domingo, 27 de mayo de 2018

Construye trenes en Miniatura

Construye trenes en miniatura de las líneas de todo el mundo

Juan Carlos Lanfranco (68) desarrolla el hobby en su taller de Villa Adelina. A escala, fabrica réplicas con motores eléctricos y vagones que sorprenden por sus detalles. 
Orgulloso. Lanfranco posa junto a la maqueta y un tren de transporte de nafta de YPF.

BUENOS AIRES 27 May(Clarin).-Creativo y apasionado. El vecino Juan Carlos Lanfranco (68) es un verdadero fanático de los trenes. No solamente viaja a todos lados en ellos, sino que además los diseña, fabrica a escala y colecciona. En su pintoresco taller de Villa Adelina, recibe a Clarín para mostrar cómo sus invenciones cobran vida.

Es viernes y está lluvioso. Un pasillo largo atraviesa toda su casa. Allí, en el fondo, Lanfranco abre las puertas de su taller. Lo primero que llama la atención es una enorme maqueta que tiene una formación estacionada. Parece un paisaje de un pueblo del interior. En el resto del espacio, hay locomotoras y vagones nacionales e internacionales. Cajas y cajas repletas de trenes de todos los colores.

En detalle. fabricó las casas, la estación, los árboles y además instaló las luminarias.
Cuando era chico, desde su ex casa de Munro escuchaba pasar a los trenes y le llamaba mucho la atención. “En aquel entonces, los Reyes Magos me regalaron un ferrocarril eléctrico. ¿Viste cuando un chico queda encandilado? Me encantó cómo andaba”, cuenta. También empezó a disfrutar de los viajes que hacía con su papá hasta el centro porteño para visitar las principales ferias de ferromodelismo.

“Mi viejo tenía una casa en Alta Gracia y siempre íbamos allí para las vacaciones en una locomotora a vapor”, dice. Además, tuvo la suerte de recorrer otros puntos del país en tren. “Los viajes tienen una particularidad: vos vas sentado, tranquilo, observando el paisaje. Me encanta mirar por la ventana los pueblos, el campo y los animales. Es entretenido”, asegura.

En medio de la conversación, Lanfranco enciende los motores de una de sus réplicas, que comienza a funcionar. La pintura es idéntica a las originales, y tiene luces, calcomanías y está vidriado. Lo apasiona el ferromodelismo: “Mis trenes son a escala ‘H01’, unas 87 veces menor que los reales. Generalmente, las formaciones de carga tienen seis vagones, mientras que las de pasajeros sólo tres ”, explica. Roca, San Martín y Belgrano son algunas de las líneas nacionales que están a la vista. También hay estadounidenses, alemanes, belgas, franceses e ingleses. En total, colecciona más de 40.

Todos los días, durante la tarde, dedica su tiempo a construirlos. Compra la madera, arma el vagón, los pinta con un pulverizador, agrega las calcomanías, pone luces y por último, conecta el motor eléctrico. “No es difícil, sí trabajoso”, reconoce.
Lugar de trabajo. Allí, el coleccionista pasa horas construyendo y reparando sus creaciones.

El modelismo ferroviario es como una comunidad, y bastante numerosa:“Somos muchos amigos y nos ayudamos entre todos. Me pasó de ir a un local y que el dueño no me cobre los materiales”, destaca.

Una vez, un amigo se acercó hasta su casa para ver sus trabajos y quedó fascinado. “Le mostré cómo andaba uno de los trenes y me lo quiso comprar por $2.500, quedó enloquecido. No es algo común que puedas conseguir en todos lados”, señala. Y agrega: “A veces pienso... tengo tantos ferrocarriles que no uso. Publiqué algunas cosas en redes pero no creo que las venda”.
   De colección. Una formación del ferrocarril General Roca.

En la puerta de entrada, hay dibujos de locomotoras que sus nietas le regalaron para su cumpleaños. “A ellas les gusta mucho lo que hago. Cuando vienen los domingos, tienen asignada una formación para cada una porque si no se pelean”, indica riéndose.

Su próximo objetivo es exponer en una feria. Por otra parte, sueña con viajar al exterior y reconoce un anhelo: “Me encantaría subirme al Tren de los Alpes en Suiza. Tiene unos paisajes hermosos”.

En el taller, donde sus creaciones cobran vida, es hora de apagar las luces. Pero Lanfranco no se va sin antes aclarar: “Es mi lugar en el mundo, me mantiene activo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario