domingo, 7 de enero de 2018

Metrotranvia de Mendoza

Visitamos el Taller del Metrotranvia

MENDOZA 2 Ene(MDV por Juan Carlos Gonzalez).- De visita en la ciudad de Mendoza y a merced de las gestiones realizadas por el Ing Cameo y al Ing Gabriel Bañeros, en la mañana del martes pudimos realizar una corta pero interesantisima visita al Taller de manteniemiento del Metro Tranvia de Mendoza. 

De regreso de la estacion Gutierrez, nos bajamos en la Estacion Luzuriaga, alli se encuentran los Talleres de mantenimiento del Metrotranvia, una vez alli fuimos bien recibidos por los Ings Gabriel Bañeros y Omar Garcia, responsables junto a un equipo tecnico del mantenimiento de las duplas que se encuentran en servicio desde hace mas de 5 años y que fueron fabricados en 1988 por las firmas Duewag/Siemens, para el Metro de San Diego en California.


Alli me mostraron las tareas que se llevan a cabo en cuanto a reparaciones generales que se le efectuan a las unidades en forma periodica y general, mas alla de hacerceles tareas electronicas y mecanicas. 

A medida que avanzabamos por el pequeño taller ambos ingenieros me fueron explicando los pequeño inconvenientes que suelen tener por estar en Mendoza. La falta de visita de proveedores ferroviarios, hace que se dificulte la busqueda de repuestos, por lo que necesitan ellos mismos usar la creatividad a la hora de reparar sus propios elementos. 


Inclusive han diseñado ciertos elementos permitiendoles ahorrar costos significativos los cuales serian altos en costo dolar, pero que lo hacen significativos haciendolos aqui por mucho menos.

La mayoria de los empleados de los turnos de mantenimiento poseen buena experiencia en cada uno de los campos tecnicos, los que les permite desarrollarse en cada una de las tareas, como lo son el equipo de responsables tecnicos que maneja el Taller.
Historia

Fue inaugurado el 28 de Febrero del 2012 - casi 6 años.-
Tiene una longitud de 12, 5 kilometros.
Posee 15 estaciones.
Su Trocha es de 1.435 mm.
Su Primer operador fue EPTM.
Su actual operador es STM.
Su puesto PCO se encuentra en la Estacion Luzuriaga.
Su Taller de Mantenimiento esta en la Estacion Luzuriaga.

Su Construccion:

En 2009 se comenzó con las obras, en agosto de este año se levantaron las vías entre Gutiérrez y Godoy Cruz. En agosto de 2010, las vías ingresaron al departamento Capital, donde se decidió continuar a nivel en vez de soterrar el tramo que comprende desde la calle Peltier y hasta Avenida Las Heras. 

En agosto de 2011 se realizaron las primeras pruebas, en la cual vecinos de la zona de Luzuriaga junto al gobernador Celso Jaque y otros funcionarios, recorrieron los primeros 4 kilómetros del recorrido total.

El 26 de septiembre de 2011 la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner visitó las obras y realizó un trayecto en tren desde Estación Progreso hasta Estación Luzuriaga, donde realizó un acto. 

Este acto tuvo como objeto la inauguración del transporte. El 30 de abril de 2012 el Metrotranvía comenzó su etapa de pruebas con pasajeros con frecuencias de una hora, las que se incrementaron paulatinamente hasta el comienzo del servicio regular el 8 de octubre.

Constructora: Ceosa – Sogesic

Material Rodante 

El servicio está compuesto por once formaciones del tipo tren tram.

Cinco firmas participaron en la licitación: la francesa Alstom, la alemana Siemens, la española CAF, la canadiense Bombardier y la china CNR Corporation Limited.

Para la decisión final se optó por la adquisición de 11 unidades marca Siemens Duewag U 2 (renombrados U89 por la fecha de fabricación) construidos en Alemania para el Metro de San Diego, y aunque usados, se encuentran en óptimas condiciones.

Estos funcionan como coches gemelos (duplas) con la posibilidad de hasta tres pares a la vez en horas pico, con capacidad hasta 150 personas cada par. 

Las primeras duplas salieron de la ciudad de San Diego, EE.UU. en enero de 2011 y llegaron a la ciudad de Mendoza el 28 de febrero de 2011, donde permanecieron en la Estación Gutiérrez hasta mayo, momento en el cual comenzarán las tareas de prueba y entrenamiento de conductores.

El personal de conduccion de los mismos, es por lo general quienes fueron conductores de la red de trolebuses mendocinos, en su mayoria hombres y mujeres. 

Posee Wi Fi.

La red de Metrotranvía o MTM contaba con sistema de conexión wifi desde el año 2013, sin embargo la misma no alcanzaba la totalidad del sistema y los convenios con empresas que prestaban el servicio se vencieron en el año 2015. A partir del mes de setiembre de 2017 comenzó a operar nuevamente, ésta vez brindando servicio a la totalidad del sistema, incluidas sus estaciones y paradores, siendo éste de carácter libre y gratuito. 

Agradecemos muy gentilmente para esta nota a los mencionados señores Ings.Bañeros, Cameo, Garcia, Mario Perez y Jorge Luis Guevara.

Fotos gentileza y cortesia © Juan Carlos Gonzalez

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