martes, 22 de mayo de 2018

El Subte Argentino hoy

El Subte Argentino - Un sueño inconcluso.
(Reflexion de un ex empleado ya jubilado de SBASE/MV)

CAPITAL FEDERAL 22 May(MDV).- Este es el sueño uno de los empleados del subte que hoy ve como todo termina en la nada misma, repitiendo sus dirigentes los mismo errores de otros  hace años.

Allá lejos en 1994 cuando comenzó a trabajar, todo era distinto a lo que hoy ves.  

No teníamos ropa formal para trabajar, si si, trabajabamos en zapatillas, remera y jean.  

No teníamos medidas de seguridad alguna, ni nada que te protegiera.  Tampoco elemento esencial de seguridad, ni  las ART existían,  NI LOS DELEGADOS....

Pensar que un día vos llegabas y tomabas tu tarjeta de cartón para fichar ingreso a taller, pero si tu jefe o un puñado de personas no te querían (y tenían afinidad con el jefe) te hacían expulsar así por que así.  

Muy fácil la hacían ellos,  pero vi como gente que sí le gustaba y estaba capacitada para esto y  llegaba y no estaba su tarjeta de fichaje…. Te decían quedaste afuera, retírate y pasa por administración.

Así era todo en subte, no le caes bien a ese jefe de seguridad (privada pero de la misma Metrovias, a 300$ por mes 12hs), te hacían  sacar y listo (teníamos jefes de la época de la dictadura) que más miedos que eso, te metían presión con el famoso…mira que afuera esta jodido, hay 100  esperando que te vayas.
Los conductores daban vueltas como calesita, en la línea C hasta 13 a 16 vueltas pegabas en un día (la cinta de moebius era un poroto), te bajabas de uno subías a otro, no tenías baños en las cabeceras y siempre enfrentado a los pasajeros.  Recordar que se viajaba con ellos y ante cualquier problema, SOS/ERAS  la cara visible.

Los fines de semana, feriados o días de quilombos, te quedas a ayudar por si…y bueno no hay otra.

Los delegados en sectores no existían y en otros siempre presente, pero la verdad que durante 4 a 5 años no se vio un cambio sustancial de nada.  Los baños estaban destruidos, las instalaciones todas sin control y los trenes ni hablar, accidentes por todos lados y muchos evitables.

Fue cambiando todo gracias a la tercierizacion, la cual no es buena, pero inyecto en diferentes áreas plata, capacitación y reformas.
Todo comenzó cuando allá en 1999 ingresaron los Coches Nagoya a la línea D, todos lindos y modernos. De la Rua como Jefe de Gobierno.  Ya quería sacar jugo para Presidente y salió el primer conflicto.

Sacaron a los Nagoyas sin para trenes, ni nada de seguridad que los frenaran.(no existía el ATP, solo para tren).

Con tanta mala suerte que el conductor apodado  “EL GALLO” salió de Carranza al Centro a full (el Nagoya nuevo corría a 70km) y al llegar  a la ante señal de ingreso a Palermo (100 mts aprox) no la vio roja y la curva tan cerrada no le permite ver a un Fiat estacionado, que termina chocandolo.

Lindo choque y lindo problema, de quien es la culpa al fin?  Arranco un conflicto de que no podían largar los coches así, sin medidas de seguridad básicas (lo que te ponían era un instructor para caso de emergencias. En la cabina, cosa que fallo también) y se extendió hasta que lo despiden días posteriores.  

Comenzó ese día de la confirmación un paro de 5 personas en la D que fueron automáticamente despedidas, ahí comenzó Constitución con Segovia y otros que apoyaron.  Luego línea D-C y otros sectores. A las 22hs seriamos 500 los despedidos sobre 1700 personas de todo Metrovias.

Así fueron varios conflictos menores y con el mismo sistema de amedrentar al personal, despiden a uno…saltas y despedimos 500 o mil…que es mejor uno afuera o todos.  Fácil y viejo sistema usado durante años que dio siempre resultado, divide y triunfaras.  Perdiendo siempre el trabajador obvio.

Pasaron Menem, De la Rua, 5 Presidentes en una semana y luego llego Nestor.

Desde ahí todo comenzó a cambiar para bien, los reclamos fueron escuchados como las 6 hs, la insalubridad y sueldo (muy atrasado y bajo) .

Se sumaron muchos delegados, que comenzaron a torcer el brazo de la UTA y casi la mitad estaban a favor de un cambio de delegados.

Se comenzaron a gestar un lugar dentro de la UTA para nosotros, cosa que nunca pudo ser.  

Pero si se organizaron  y desde abajo comienzan a pedir,  primero condiciones más aceptables, comedores, baños, salas de descanso y otras cosas.

Comenzaron a organizar un lugar fuera de UTA y de la empresa, para de esa manera coordinar los reclamos a realizar.   Ahí sale los reclamos de otros de que tienen derecho a disfrutar afuera también, en familia o amigos. Convenios con otros sindicatos para disfrutar les  llegan a todos.  Salidas de pesca, reuniones varias, asados en grupos e infinidad de cosas.
Llegaron a poner a las mujeres al frente de los trenes que estaba prohibido, las hicieron  participe de todo y en todo.  Pensar que la ley de 1945 lo negaba (un poco desactualizada).
Se juntan con el IMPA y crean subte radio, una frecuencia para el subte y muchos otros gremios  que quieran participar.

Se realizan cruzadas solidarias con los inundados, se juntaba ropa, artículos de limpieza.  La gente estaba feliz y contenta, todos participaban y disfrutaban que tenían su lugar en subte.

Las 6 horas salen fácil, desde mañana todos salen 2 hs antes y listo.  Así comenzó un problema que rápidamente en 2 meses dio sus frutos.  Se termina en las 6 hs y teniendo que ingresar un turno nuevo en toda la empresa.

Luego de un periodo fue cuando salió la posibilidad de hacer un buen sueldo, con 4 días de paro continuos y casi todos durmiendo dentro del subte, logran un aumento del 50%, dejándolos en 6 hs con el mejor salario de muchos sectores.

Qué manera de disfrutar todo esos mementos, salían a realizar cruzadas en caso de que alguno tuviese problemas económicos, se juntaba plata y listo.  Te casas  y salía algo, así muchas cosas buenas.

Pero como todo tienen su  momento de subida, también tiene su momento de bajada.  

O se frena a tiempo, todo se destruye. Comienza una nueva etapa de este grupo de trabajo.

Allá en el año 2005 aproximadamente metimos a todos los de limpieza a la planta permanente, con eso sumamos cientos de afiliados y ellos de cobrar 300$ pasan a 1000$ y 6 hs.

Lo mismo paso con la gente de Alstom, CAF y Siemens, los de seguridad, y se fue desvirtuando tanto que cualquiera pedía el pase a planta y salía.

Fueron épocas de idas y vueltas, muchos no querían que se realizaran algunos de este traspaso, sumar mucha gente tiene lo bueno y lo malo.

Y si, lo malo comenzó a salir desde adentro, muchos vieron plata, lugares cómodos sin hacer nada.  Comenzaron a traicionar a los delegados y jugar en contra del sistema.  

También la empresa realiza un ingreso de gente externa de las barras bravas, políticos y acomodados  muy pesados que jugaron a la destrucción de lo que venían  logrando este grupo de delegados.

Allá en 2009 aprox. se juegan desde la ya AGTSYP a ganar todo o nada junto a la ATE con Yaski…la jugada a la espalda de todos salió tan mal que comenzó la caída a estrepitosa de lo asociación.

Mucha agua paso debajo del puente que socavó sus cimientos, dejando a un puñado de locos peleándose entre ellos.
La línea B se abre de todos, la H nueva no jugaba a nada de inicio, el resto comenzó a temblar también y cada sector hace la suya.
Pasaron años, casi 20 años desde que se dijo, vamos a hacer algo o nos comen a todos, por lo menos que nos respeten un poco y nos escuches, el NO YA LO TENEMOS.

Mira todo lo que se realizó con la unión de todos, pero como se perdió con la debilidad de unos pocos por ser más papistas que el papa.

Hoy están al final del carretel, se corta ante el hilo?  o se termina como todo…sin pena ni gloria.

Pensar que pudieron tenerlo todo, hasta poder jubilarse a los 55 años y la cambiaron por 500 puestos.  Pensar que tenías donde hablar y que te escuche el que quiera, llegaste a estar junto a gremios grandes disfrutando de los fines de semana en familia.

MORALEJA DE TODO

MUCHOS VIENEN Y NADA LES CORRESPONDE: 

AL DE LIMPIEZA NO LE CORRESPONDE LIMPIAR.(TERMINARA PRIVADO).

AL DE CONTROL NO LE CORRESPONDE CONTROLAR. (TERMINARA PRIVADO).  

AL CONDUCTOR NO LE IMPORTA SALIR.(LO REEMPLAZARAN POR SISTEMA AUTOMATICO).  

AL GUARDA QUE TENDRIA QUE CUIDARTE Y LE IMPORTAS UN CARAJO (SERA AUTOMATICO).

EL BOLETERO TE MUERDE CUANDO LO SALUDAS. (LE PONDRAN MAQUINAS QUE TE SALUDARAN)

A LOS TECNICOS NO LE CORRESPONDE REPARAR (TERCIARIZARAN NUEVAMENTE POR UNOS PESOS).

A LOS QUE REPARAN LAS INSTALACIONES FIJAS, NO LES IMPORTA QUE TODO SE CAIGA. (LO REALIZARN PRIVADOS AMIGOS DEL GOBIERNO)

AL FINAL, ELLOS MISMO CREARON LA AUTODESTRUCCION.

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