sábado, 21 de abril de 2018

Paro de Subtes este lunes

Con un nuevo paro el lunes, comienza otra semana de protesta en el subte por la negociación paritaria


Desde este lunes se iniciará una nueva semana de protestas en el subte; los metrodelegados piden la reapertura de la negociación paritaria Fuente: EFE

CAPITAL FEDERAL 21 Abr(La Nacion).-La negociación paritaria de los trabajadores del subte no se destraba y el reclamo se trasladará al servicio por segunda semana consecutiva. El lunes habrá un nuevo paro, en la línea C, entre las 5.30 y las 7.30, pero habrá nuevas acciones durante los próximos días que incluyen, además, la apertura de molinetes en diferentes estaciones.

Voceros la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunciaron que las medias se deben al cierre de las negociaciones anunciado por la Subsecretaría de Trabajo de la ciudad "con propuestas económicas insuficientes y alejadas de lo solicitado por los trabajadores", según informaron en un comunicado.

Enrique Rositto, Alberto Pianelli (centro) y Néstor Segovia, miembros de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro Enrique Rositto, Alberto Pianelli (centro) y Néstor Segovia, miembros de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro Fuente: EFE

Para mitigar el efecto de la interrupción del servicio del lunes Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) anunció que se reforzará la circulación de los colectivos que hacen un recorrido similar al de la Línea C, para facilitar el traslado de las personas. El paro parcial afectará al menos a 29.000 pasajeros que utilizan la línea C todos los días en ese horario.

Por tal razón se pondrán en servicio más de 80 colectivos adicionales de las líneas 9, 10, 17, 45, 59, 91 y 100 para reforzar la frecuencia entre las 5.30 y las 7.30. Las unidades saldrán vacías desde Constitución hacia Retiro y harán sus paradas habituales.

El operativo se repetirá como ocurrió la semana pasada cuando hubo medidas de fuerza similares. También podría implementarse en los próximos días, con las nuevas protestas ya anunciadas por los metrodelegados.

El martes habrá aperturas de molinetes en la estación Congreso de Tucumán de la línea D, entre las 7 y las 9, y el miércoles se paralizará el servicio en la misma línea, de 5.30 a 7.30. La semana pasada hubo cuatro jornadas de reclamos, entre paros y aperturas de molinetes.

El escenario

¿Qué piden los trabajadores agrupados en la AGTSyP? La reapertura de las paritarias luego que el gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) aceptará un 15,02% de recomposición salarial ofrecido por el subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio, Ezequiel Jarvis, la semana pasada. El aumento sería escalonado: 5,7% al firmar el convenio, 5,7% en septiembre y el resto en enero de 2019.

Los metrodelegados, encabezados por Alberto Pianelli, no pueden negociar directamente las condiciones laborales porque perdieron la personería gremial y jurídica tras un fallo de la Corte Suprema lo que le impide, entre otras cosas, pedir mejoras salariales. Sin embargo cuentan con un amplio respaldo entre los trabajadores y un gran poder de movilización.

Por eso están pidiendo que se reabra la paritaria con una recomposición salarial del 9% (que equilibre la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, según los metrodelegados) y un aumento del 25% para este año.

Todo esto ocurre al mismo tiempo que el Gobierno porteño plantea un aumento en el boleto del subte, en dos tramos, entre mayo y junio, del 66%. El jueves se realizó una audiencia pública, no vinculante, en la que Sbase presentó la propuesta de incrementar a de los $7,5 actuales a $11 y $12,5, respectivamente, cada uno de los viajes, aunque seguirá vigente el sistema de descuentos mediante la Red Sube.

El encuentro se concretó tras la postergación que el proceso de readecuación tarifaria tuvo en marzo por un amparo judicial. A partir de la audiencia del jueves el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad cuenta con hasta 20 días de plazo para emitir un informe y elevarlo a Sbase, para la aplicación o no de incremento solicitado. En ninguna de las ocasiones anteriores lo pedido por Sbase, organismo que representa al Gobierno, fue rechazado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario