadamente Gremios, personal, pasajeros y empresarios  con la calidad que nos merecemos.

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