lunes, 22 de enero de 2018

Investigan en Brasil

Investigan en Brasil las coimas pagadas para soterrar el Sarmiento

BRASIL 22 Ene(Clarin).-La pesquisa está centrada en el ex ministro de Lula, Fernando Pimentel. Por ahora no abarca a argentinos.

Investigan en Brasil las coimas pagadas para soterrar el Sarmiento.
   La empresa Odebrecht es investigada por pago de coimas.

La Justicia brasileña abrió una investigación sobre las coimas que pagó la constructora Odebrecht para obtener el financiamiento en Brasil que le permitiera el soterramiento en la Argentina del ferrocarril Sarmiento. La investigación ya tiene como protagonista al ex ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, y actual gobernador de Minas Gerais, Fernando Pimentel.

De acuerdo con información que publicó La Nación, la pesquisa buscará determinar la responsabilidad de Pimentel y otros cinco acusados de corrupción por US$ 5 millones y de lavado de activos. También de altos ejecutivos de Odebrecht, que cosecharon "ventajas indebidas" gracias a esas coimas. Entre ellos, Marcelo Odebrecht, quien hoy colabora con la Justicia brasileña. Por el momento no abarca por ahora a ningún funcionario, empresario o intermediario argentino, pero en su avance podría dejar al descubierto testimonios sobre cómo Odebrecht y sus socios Iecsa -por entonces en manos de Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri -, Ghella y Comsa se beneficiaron por esas coimas de 2011 y 2012 en la obra del tren Sarmiento.

La investigación contra Pimentel y otros brasileños vuelve a poner el foco en el pago de coimas para el soterramiento del Sarmiento. Ya varios ex ejecutivos de Odebrecht y documentos obtenidos por los investigadores brasileños expusieron que se pagaron sobornos al entorno del entonces ministro de Planificación, Julio de Vido. La Justicia argentina investiga el rol que tuvo el intermediario Jorge "Corcho" Rodríguez en el pago de coimas por hasta us$ 20 millones, a través de sus cuentas bancarias en Uruguay.

El primo Calcaterra, su lugarteniente en Iecsa, Javier Sánchez Caballero, "Corcho" Rodríguez y los ex secretarios de Transporte y de Obras Públicas, Ricardo Jaime y José López, integran la lista de acusados sobre los que el fiscal federal Franco Picardi solicitó trabar embargos millonarios el 27 de noviembre pasado. Días después una sala del Superior Tribunal brasileño decidió abrir la investigación contra Pimentel y los otros cinco acusados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario