jueves, 22 de febrero de 2018

El Ramal no pasara por el sur provincial

El tren de Potasio Río Colorado no pasará por el Sur provincial

SAN RAFAEL Mendoza 22 Feb(Diariode San Rafael).-En marzo del año pasado se había planteado que la reactivación de Potasio Río Colorado debía incluir la recuperación de las trazas ferroviarias del Sur provincial, pero finalmente esta situación fue desechada y se acordó construir una nueva línea desde Pata Mora hasta Añelo que permitirá salir al puerto de Bahía Blanca por las vías existentes del ferrocarril Roca.

El objetivo era que el tren pudiese salir desde la mina de potasio y recuperar la traza de Malargüe, San Rafael y Alvear para reactivar el ferrocarril en la zona sur, principalmente como un medio para abaratar la logística.

El proyecto apuntaba a que además del potasio, este tren pueda ser una alternativa económica para el traslado de los productos agroindustriales que se trabajan en San Rafael y General Alvear, y también para petróleo y sus derivados de Malargüe. De esta manera, se iban a bajar los costos de los fletes que pagan actualmente los productores sureños y que encarecen muchísimo su producción y hacen perder competitividad.

Finalmente este sueño parece haber quedado sepultado, ya que en las últimas horas el Gobierno provincial firmó el compromiso para comenzar a estudiar la traza ferroviaria que se unirá al ferrocarril Roca y que permitirá que el material llegue hasta el puerto de Bahía Blanca saliendo por Añelo hacia Cipoletti, Viedma, Carmen de Patagones y Bahía Blanca.
LA PROPUESTA

Según indicaron desde el Ministerio de Infraestructura, se trata de una “propuesta alternativa para volver al proyecto factible a través de una simplificación de la logística de transporte, la infraestructura energética y el abaratamiento de costos para lograr la reactivación del yacimiento minero” y explican que “son 150 kilómetros que vincularían a las localidades de Pata Mora con Añelo, provincia de Neuquén. A su vez, YPF y el Ministerio de Transporte de la Nación ya se encuentran trabajando en el proyecto de 100 kilómetros que unirá a la localidad neuquina con Chinchinales, en Río Negro, para su posterior empalme con la ferrovía que la une al puerto de Bahía Blanca”.

OPCIÓN DESCARTADA

La opción que terminó siendo descartada era la que beneficiaba al Sur provincial. La idea era conformar un consorcio público privado que permita conseguir unos 600 millones de dólares para realizar el trazado del nuevo tren.

Para “unir” Pata Mora con el resto de la provincia había dos opciones. La primera, conectarse con Carmensa y desde allí salir a Alvear Oeste por el trazado del Ferrocarril Sarmiento hacia Realicó y Bahía Blanca.

La segunda propuesta apuntaba a llegar a Malargüe y de allí salir por El Sosneado y la Cuesta de los Terneros al circuito de Monte Comán, por donde se puede conectar al ex Ferrocarril San Martín hacia Córdoba, La Pampa y Bahía Blanca, o conectarse desde tierras montecomaninas hacia General Alvear y de allí seguir a puerto vía Realicó.

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