lunes, 29 de enero de 2018

Plan de recuperacion ferroviario

Un ambicioso plan de recuperación

SANTA FE 29 Ene(El Litoral).-Se levantan las vías en Sauce Viejo para dar lugar a las nuevas estructuras. El regreso del tren es una larga aspiración santafesina. 
Según el detalle que brinda Trenes Argentinos Infraestructura, se invertirán 2.800 millones de pesos para mejorar la circulación de los ferrocarriles de carga por las ciudades y facilitar la llegada de la producción agraria a los puertos de Timbúes. La nueva traza confluirá en una nueva y moderna playa ferroviaria en Oliveros.

En el marco del plan de recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, Trenes Argentinos se encuentra trabajando en un paquete de obras con el objetivo de mejorar los accesos a las terminales portuarias de Rosario, en Santa Fe.

Durante 2017 se realizaron estudios para la confección de los proyectos ejecutivos para la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe y el nuevo acceso a los puertos de Timbúes. Como resultado de estos estudios, ya fue determinada la ubicación de la futura traza ferroviaria y los terrenos necesarios para poder comenzar su construcción.

Se estima que las obras tendrán una inversión de 2.800 millones de pesos y contemplan la intervención de más de 80 kilómetros de vías, con un plazo de ejecución de 36 meses, generando 1.500 puestos de trabajo (directos e indirectos).

“Estas obras persiguen el objetivo de lograr un transporte ferroviario de carga más eficiente, que se convierta en una alternativa conveniente para las economías regionales de nuestro país, que necesitan llegar a los puertos de Santa Fe para poder salir al mundo”, afirmó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Alto impacto logístico

Los trabajos tienen por objetivo posibilitar un acceso ferroviario eficiente y moderno a los puertos de la localidad de Timbúes, donde hoy arriban exclusivamente por camión más de 5 millones de toneladas de granos y en los próximos años se incrementarían a 25 millones de toneladas, con la participación del ferrocarril de cargas.

Asimismo, generarán grandes beneficios como la reducción de costos logísticos, la disminución de accidentes por descarrilo en zonas pobladas, menor contaminación y la reducción de pasos a nivel mejorando la trama social y urbana. Del mismo modo, se busca generar eficiencia en el acceso a los puertos para optimizar la capacidad de carga y descarga de los puertos.

De esta manera, los trenes de carga evitarán el ingresar a sectores densamente urbanos del área metropolitana del Gran Santa Fe y podrán circular por el nuevo sector de vías en mejores condiciones de seguridad y velocidad. Además, podrán trasladarse en formaciones de 100 vagones, lo que permitirá, en los próximos 3 años, cuadruplicar la carga actual con destino a los puertos del sur de Santa Fe.

“Este proyecto es fundamental para la productividad del ferrocarril. Vamos a tener más puntos de descarga para exportar la producción del NEA y el NOA argentino. Además, los nuevos vagones y locomotoras aumentarán su circulación y, así, podrán transportar más. Seguimos trabajando en devolverle el tren de cargas a nuestro país”, explicó Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

El Belgrano Cargas ya hizo pruebas con convoyes de 100 vagones. El objetivo del gobierno nacional es que los menores costos supongan más beneficios regionales.

1.600 km en 6 provincias

Para reactivar el ferrocarril Belgrano Cargas, el Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos, puso en marcha obras que incluyen la renovación integral de 1.600 kilómetros de vías en 6 provincias Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe-; beneficiando a los productores de las provincias del norte, que quedarán vinculados en forma directa con los puertos exportadores del Gran Rosario.

A estas obras se suman la renovación de 92 puentes ferroviarios, la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe y los accesos a los puertos de Rosario y del complejo portuario Rosafe más la renovación del material rodante (vagones y locomotoras), por una inversión total del orden de los 70 billones de pesos. Las obras potenciarán, en el marco del Plan Belgrano, el desarrollo de las economías del norte argentino.
Las obras para la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe consisten en la construcción de 20 kilómetros de trazas nuevas, la renovación de 44 kilómetros de vías sobre trazas existentes y un nuevo puente sobre el río Salado.

Los trabajos para el acceso a los puertos de Timbúes contemplan la construcción de 9 kilómetros de vía y un nuevo puente sobre el río Carcarañá. Las nuevas vías confluirán en la futura playa ferroviaria que se construirá en la localidad de Oliveros.

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