Dietrich le quita la concesión del tren Belgrano Norte a Ferrovías y volverá a licitar el servicio
CAPITAL FEDERAL 6 Feb(IProfesional).- El contrato vence el 31 de marzo, pero la empresa había pedido una extensión de 10 años. Según el ministro, el desempeño de la compañía que tiene el servicio a cargo desde 1994 "no garantiza la prestación eficiente" del transporte
El Gobierno decidió este martes no renovar el contrato de concesión del Ferrocarril Belgrano Norte, que opera la empresa Ferrovias y cuyo vencimiento será el 31 de diciembre próximo.
A través de una resolución del Ministerio de Transporte publicada en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo rechazó el pedido de prórroga del contrato por diez años que había formulado la compañía, que está a cargo de ese servicio desde marzo de 1994.
"No estarían dadas las condiciones exigidas por el Contrato para conceder la prórroga solicitada, sino más bien, en función de un análisis integrador donde se consideró la evolución histórica de la ejecución del Contrato, el desempeño operativo del concesionario, el impacto de la emergencia económica, las políticas públicas que en materia ferroviaria se proyecta instrumentar, no garantizan la prestación eficiente del Servicio Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros", según el texto oficial.
Para Transporte, "se trata de un vínculo contractual que no responde a los intereses actuales del concedente" (el Estado).
De acuerdo con la resolución publicada este martes, los fondos que destina el Estado Nacional -por subsidios- para compensar los costos de operación del Belgrano Norte, representan el 94% de la cuenta de explotación de la empresa.
Ferrovías continuará como operador hasta que se seleccione al nuevo concesionario, tarea que demandará unos 18 meses, según estimó el Poder Ejecutivo.
Pero en el caso de que no se adjudique el servicio vencido ese período, la operación del Belgrano Norte quedará a cargo de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse).
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