lunes, 22 de enero de 2018

Vidal suprimio Ferrobaires

Vidal suprimió Ferrobaires y los trenes bonaerenses quedarán en manos de Nación

MAR DEL PLATA 22 Ene(La Capital).-Desde el sindicato alertaron que en algunos ramales hay incertidumbre sobre la continuidad de los trabajadores.
   LA PLATA

El gobierno provincial suprimió Ferrobaires y a partir del 15 de marzo próximo los trenes bonaerenses pasarán a ser operados por el Estado nacional.

El traspaso anunciado mediante el Decreto 1100-E que se publicó en el Boletín Oficial de hoy había sido anunciado en julio pasado por el gobierno de la Nación.

Ahora, en la medida firmada por la gobernadora María Eugenia Vidal se estableció “suprimir a partir del 15 de marzo de 2018 la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (FERROBAIRES)” y “reasignar” dicha Unidad “a la jurisdicción del Ministerio de Economía”, que quedará a cargo de la transferencia.

Si bien la noticia no los tomó por sorpresa, desde el sindicato La Fraternidad mostraron su preocupación por el futuro de los trabajadores, especialmente de aquellos que se desempeñan en ramales que hoy no están operando, como Tandil y Junín.

“Sabemos que algunos compañeros de Mechita y Bragado fueron cesanteados antes del último fin de semana”, contó a LA CAPITAL Jorge Giannone, titular en la seccional de Mar del Plata.

Y agregó que “en el ramal de nuestra ciudad ya se traspasó a bastante gente y, hasta el momento, estamos trabajando en las mismas condiciones que antes; el problema lo tenemos en las líneas en las que no está corriendo el tren, como Tandil, Quequén, Bolívar y Junín”.

“Es una situación bastante crítica para nosotros, hay incertidumbre entre los trabajadores”, dijo Giannone.
Y subrayó que “hasta el momento tenemos 137 compañeros traspasados a Trenes Argentinos, pero hay otros 152 que no”.

La historia de Ferrobaires

En agosto de 1993 la Nación dejó en manos de la Provincia la concesión de la explotación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros bonaerense.

En 2007 los estados nacional y provincial firmaron un convenio para revertir ese proceso de transferencia, pero finalmente ese acuerdo no se materializó.

En el decreto publicado hoy se sostuvo que “la totalidad de los servicios que se encontraban funcionales, otrora operados por Ferrobaires, fueron revertidos a la órbita del Estado nacional, más específicamente a la Operadora Ferroviaria S.E”, y que “parte del personal que revistaba en Ferrobaires hoy lo hace en la mencionada Operadora”.

La transferencia del organismo que administra Lucas Fernández Aparicio había sido acordada en julio de 2016 entre el Ministerio de Transporte de la Nación que conduce Guillermo Dietrich y la cartera de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense -en ese momento a cargo de Edgardo Cenzón; hoy de Roberto Gigante- y oficializada en julio de este año por un decreto ministerial.

Actualmente funcionan dos servicios ferroviarios diarios de Mar del Plata a Constitución, uno que llega directo a la ciudad y otro que para en distintas estaciones.

Jorge Giannone, titular de La Fraternidad en Mar del Plata, consideró que “los trenes están circulando normalmente, sin inconvenientes, y también estamos bien con la cantidad de gente. Lo único que esperamos es mejorar el tema del horario porque nos parece que tardar 6 horas 45 minutos es un poco exagerado”.

“A fines de los ’80 y principios de los ’90 el tren llegaba en 5 horas”, aseguró el gremialista. Y concluyó que “con tardar 6 horas estaríamos bastante conformes”. En Mar del Plata hay 55 conductores de trenes.

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