lunes, 29 de enero de 2018

Renovación del Belgrano Cargas

Comenzaron las obras para la renovación del Belgrano Cargas

SANTA FE 28 Ene(NOTIFE).-En esta etapa se mejorarán 55 kilómetros de vías entre Las Bandurrias y San Francisco. En Rafaela esperan por novedades para saber si es posible la reactivación de su paso por la ciudad, para beneficiar logísticamente a las firmas locales. Tras una reunión con directivos de la empresa, referentes locales destacaron la buena predisposición y la expectativa es positiva.

Luego de 40 años sin ningún tipo de mantenimiento, este viernes 26 de enero comenzaron las obras para la renovación del ferrocarril Belgrano Cargas. Esta etapa comprende un tramo de 55 kilómetros de vías entre Las Bandurrias y San Francisco y tendrá una inversión de 139 millones de pesos.

El diputado de Cambiemos, Federico Angelini, explicó que “para el mejoramiento se realizarán limpiezas de las vías, destape de las mismas, reemplazo de durmientes por nuevos, colocación de fijaciones elásticas en los durmientes de reemplazo, tratamiento de juntas, reemplazo de rieles, ejecución de soldaduras aluminotérmicas y renovación de pasos a nivel, entre otras cosas”.

Asimismo, el referente del Gobierno Nacional en la provincia de Santa Fe, indicó que “hace más de 40 años que no se realizan obras, con lo cual se evaluó que se debe cambiar uno de cada tres durmientes para evitar que los trenes se sigan descarrilando”.

La empresa Niro, quien llevará adelante la obra, tendrá su campamento en la ciudad de Sastre, cabecera del departamento San Martín. “Se generarán más de 80 puestos de trabajo”, indicó Angelini.

“El plazo de ejecución es de un año en principio, aunque podría extenderse algunos meses más y el objetivo principal es lograr un mayor nivel de seguridad, mejorar el tráfico de cargas ferroviaria del corredor para la evacuación de productos, garantizando mayores velocidades de circulación”, continuó el legislador.

Para finalizar, Federico Angelini celebró la puesta en marcha de la obra y dijo que “tenemos un Gobierno Nacional que apuesta a la transformación de la infraestructura ferroviaria para potenciar aún más las economías regionales mejorando la productividad de cada zona”.

Pedido a Macri

El Belgrano Cargas no pasa por Rafaela, aunque desde el Centro Comercial e Industrial -inclusive con el apoyo del Gobierno Municipal- ya se iniciaron las gestiones tendientes a lograr su reactivación, lo que traería aparejados importantes beneficios en materia logística.

En ese sentido, cabe recordar que los dirigentes de la gremial empresaria aprovecharon la última visita del presidente Mauricio Macri a la ciudad -a mediados de setiembre pasado- para entregarle una carpeta con algunos pedidos al Estado nacional, relacionado con la infraestructura que favorecería al sector productivo no solo de Rafaela sino de toda la región.

En este punto, los planteos del empresariado se basan en tres ejes: vincular en forma directa al área industrial con la Variante Rafaela, a través de un nudo vial directo; lograr financiamiento para la construcción de un Centro Logístico de Transferencia de Cargas y potenciar las posibilidades de utilizar el sistema ferroviario para mover producción de la región hacia otros puntos del país, en especial los puertos de Rosario y Buenos Aires.

El pedido de los empresarios plantea cambiar la traza de los ferrocarriles que atraviesan la ciudad, en especial del único que está activo, que es el NCA, para acercarla a ese futuro Centro de Transferencia de Cargas y a la Autopista de la RN 34, sacándola del área urbana y construyendo una nueva estación, tanto para cargas como para pasajeros. Y aunque hoy el NCA es el único sistema activo, los empresarios también piensan en la reactivación del Belgrano Cargas, donde ya se están haciendo obras desde San Cristóbal hacia el norte, con un impulso del Estado nacional.

Oportunamente, el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Andrés Ferrero, había expresado que “en este momento el ferrocarril es un instrumento, tanto para pasajeros como para carga, que es fundamental y está siendo revitalizado en el país, pero al mismo tiempo hoy le está dando muy pocos servicios a Rafaela y la Región. Tenemos que plantear este tema y la lógica sería que si estamos tratando que el transporte tenga una racionalidad en el ingreso a la ciudad, a través de un centro logístico, también deberíamos ser capaces de ver que las formaciones actuales que atraviesan la ciudad tengan una nueva traza, un nuevo recorrido. Deberíamos poder tener una nueva estación de ferrocarril, con más servicios para el envío de cargas a distintos puntos del país, y lo mismo para los pasajeros”.

Para las producciones primarias e industriales de la región, el tren sería un factor clave para abaratar costos de transporte. Ferrero recordó que “es común escuchar que un flete a puerto sale más que desde el puerto hasta los destinos transoceánicos, sea Europa o Asia. Por eso necesitamos trabajar en este otro tema de la competitividad y por eso la cuestión del ferrocarril es importante. Vemos que se está generando actualización y modernización de servicios desde Buenos Aires hasta Rosario e incluso desde el Norte hacia San Cristóbal, pero pareciera ser que esquivan a Rafaela. Por eso es una de las gestiones que estamos haciendo y la nota que le hicimos llegar al presidente Macri incluye todo esto”.

Reunión y avances

Apenas semanas después, sobre finales de noviembre, representantes del CCIRR y del Municipio de Rafaela sostuvieron un encuentro en la localidad santafesina de Timbúes justamente con funcionarios de la empresa Belgrano Cargas.

En este primer contacto, donde se repasaron las acciones que viene llevando adelante la empresa Belgrano Cargas SA, se observó que actualmente nuestra región no estaría contemplada en el plan de inversiones que viene ejecutando la misma. La definición encuentra su justificación, según los funcionarios de la empresa, en el hecho de que el transporte ferroviario se torna competitivo recién para distancias mayores a 400 km del puerto, remarcándose que la traza actual operativa del mismo, no está pasando por nuestra ciudad.

En la actualidad, la empresa se ocupa de tres líneas: la del Belgrano (que llega hasta el norte argentino, concretamente Tucumán, Salta y Jujuy), del San Martín (que recorre la parte central del país llegando hasta Mendoza) y del Urquiza (que recorre el este y llega hasta la provincia de Misiones). Se operan casi 10.000 km, pasando por 17 provincias y se conecta a la Argentina con países limítrofes.

El Belgrano particularmente “baja” desde el norte por dos vías, una que provine de Salta, Jujuy y Tucumán, pasa por Córdoba donde desvía hacia San Francisco, y de allí a Rosario. Y la otra que viene desde Salta y Chaco, ingresa a Santa Fe atravesando Tostado, llegando luego a la ciudad de Santa Fe y Rosario. En el pasado existió una vinculación local con Tostado, con San Francisco y con la ciudad de Santa Fe, pero hace ya muchos años que la misma no está operativa.

Los dirigentes y funcionarios de la ciudad, acordaron seguir indagando sobre el tema y se prevén futuros encuentros con el fin de obtener mayor información. Lo importante es la buena predisposición evidenciada por los directivos del Belgrano Cargas, que se mostraron abiertos a fomentar el diálogo y acercar propuestas.

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