En los proximos dias seria reubicada la formacion del Tren El Marplatense
BUENOS AIRES 29 May(MDV).-Por versiones oficiales de la Linea Roca, en el dia de la fecha se procedio a verificar el estado de la formacion de seis coches que ultimanente corrieron los servicios expresos a Mar del Plata en la empresa Ferrobaires.
Esta formacion desde la cancelacion de servicios, se encontraba ubicada en la cochera que la empresa provincial tenia en kilo 4 Gerli.
Alli quedaron abandonados todos los coches que se hallaban en servicio, al ser removido el personal de esas instalaciones el Deposito Cochera quedo libre de seguridad.
Por lo tanto y como es para nuestros Ferrocarriles Argentinos una formacion valiosa e historica, la misma sera trasladada al Deposito Remedios de Escalada donde alguna vez fuera el Deposito de locomotoras de Ferrobaires. Alli estara bien bajo techo y con personal de seguridad perimetral.
Segun versiones desencontradas se hablaba en un principio que seria entregada en custodia al Ferroclub Argentinos Escalada y por otro lado habia sido pedida para operar en el Tren Patagonico.
El resto de los coches que originalmente se encontraban en servicio se encuentran radiados en un costado el Patio kilo 4.-
Historia de El Marplatense
Hablar el Tren
Expreso El Marplatense es hablar de 67 años de historia brindnado
servicios al viajero a la costa marplatense. Si asi es todos estos años
corriendo servicios entre Plaza Constitucion y Mar del Plata. Ordenados a
la firma Budd por el ferrocarril norteamericano Chesapeake and Ohio, la
cantidad de 46 coches de pasajeros de todo tipo y clase, los cuales
serian designados para tres trenes de lujo entre Washington y Cincinatti
con un recorrido de 960 kilometros, cubriendolos en solo 12 horas con 7
paradas, en el año 1951.Pero al ser fabricados, los costos de operacion
de estos trenes eran muy altos por lo que se decide venderlos sin uso y
de la gran gama de coches disponibles; la flamante Administración
Nacional de Ferrocarriles decide efectuar la compra por 12 coches
aprovechando un costo relativamente razonable de material sin uso, pero
despreciado por ser de segunda . mano. Se eligieron, con buen criterio,
dos formaciones completas e idénticas de 6 coches cada una, compuestos
de la siguiente manera: 1 vehículo combinado (furgón-coche) de 28
asientos; 4 coches de lujo de 36 asientos más 8 comodidades distribuidas
en sillones y 1 coche cantina descripta por Budd como
"Restaurante-mesada-taverna". La leyenda popular habló de que se pensaba
llevar los coches al Ferrocarril Urquiza, con lo cual se evitaría el
retrochado. Pero la realidad es que ningún tráfico de lujo con estos
pesados coches (de 55 y 58 toneladas) a la Mesopotamia podría ser
factible. Más aún si se tiene en cuenta que hubiese sido necesario hacer
los transbordos por los ferries y llegar a ciudades que, en aquel
momento no eran turísticas o tenían una escasa población. Descartada
esta teoría, los coches fueron a trabajar al único trayecto
justificable.
1951 - "El Marplatense" - 2018
Al ingresar al país en 1951, se los desembarcó en Buenos Aires a un ferry del Urquiza, por río hasta Zárate y, desde allí, hasta intercambio Caseros donde se los retrochó para seguir viaje hasta los talleres de Remedios de Escalada en el Ferrocarril Roca.
A la costa
¿Por qué al Roca y no a otro ferrocarril? La respuesta es que a Mar del Plata sí podía absorber un tráfico de lujo y, por ende, lucrativo. Una vez en Escalada, y como primera medida, fue necesario ensanchar los bogies originales de trocha standard a trocha ancha. Cuatro coches recibieron paragolpes en uno de sus extremos, conservando el resto de las unidades los enganches mandíbula americanos (similares a los del F C Belgrano). Para accionar el sistema de aire acondicionado cuando los coches estuvieran estáticos, fueron instalados en Plaza Constitución y en Mar del Plata tomas eléctricas para alimentar los motores del sistema de aire acondicionado y/o calefacción. Cuando se encuentran en movimiento, las transmisiones cardánicas acopladas a los ejes mueven los generadores que suplen corriente para los servicios.Una vez formalizadas las modificaciones y adaptaciones, el lujoso Marplatense comenzó, al fin, a generar divisas para el ferrocarril. Pero antes debió ser probado en otro recorrido con el doble fin de promocionarlo como de experimentar posibles nuevos servicios. Así fue que se lo vio correr a Mendoza con el tren "El Aconcagua" en el año 1954/1955 arrastrado por la inconfundible Fadel de Saccaggio. El tiempo de viaje era de 13 horas con 30 minutos, a un promedio de casi 80 kilómetros por hora.Pero "su casa" fue siempre la vía a Mar del Plata. En un horario siempre sin paradas y lo más rápido posible (sólo cuando el servicio era a vapor tenía programadas dos paradas de 7 minutos en Lezama y Maipú), se lo insertó en el diagrama de manera tal que el almuerzo o la cena entrasen dentro del itinerario y, de alguna manera, hacer del trayecto un verdadero placer, con la comida para acortar el viaje. En general, el tiempo de recorrido fue de entre 4 horas y media y 5 horas.
Al ingresar al país en 1951, se los desembarcó en Buenos Aires a un ferry del Urquiza, por río hasta Zárate y, desde allí, hasta intercambio Caseros donde se los retrochó para seguir viaje hasta los talleres de Remedios de Escalada en el Ferrocarril Roca.
A la costa
¿Por qué al Roca y no a otro ferrocarril? La respuesta es que a Mar del Plata sí podía absorber un tráfico de lujo y, por ende, lucrativo. Una vez en Escalada, y como primera medida, fue necesario ensanchar los bogies originales de trocha standard a trocha ancha. Cuatro coches recibieron paragolpes en uno de sus extremos, conservando el resto de las unidades los enganches mandíbula americanos (similares a los del F C Belgrano). Para accionar el sistema de aire acondicionado cuando los coches estuvieran estáticos, fueron instalados en Plaza Constitución y en Mar del Plata tomas eléctricas para alimentar los motores del sistema de aire acondicionado y/o calefacción. Cuando se encuentran en movimiento, las transmisiones cardánicas acopladas a los ejes mueven los generadores que suplen corriente para los servicios.Una vez formalizadas las modificaciones y adaptaciones, el lujoso Marplatense comenzó, al fin, a generar divisas para el ferrocarril. Pero antes debió ser probado en otro recorrido con el doble fin de promocionarlo como de experimentar posibles nuevos servicios. Así fue que se lo vio correr a Mendoza con el tren "El Aconcagua" en el año 1954/1955 arrastrado por la inconfundible Fadel de Saccaggio. El tiempo de viaje era de 13 horas con 30 minutos, a un promedio de casi 80 kilómetros por hora.Pero "su casa" fue siempre la vía a Mar del Plata. En un horario siempre sin paradas y lo más rápido posible (sólo cuando el servicio era a vapor tenía programadas dos paradas de 7 minutos en Lezama y Maipú), se lo insertó en el diagrama de manera tal que el almuerzo o la cena entrasen dentro del itinerario y, de alguna manera, hacer del trayecto un verdadero placer, con la comida para acortar el viaje. En general, el tiempo de recorrido fue de entre 4 horas y media y 5 horas.
(Texto y fotos archivo © MDV Horacio Fucile-Juan Carlos Gonzalez)
Me parece mas logico que los vagones quedasen en custodia permanente por el Ferroclub, en la sede de Escalada, junto a los veteranos de madera originarios del FC. SUR. Tambien se encuentran alli preservadas y en estado de uso, varias locomotoras diesels y a vapor que tuvieron la tarea de traccionarlos por varias decadas. Es mejor que utilizarlos en rutas o destinos inciertos, o que terminen vendiendolos a particulares-que salvo el caso de un amante del ferrocarril y su historia-, hagan cualquier cosa.
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