sábado, 5 de mayo de 2018

Salta - Guemes - Palpala

Urtubey gestionará ante Nación la puesta en funcionamiento del tren Salta-Güemes con Palpalá

SALTA 4 May(El Tribuno).-Juan Manuel Urtubey y el senador Nacional por Jujuy, Guillermo Snopek, analizaron los resultados de las pruebas técnicas que se realizaron en el tramo Salta-General Güemes que se uniría con Palpalá, con parada intermedia en la ciudad de Perico.  
Urtubey gestionará ante Nación la puesta en funcionamiento del tren Salta-Güemes con Palpalá

El gobernador Juan Manuel Urtubey se reunió con el senador nacional por Jujuy, Guillermo Snopek. Dialogaron sobre los trabajos y procesos que se requieren para la puesta en funcionamiento del servicio de trenes del tramo Salta - General Güemes que se uniría con Palpalá, con parada intermedia en la ciudad de Perico.

Durante el encuentro realizado en la Estación de Tren de la ciudad de Salta, con la participación de la jefa comunal de General Güemes, Alejandra Fernández y el intendente de Perico, Rolando Ficoseco, analizaron los resultados de las pruebas técnicas que se realizaron en el tramo mencionado.
   El tren que une Salta con Güemes. Foto Javier Corbalán.

Dialogaron sobre los trabajos y procesos que se requieren para la puesta en funcionamiento del servicio Salta- Gral. Güemes- Perico - Palpalá. En este sentido el gobernador Urtubey se comprometió a gestionar con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, los trabajos necesarios que faltarían para poner en funcionamiento el servicio. Estos son: acondicionamiento de las estaciones ya que éstas formaciones tienen una altura distinta a la plataforma que tienen las estaciones actuales y la construcción de rampas de acceso cómo se hizo en Güemes, El Bordo, Betania y Salta.

Coincidieron que tener un tren de pasajeros que conecte ambas provincias significaría un importante impulso al comercio de estas zonas, sin dejar de lado que sería un medio de viaje mucho más económico.

En tal sentido se destacó que el precio del pasaje en tren entre Güemes y Salta es de $7, desde El Bordo $6 y desde Betania $5; siendo notoriamente diferente al costo del respecto del colectivo, que asciende a 65 pesos, mientras que un remis sale $80 por persona.

En enero utilizaron el servicio en promedio 850 personas en forma diaria entre Güemes y Salta. La mayoría de las personas viajan por trabajo, trámites en la Ciudad Judicial y por estudio. El tren, desde que se puso en funcionamiento en agosto del año 2012, no modificó la tarifa.

Informes técnicos satisfactorios

El pasado lunes 23 se realizó una prueba técnica entre General Güemes y Palpalá con parada intermedia en la ciudad de Perico, demorando el recorrido una hora. Los informes técnicos dieron satisfactorios, más si se tiene en cuenta que las vías se encuentran operativas en las mismas condiciones que el tramo de Güemes – Salta,  con las restricciones correspondientes de circulación en zonas de precaución y cruces a nivel autorizados y no autorizados.

Estás pruebas fueron realizadas con duplas Alerces las mismas que hacen el recorrido Güemes - Salta: Son fabricadas en Chascomús con 100% de mano de obra del país y 90% de materiales de industria nacional. Las mismas tienen una capacidad para 120 pasajeros sentados y una capacidad máxima de carga de 200 pasajeros. Disponen de circuito cerrado de televisión, cierre automático y centralizado de puertas, ventanas herméticamente cerradas y aire acondicionado y calefacción.

En Güemes se encuentran tres formaciones 0 km y el pasado miércoles 25 llegó a la ciudad la cuarta formación Alerces 0km contando cuatro con ésta última. Según responsables de Trenes Argentino Operaciones, la prioridad es incrementar la frecuencia entre Güemes y Salta.

Se espera que en mayo, y en la medida que las precipitaciones lo permitan, se adicione la nueva frecuencia. Luego se avanzaría con la puesta en funcionamiento del servicio a Perico y Palpalá.

Participaron del encuentro, además de la intendenta de General Güemes, Alejandra Fernández, y del intendente de Perico, Rolando Ficoseco, el presidente del Tren a las Nubes, Carmelo Russo y el coordinador de la Unidad Ferroviaria de Salta, Marcelo Lazarte.

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