lunes, 19 de febrero de 2018

Se eliminan 58 barreras en la ciudad

Buscan eliminar 58 barreras en la Ciudad

CAPITAL FEDERAL 18 Feb(La Prensa).-Las obras que lleva adelante el gobierno porteño incluye la realización viaductos para el tren elevados, túneles y puentes provisorios. El plan comprende a las líneas de los ferrocarriles San Martin, Mitre y Belgrano Sur. Se suman los pasos bajo a nivel en las avenidas Nazca y Balbin, y el soterramiento del tren Sarmiento.

El gobierno porteño proyecta eliminar la mayor cantidad de pasos a nivel en los próximos años. La ciudad de Buenos Aires contaba no hasta hace mucho tiempo con unas 114 barreras que hacían casi imposible tener un tránsito fluido en varios puntos, más en horario pico. Además fallas técnicas e imprudencia provocaron gran cantidad de víctimas, en muchos casos fatales.
"A una ciudad como Buenos Aires, con el volumen de movimiento que tiene esta gran cantidad de barreras le genera varios impactos negativos", señala a La Prensa Franco Moccia, ministro de desarrollo urbano y transporte del gobierno porteño.

El funcionario indica que entre estos problemas se puede incluir la provocación de accidentes, altas demoras en el movimiento del transporte público como colectivo, tren, taxi y autos particulares.

"También hay mayores riesgos en cuanto a la seguridad al quedar los autos parados un largo tiempo frente a un paso a nivel. Y un impacto negativo en el medioambiente con la emisión de gases".

Moccia resalta que en estos diez años de gestión en la Ciudad ya se han logrado realizar 27 túneles. Y 2 se encuentran en obra, Balbín y Nazca. En otros casos como era de difícil concreción la realización de túneles se optó por levantar el tren.

"Por ejemplo hay zonas con barrancas o desniveles donde la solución no podía pasar por hundir la calle, entonces se van a levantar las vías", explica el ministro.

Se realizarán 3 viaductos elevados. Uno que corresponde al ferrocarril Belgrano Sur, que eliminará barreras de Pompeya a Constitución. "Este lo está haciendo el gobierno nacional y permitirá terminar con el gran atascamiento en avenida Sáenz frente al puente Alsina", destaca Moccia.
Después están los viaductos del ferrocarril Mitre y el San Martin. "En el caso del Mitre el tren viene elevado hasta Olleros. La idea es continuar esta elevación eliminando ocho barreras. También se abrirían algunas calles hoy cerradas".

En el caso de Retiro hasta Pacífico también va elevado. "Se continuará con un viaducto elevado eliminando 11 barreras, entre estas dos traumáticas como son la de Avenida Córdoba y Avenida Dorrego". El plan permitiría abrir también unas 7 calles. La idea es que hacia el año que viene estas obras estén concretadas.

Este plan luego se complementará con la obra del esperado y demorado durante décadas soterramiento del ferrocarril Sarmiento. "Ahí ya se eliminan unas 20 barreras. Es decir que el plan contempla eliminar unas 58 barreras. Es decir que quedarán solo 36, y seguramente varias también se irán eliminando. Esto permitirá mejorar la frecuencia de trenes y del transporte público, además de dar más seguridad".
Estas obras contemplan una importante tarea de ingeniería. "Se levantan vías, hay que generar cambios en el tendido eléctricos, en las señales. En el caso de los túneles se ganan espacios verdes ya que se hacen algunas plazoletas, plazas por arriba para los vecinos", destaca el ministro.

La concreción de estos proyectos además son necesarios para concretar el plan más ambicioso: el de generar el RER, la red de expresos regionales donde confluyan los trenes Roca desde el sur, San Martin y Mitre, desde Retiro y el Sarmiento en el centro porteño, pudiendo lograr un gran sistema interconectado.

"Esto implicará más trenes en circulación y con la cantidad de barreras actuales sería imposible lograr poner en funcionamiento este sistema. La eliminación de las barreras será un cambio importante en muchos sentidos".

LOS TUNELES

El paso a nivel de Balbin, ubicado entre Estomba y Goyeneche, que pertenece al ferrocarril Mitre tendrá 4 carriles, 2 en cada sentido y su túnel contará con una altura de 5,10 metros, permitiendo la circulación de vehículos livianos, pesados y de transporte público de pasajeros.
Este proyecto tiene una especial planificación en materia hidráulica, donde se contempla una readecuación particular para evitar inconvenientes con las lluvias.

El paso a nivel de avenida Nazca, por donde pasan las vías del ferrocarril General San Martin se extenderá entre Pedro Lozano y Marcos Sastre, pasando por debajo las vías del ferrocarril San Martín, a 300 metros de la estación Villa del Parque del tren.

Su túnel será doble mano, contará con cuatro carriles de circulación, dos por sentido, con una altura libre de paso de 5,10 metros, que lo hará apto para tránsito liviano, pesado y transporte público de pasajeros.

También se emplazarán pasarelas peatonales bajo nivel, con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida. A los costados del túnel, se construirán calles de convivencia para el acceso de los frentistas a sus viviendas y comercios, completándose los trabajos con una puesta en valor general del espacio público que revitalizará el área de influencia mediante nuevas veredas, renovado mobiliario urbano y trabajos de forestación. Para mejorar las condiciones de seguridad, se instalarán cámaras de monitoreo y se incorporará mayor iluminación, utilizando tecnología LED, que permitirá un considerable ahorro energético.

En cuanto al sistema hidráulico, se prevé una readecuación general del mismo y la instalación de una estación de bombeo dotada de grupo electrógeno, que permitirá su funcionamiento ante cortes de energía eléctrica.

EN ALTURA

El plan desde el ministerio de desarrollo urbano y transporte incluye la realización de viaductos en altura eliminando gran cantidad de barreras. Por ejemplo el viaducto mitre permitirá eliminar ocho pasos a nivel: Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe.

Las obras incluyen la renovación total de las estaciones Lisandro de la Torre y Belgrano C, que serán ubicadas en altura. Debajo del viaducto, se generarán nuevos espacios públicos verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento para los vecinos de Palermo, Belgrano y Núñez.
El viaducto San Martin, en tanto, permitirá eliminar 11 pasos a nivel en la Línea San Martín, desde la estación Palermo hasta estación La Paternal. El plan incluye la eliminación de las barreras de Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Córdoba, Loyola, Ramírez de Velazco, avda. Corrientes, Girardot, Jorge Newbery y Garmendia.

Por otra parte, se generarán 9 cruces seguros adicionales: 7 para autos y peatones en las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Caldas y Montenegro; y otros 2 exclusivamente para peatones en las calles Concepción Arenal y Leiva.

En toda la traza se generarán nuevos espacios verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento que fomentarán la integración y recuperación de los barrios de Palermo, Villa Crespo y Paternal.

Con el viaducto Belgrano Sur se eliminarán 8 pasos a nivel en la Línea Belgrano Sur, desde Taborda hasta estación Constitución. Se eliminan las barreras de Zabaleta, Amancio Alcorta, Monteagudo, Pepirí, Taborda, Cachi, Einstein y Sáenz.

Serán 5,6 kilómetros totales que correrán a través de un viaducto hasta la estación Constitución, prolongando el viaducto existente de 1.3 km, sobre la traza ferroviaria actual, desde la calle Corrales hasta D. Taborda y se elevará la estación "Dr. Antonio Sáenz", en la avenida Sáenz.

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