sábado, 26 de mayo de 2018

Ferrocarril de Confluencia

El ferrocarril de la Confluencia
Edith Cabrera


NEUQUEN 26 May(Rio Negro).-Las decisiones y obras que trajeron el tren a la región, a fines del siglo XIX y principios del XX, libraron a las familias colonizadoras de la soledad y el aislamiento.

La idea de convenir con la Compañía del Gran Ferrocarril del Sud la construcción de la línea férrea entre Bahía Blanca y Neuquén surgió en 1895, durante la presidencia de Uriburu, como una decisión estratégica relacionada con la seguridad de la soberanía nacional.

Tras un pronto trámite en el Congreso, el contrato suscrito por el ministro del Interior, Benjamín Zorrilla, en representación de la Nación y por Guillermo White, por la Compañía, fue aprobado el 31 de marzo de 1896. Las reservas que formularon fervientemente algunos legisladores, sobre una exención impositiva por cincuenta años para la Compañía, han quedado en los diarios de sesiones como un testimonio del patriotismo y la probidad con que se actuaba en la época, ante la disyuntiva de conceder esas facilidades y otras o directamente no hacer el ferrocarril.
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Y el ferrocarril se hizo , y tan rápido que, por decreto del 13 de septiembre de 1897, se concedió autorización para habilitar la sección Bahía Blanca-Río Colorado (171,5 km) y que, tras sucesivas habilitaciones parciales, el PE autorizó con fecha 30 de mayo de 1899 a la empresa a librar al servicio público toda la línea férrea, desde Bahía Blanca a la Confluencia. La obra se ejecutó a ritmo asombroso, si se tienen en cuenta la inexistencia entonces de los elementos técnico-mecánicos de la actualidad y la hostilidad permanente del clima en la altiplanicie desértica que hubo que atravesar.

El ferrocarril se convirtió rápidamente en un factor de civilización, fundador de pueblos y creador de riquezas. El desierto quedó vencido, las paralelas de hierro y el telégrafo que las complementó quebraron la soledad y el aislamiento en que se debatían las primeras familias colonizadoras. Las estaciones fueron el núcleo de poblaciones que hoy tienen gran relevancia social y económica.

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