lunes, 25 de junio de 2018

De Tikhvin a Mechita

De Tikhvin a Mechita, una historia del siglo 21

RUSIA 25 Jun(Urgente 24).-En medio de la gran expectativa que ha provocado a Copa del Mundo Rusia 2018, que organiza la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), ocurrió un acontecimiento muy intersante a favor de la Argentina, no vinculado a lo deportivo y menos aún a la performance de la selección nacional pero sí a la creación de negocios y de empleo en Provincia de Buenos Aires. Quedó establecida una línea que vincula los recuperados talleres ferroviarios en Mechita (Bragado) y las sofisticadísimas instalaciones en las afueras de una localidad llamada Tikhvin, a 3 horas de San Petersburgo. 

De eso trata la siguiente nota:
El acero fundido, luego convertido en láminas es trabajado hasta quedar el esqueleto del futuro vagón cisterna en la planta de UWC.
Sofisticados vagones para el transporte de sustancias líquidas de alto riesgo, producidas en UWC.
Detalle del módulo de energía que proporciona calor a un vagón para una carga que requiere conservar temperatura.

La gigantesca United Wagon Company (UWC) es la N°1 del mundo en la producción de vagones de cargo, y nació en 2012, en Rusia, para gestionar la Tikhvin Freight Car Building Plant y la empresa de arrendamiento RAIL1520.

UWC es propiedad de ICT (International Currency Technologies), un potente conglomerado de perfil bajo.

UWC no es conocida en la Argentina donde sí comienza a trascender Transmashholding (TMH), el mayor productor ruso de material rodante para sistemas de transporte urbanos. TMH tiene la gestión de los renovados talleres ferroviarios bonaerenses en Mechita, el pueblo cercano a Bragado, recientemente reinaugurados con la presencia de Mauricio Macri y Maria Eugenia Vidal.

Fundada el 15/04/2002, TMH es propiedad de The Breakers Investments BV (Holanda), herramienta financiera del moscovita Andrey Removich Bokarev, graduado en el Moscow Institute of Finance.

Bokarev es cofundador de Melodia LLC, a la vez que heterogéneo presidente tanto de la Federación de Freestyle de Rusia como de la minera Kuzbassrazrezugol Coal Co., e integrante del Consejo de Administración de Concern Kalashnikov JSC, Metrostroy Invest, Rosneft, Rosneftegaz JSC y la Federación Rusa de Esquí, etc.

Bokarev tiene otro activo, intangible: goza de la confianza personal del presidente ruso, Vladímir Putin.
Andrey Removich Bokarev visitando a Vladímir Putin.

Desde 2007 la francesa Alstom es socia de TMH, y desde 2010 crearon en Rusia las empresas TRTrans (Centro de Ingeniería), Railcomp (producción de sistemas de tracción para locomotoras eléctricas principales) y TramRus (producción de tranvías).

Debe recordarse que se encuentra en progreso la fusión de los negocios rodantes de Siemens y Alstom.

Ahora, United Wagon Company (UWC) brindará tecnología y soporte técnico a TMH Argentina, presidida por Franco Comparato, ejecuta un plan de inversión directa, por 170 millones de euros en la bonaerense Mechita.

TMH Argentina ya consiguió el negocio de mantenimiento y reparación de las unidades de la línea San Martín, y negocia otros contratos.

UWC/ICT reportan a Alexander Nesis, egresado de radioquímica en el Instituto de Tecnología Lensovet, en la ex Leningrado (San Petersburgo), que llegó a supervisor principal en el astillero Baltic Shipbuilding Yard (el más grande y uno de los más antiguos de Rusia), y a principios de la década de 1990, se hizo entrepreneur.

Él organizó un pequeño grupo de socios y se enfocó en la producción de materiales derivados de depósitos de uranio ubicados en los desiertos de Uzbekistán.

En 1991, invirtió en las industrias de construcción naval y metales. En 1993, regresó a los astilleros de construcción naval del Báltico como su accionista de control y Jefe de la Junta de Directores.

Aquel año inició Nomos Bank, que en 2007 inició diversas modificaciones de su capital accionario que inclusive abrió en Bolsa en 2011, en 2013 vendió el control a Otkritie Financial Corporation pero ICT Holding compró una participación en Otkritie Holding.

En 1998 creó la empresa de extracción de metales preciosos Polymetal, que en 2005 vendió al Grupo Nafta-Moskva en 2005, aunque recompró una participación en 2008, y la abrió en Bolsa en 2011.

En 2001, adquirió una participación mayoritaria en la empresa de desarrollo de la planta de ferroaleaciones Tikhvin, que fusionó con el productor de ferroaleaciones Oriel Resources en 2006, y vendió al Grupo Mechel en 2008.

También en 2001, adquirió una planta de ingeniería especializada en componentes de vehículos ferroviarios y fabricación de vías, con sede en Tikhvin, lo reestructuró como planta de ensamblaje Titran-Express.

En 2005, él comenzó la ingeniería del negocio de los vagones de ferrocarril, investigación de la mejor tecnología y negociación de acuerdos de licencias (Wabtec Corp, de la que participa, Amsted Rail y Timken, de la que también ya participa), compra del ya cerrado complejo industrial Kirov, donde se habían fabricado los tractores más grandes del mundo, y construcción de la nueva planta.
    Alexander Nesis.

La apuesta consiste en que ninguna actividad que requiera un transporte de carga más allá de los 500 Km. puede ignorar el ferrocarril si pretende conseguir costos competitivos. En países como la Argentina, es todo un desafío porque el desarrollo del país desde el siglo 19 se hizo en base a la extensión del ferrocarril de cargas, al que se renunció a fines del siglo 20, pero que precisa imperiosamente recuperarlo ya transitando el siglo 21. Pero todo esto tiene implicancias político-sindicales complejas.

Volviendo al holding ICT, en 2006 fundó ICM (Investment Construction Management), como empresa conjunta con la empresa israelí de ingeniería Baran Group (en la que ICT invirtió) para proporcionar servicios de ingeniería al grupo en formación, y en 2008 comenzó la construcción de la planta de fabricación de vagones de ferrocarril, en Tikhvin. La planta comenzó a funcionar en 2012, y Vladímir Putin estuvo para poner su firma en el 1er. vagón salido de la linea de producción. Quien visita la fábrica es invitado a tocar la firma de Putin porque, según el relato, eso le provocará un progreso financiero personal.

En 2010, se afianzó en la industria del transporte adquiriendo Balting Leasing Company (el mismo año que adquirió una participación en la empresa minera de potasa Uralkali, que vendió en 2013), que vendió en 2012 para iniciar una compañía de alquiler de vagones de ferrocarril Rail1520", y en 2012 reorganizó todo el enjambre ferroviario con el nombre United Wagon Company.

En 2015, United Wagon Company completó una oferta pública inicial en la Bolsa de Moscú. ICT Holding Ltd conserva el 74,71% de la compañía, conducida por el egresado de la Universidad Estatal de Transporte de San Petersburgo y la Escuela de Administración de la Universidad de Amberes, Roman Savushkin en rol de CEO.

UWC vendió a terceros el 70% de los vagones que produce (tiene clientes muy grandes, incluidos VM Trans, Business Alliance, United Grain, Uralkali y Metafrax), y el 30% quedaron en la propia flota de UWC que alquila.

UWC fabrica componentes con certificado de AAR (Association of American Railroads), y acaba de obtener la certificación de Deutsche Bahn, lo que le concede condición de proveedor Q2, la mayor del negocio.

Una visita a UWC resulta una experiencia notable por la generación vertical de valor agregado que va desde la fundición de acero para uso propio hasta la producción de partes, integración en línea y entrega de semivagones multiusos, tolvas, cisternas sofisticadas para el transporte desde petróleo hasta ácidos, plataformas para contenedores, etc.
Impresiona la integración vertical de la planta de UWC en Tikhvin.
También mujeres trabajan como operarias la planta de UWC, infrecuente en la industria pesada argentina.
Robots trabajando en parte del proceso de transformación de la chapa en vagones.

En 2017 el complejo fabril donde trabajan más de 10.000 personas, produjo 19.000 unidades, y desde 2016 se ha enfocado en forma decidida en la exportación, pero en el caso de la sociedad con TMH Argentina se trata de un modelo de cooperación tecnológica para la producción en la Argentina, lo que provocará una ampliación de las instalaciones en Mechita, acerca de lo que habrá novedades durante, en ocasión de la reunión del G20.
Notable la tecnología para el trabajo tanto siderúrgico como metalúrgico en la planta de UWC.

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