jueves, 4 de enero de 2018

Mas locomotoras llegan de China

Llegaron 8 nuevas locomotoras para reactivar el tren de cargas 
CAPITAL FEDERAL 4 Ene(Prensa Trenes Argentinos).-Con este nuevo material rodante y el proyecto de renovación terminado la línea San Martín, que une la región de Cuyo con Buenos Aires y Rosario, pasará a transportar cinco veces más carga en 2024.

Las nuevas locomotoras llegaron hoy desde China a bordo del buque BBC Arizona al Puerto de Buenos Aires y fueron recibidas por el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto al presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos. Se trata de 8 locomotoras que se suman a las 30 que ya habían llegado para la Línea San Martín durante 2017. La incorporación de este nuevo material rodante forma parte del plan integral del gobierno nacional para reactivar los trenes de carga que incluye la compra de 107 locomotoras y 3500 vagones junto con la rehabilitación de vías que ya están en marcha.

“Recibir material rodante nuevo para los trenes de carga del país significa más volumen de carga transportada, ya que hay más locomotoras y vagones disponibles para la operación, y también mayor confiabilidad en nuestro servicio. Tanto las economías regionales como los productores se ven beneficiados. Desde Trenes Argentinos Cargas seguimos trabajando para devolverle el tren de cargas a nuestro país y brindarle un ferrocarril de primera línea, a estándares internacionales: durante 2017 terminamos de recibir los 3500 vagones, reactivamos desvíos que hace muchos años estaban fuera de operación e inauguramos nuevos para nuestros clientes, modernizamos nuestras estaciones de servicio, y, en noviembre, logramos transportar 347.252 toneladas, un récord que no se realizaba desde hace 5 años.”

“Esta nueva incorporación forma parte de nuestro compromiso con la reactivación del tren de cargas, una herramienta tan importante para el desarrollo de nuestro país y abandonado hace décadas, sin planificación ni inversión por parte del Estado. Toda esta renovación que estamos llevando adelante impactará en forma positiva en las economías regionales, reduciendo costos logísticos, generando igualdad de oportunidades para los productores y acercando el esfuerzo y el fruto de su trabajo a los puertos. Estamos trabajando fuertemente en la recuperación de la red de cargas de todo el país durante los próximos años¨, dijo el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich.

El ferrocarril San Martín cubre la franja central del país entre Buenos Aires y Mendoza y su área de influencia incluye zonas de producción minera, agropecuaria -regional e industrial- permitiendo la vinculación con los principales puertos argentinos: Buenos Aires, Rosario y Bahía Blanca; y complejos industriales, a partir de su conexión con el resto de las líneas de trocha ancha -Roca y Mitre-.

LAS NUEVAS LOCOMOTORAS, EN DETALLE

· Hasta el momento llegaron 58 locomotoras para las Líneas San Martín y Belgrano. Forman de un total de 107 compradas a China.

· La línea San Martín recibirá un total de 67 locomotoras de esas 107; las 40 restantes irán para la línea Belgrano.

· Hace más de 40 años que la línea San Martín no recibía nuevo material rodante; las última gran compra se hizo en 1972.

· Esta compra significa un salto tecnológico histórico para el transporte de cargas en el país.

· Con 3000 caballos de fuerza (hp), las nuevas locomotoras duplican en potencia a las que ya existían, que no superan entre los 1500 y 1900.

· Las flamantes máquinas cuentan con motor alemán que además tiene servicio de post venta en el país, esto significa que por primera vez en la Argentina vamos a poder conseguir repuestos sin la necesidad de tener que pedir al fabricante que los envíe desde el país de origen.

· Otra novedad tecnológica son los frenos: las antiguas máquinas de 1950 usaban frenos neumáticos convencionales, las locomotoras chinas poseen frenos tecnológicos de la empresa Alemana Kmor-Bremse.

· Estas locomotoras alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y poseen una cabina más confortable y segura para los conductores, con luces de lectura, calentador de agua, calefacción y aire acondicionado y pantallas led para facilitar la visualización.

1 comentario:

  1. Que hacemos con 107 locomotoras nuevas solamente (creo que esa es al cifra a venir en total). Que hacemos con 3500 vagones para transportar granos, containers, piedras y carbón...que hay de vagones para combustibles, vagones frigoríficos para transportar la fruta del ato valle, vagones portaladrillos y material de construcción, vagones portaautos antivandalismo...
    Bien.

    Se necesitan al menos 550 locomotoras y 100 locotractores nuevos urgentemente, renovar las lineas troncales con rieles UIC 60 y no 54 como se hizo.
    Los coches eléctricos de los Ferrocarriles Mitre, Sarmiento y Roca deberían tener puertas oscilobatientes como los del ferrocarril San Martín...quiero suponer que el material adicional comprado para el Roca en reemplazo delos Toshiba vendrán con este sistema de apertura de puertas en lugar de las corredizas.
    Miguel Wityk, mienmbro permanente del congreso panamericano de ferrocarriles

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