miércoles, 18 de abril de 2018

Circunvalar ferroviaria

Se licitaría a fin de año la circunvalar ferroviaria


SANTA FE 18 Abr(El Litoral).-Evitaría el ingreso de convoyes de carga a la ciudad. El nuevo enlace supone un nuevo puente sobre el Salado y ahorraría tres horas de viaje de cargas desde el norte hacia Rosario.

La empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura tiene previsto llamar a licitación -sobre el final de este año- para la construcción de la circunvalar ferroviaria de Santa Fe. La obra esta presupuestada en 2.296 millones de pesos y tendría un plazo de ejecución no menor a los 2 años.

Guillermo Fiad, el titular de la empresa estatal, señaló que tanto las pautas de tiempo como de costos se terminarán de definir con el proyecto ejecutivo, que están en su tramo final. La obra contempla un nuevo puente “de entre 700 y 800 metros” sobre el río Salado, que servirá para que los convoyes de cargas que vienen del norte con destino a los puertos del sur provincial, dejen de entrar a la ciudad de Santa Fe”.

“De nada sirve tener una inversión en el NOA sin tener una buena evacuación de la carga”, le dijo Fiad a El Litoral. Explicó que “en Santa Fe tenemos cuellos de botella importantes” por lo que la nueva traza de vías permitiría ahorrar no menos de 3 horas de viaje en las cargas que llegan desde el norte y van hacia los puertos del sur provincial.

“Estamos terminando la etapa de ingeniería y tenemos una idea bastante acabada por dónde va a ir la traza”, señaló el funcionario, quien sin embargo se excusó de brindar detalles que deben ser confirmados sobre el plano.

Unos 20 kilómetros de vías nuevas demandarán además expropiaciones para las cuales se está llevando adelante un análisis conjunto con el gobierno de la provincia, según señaló Fiad. A ello se sumará la renovación de unos 44 kilómetros de vías existentes y el referido nuevo puente.

“La traza actual implica decenas de pasos a nivel, problemas ambientales y de tránsito para los habitantes de la ciudad de Santa Fe y limitaciones para la productividad del tren, porque no es posible incrementar frecuencias o disponer formaciones más largas”.

El objetivo de Trenes Argentinos Cargas es pasar de 45 a 100 vagones por convoy cuando las obras estén completas. Los trenes podrán transportar entonces unas 6 mil t de carga y bajar a la mitad el tránsito desde Santa Fe hasta el puerto de Rosario.

Además de las expropiaciones necesarias para poder ejecutar el proyecto una vez terminada la etapa de diseño, Fiad señaló la necesidad de despejar asentamientos irregulares sobre las vías. “El abandono de muchos años en toda la traza supone casos a considerar, particularmente en Santa Fe. Hay asentamientos en zonas cercanas o sobre las vías. Estamos trabajando con la provincia y los municipios para ayudarnos mutuamente”.

112 millones de dólares

costará la circunvalar Santa Fe. Incluye 20 km de vías nuevas; 44 km de renovación y un nuevo puente sobre el Salado.

Más cargas

Durante el primer trimestre del año, Trenes Argentinos Cargas transportó 945.842 toneladas, un 70% más que en el mismo período de 2017. La cifra no se alcanzaba desde 2013. El cálculo incluye las líneas que conectan el NOA, el NEA y la Mesopotamia con Buenos Aires y Rosario. Ezequiel Lemos, presidente de la empresa, detalló que el Belgrano Cargas acumuló 386.982 toneladas, un 60% más que en igual período de 2017 y es el mejor trimestre de los registros de CNRT desde 1992. El Urquiza despachó 76.758 toneladas, 201% más que en el primer trimestre del año anterior y la línea San Martín transportó 482.102 toneladas, una mejora del 67%.

Laguna Paiva y nuevo puerto

La circunvalar ferroviaria que el área metropolitana santafesina y las entidades empresarias elevaron al gobierno nacional, incluyó en su momento un enlace a Laguna Paiva (desde Nelson) y la previsión del acceso al nuevo puerto santafesino sobre el cauce del Paraná. Esos tramos no están incluidos en la etapa a licitar.

“Nuestro proyecto es vincular el NOA argentino con el puerto de Rosario. Ése es el objetivo fundamental que llevamos adelante con inversiones impresionantes. Es la realidad de hoy. Ninguna iniciativa es descartada pero no son prioridades hoy y oportunamente se deberán considerar”, dijo Fiad ante la consulta de El Litoral.

Actualmente, están en ejecución la renovación de vías entre Naré y Laguna Paiva, hacia el norte de Santa Fe, y de Santo Tomé a Coronda, al sur de la capital provincial. La “circunvalar unirá esos dos tramos, que son parte de un corredor que va desde Avia Terai a Rosario.

De Avia Terai a Taco Pozo (en territorio chaqueño) las vías están activas; de allí a Pichanal -en el norte de Salta- estén en ejecución; de Joquín V. González (Salta) hacia el sur hay un tramo más que forma parte de la tercera etapa de obras.

¿Pasajeros?

El plan de Trenes Argentinos Infraestructura no supone abandonar las vías en la ciudad. “El plan de desarrollo del FF.CC. va a continuar y sobre las vías de cargas y posteriormente se podrá pensar en otros usos. Hoy, estamos concentrados fundamentalmente en las economías más alejadas de los centros de consumo, en mejorarlas con una logística más conveniente que va a permitir además expandir la frontera agropecuaria para que áreas que hoy no son productivas puedan llegar al puerto de Rosario”.

Quebracho

“El material producido de obra en la renovación -durmientes de quebracho y rieles- puede ser reutilizado en ramales de menor tránsito y se asigna para esos usos. Lo que ya no sirve para uso ferroviario -explicó el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura- se pone a disposición para venta como chatarra. Se generó un proceso transparente: mensualmente lanzamos ofertas on line; los ingresos que recaudamos son para hacer más obras y estamos consiguiendo buenos ingresos. Hay chatarra acumulada por décadas”.

Red operativa

Trenes Argentinos Infraestructura prevé tener activos 1.800 kilómetros de vías del Belgrano. La primera etapa de trabajos comprende 535 kilómetros de las que ya se renovaron 438, con una inversión de $5.733 millones para tramos de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. Las dos etapas siguientes incluyen 361 km que ya están en ejecución y 300 km más cuya reposición arrancará en la segunda mitad del año. Se financia con fondos de China, que totalizarán $13.621 millones. Las obras estarán concluidas a fines de 2019.

El sur existe

El plan nacional es llevar las cargas al menor costo posible desde el NOA a los puertos fluviales. Las inversiones nacionales comprenden obras ferroportuarias en Rosario por unos U$S 223 millones para renovar 110 kilómetros de vías y playas de operación. Los trabajos demandarán 36 meses con el objetivo de modernizar los accesos al puerto del norte de la ciudad construir un enlace con el puerto de Timbúes, al que hoy acceden sólo los camiones. Impactar lo menos posible en las plantas urbanas y los trazados viales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario