martes, 20 de febrero de 2018

Adios Metrovias!!!!!

¿Adiós Metrovías? La Ciudad licitará el servicio del subte: qué condiciones le pone a las empresas

CAPITAL FEDERAL 19 Feb(Big ban News).-La actual concesionaria podrá participar de la licitación. La ganadora se hará cargo del servicio durante 12 años.
   El subte porteño transporta a 1,2 millones de pasajeros por día.

El subte porteño transporta a 1,2 millones de pasajeros por día.
El Gobierno porteño lanzó una licitación nacional e internacional para la operación del servicio del Subte. Hay siete empresas interesadas: varias europeas y la propia Metrovías, que tiene la concesión del servicio desde 1994. Se trata del contrato más importante que tiene la Capital Federal, y se inclinarán por la compañía que ofrezca la mejor propuesta técnica y económica. En enero de 2019 se haría cargo del servicio.

Las rondas de negociaciones comenzaron un año y medio atrás. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, recorrieron subterráneos de varios países europeos y se reunieron con autoridades para tentarlos de participar en la licitación. De hecho, fue uno de los temas que conversó Mauricio Macri con la canciller alemana, Angela Merkel, durante su gira por Europa el mes pasado.

El presidente conversó con su par Angela Merkel sobre la licitación del subte porteño.

La empresa ganadora se hará cargo del servicio por 12 años, con posibilidad de extenderlo otros tres. Tal como ocurre hasta ahora con Metrovías, la concesionaria se ocupará de brindar el servicio, pero las obras continuarán en manos del ejecutivo porteño mediante Subterráneos de Buenos Aires SE (SBASE). La Ciudad pagará un monto que variará de acuerdo a la cantidad de kilómetros que recorran las formaciones por mes. Hasta ahora, el Gobierno pagaba un monto fijo mensual, más allá de la cantidad de kilómetros recorridos.

Como condición para participar de la compulsa, la Ciudad exigirá que no pueden ser grupos económicos con más de cuatro miembros y que cada miembro debe tener al menos 15 por ciento de la participación. Tampoco será obligatorio un socio local. Metrovías puede participar sola o como socia de una empresa extranjera.
Metrovías podrá competir en la licitación, sola o como socia de otra empresa.

En la Ciudad están conformes con la tarea de Metrovías, que cuenta con un plus: conocer al detalle el estado actual de la red de subterráneo y el premetro por operarla desde hace 24 años, aún a pesar de que el servicio se encuentra en estado de emergencia, declarado por la Legislatura porteña en 2013. Fuentes del Ejecutivo porteño consultadas por BigBang coincidieron en que en la Argentina no existe ninguna otra empresa con capacidad de presentarse.

Se trata de un tema central: el subte porteño transporta alrededor de 1.2 millones de pasajeros por día, una cifra que se incrementó en un 30 por ciento en los últimos cuatro años, cuando la Ciudad se hizo cargo del servicio, a pesar de los sucesivos incrementos en la tarifa. Calculan que por año se trasladan unos 320 millones de usuarios, una cifra alta, aunque más baja que otras redes como las orientales o la del metro de París, que transporta a unas 1.200 millones de personas al año.
    El jefe de Gobierno porteño recorrió subtes de ciudades europeas.

PERFIL EMPRESARIAL

Justamente por eso en la Ciudad buscaron tentar a empresas con experiencia en la operación de redes importantes. Para poder participar tienen que tener un mínimo de 15 años como operadores de redes con una extensión mínima de 30 kilómetros de extensión; y haber transportado 180 millones de pasajeros por año entre 2015 y 2017; así como experiencia en el mantenimiento de infraestructura y material rodante. “Es importante que gane un operador con experiencia en manejo de un subte densamente poblado”, señalaron fuentes de SBASE.

Entre las interesadas extranjeras se encuentran las empresas a cargo de los subtes de Milán, París, Berlín, Lyon, Canadá y Londres. Sin embargo, no descartaban una “sorpresa” de operadores latinoamericanos, como el chileno o el brasilero.

El metro de París traslada unos 1.200 millones de pasajeros por año.

El proceso durará alrededor de un año. Mañana se lanzará la licitación, en julio se hará la presentación de ofertas y apertura del sobre técnico; en agosto se abrirá el sobre de oferta económica y si todo marcha sobre rieles en octubre se firmará el contrato y en enero se formalizará el traspaso e iniciará operaciones la nueva compañía. “El pasajero no verá afectado el servicio”, comentaron fuentes oficiales.

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