Corredor Pircas Negras es otro proyecto de unión Argentina Chile
Proyecto de conexión entre puertos prevé obras en cerca de 1.000 km de vías férreas.
Corredor
ARGENTINA 9 Ene(Construcciones Latinoamericanas).-Entre varios otros proyectos de conexión entre las dos naciones, el corredor Bioceánico por Pircas Negras y el Megapuerto verde son clave para impulsar el comercio internacional de agroalimentos argentino y la región argentina de La Rioja es el núcleo de este corredor.
En el Ministerio de Planeamiento e Industria de La Rioja argentina, advierten que el Corredor Bioceánico por Pircas Negras es estratégico para el futuro económico entre las provincias del Noroeste argentino y los mercados de Asia e India, dado que los puertos multipropósitos de la Región de Atacama, al norte de Chile, disponen de mayores y mejores condiciones para las exportaciones de las producciones de las provincias de La Rioja, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe.
El corredor tiene grandes ventajas competitivas, que van desde la economía de costos -reducción del 30% en fletes-, mayor capacidad de transporte, que asciende a más del doble, puertos de mayor calado - prácticamente tres veces más que los puertos de Rosario y Buenos Aires -, hasta economía en tiempos de navegación, que es entre 12 y 15 días. Así, el llamado “Canal de Panamá Seco de Sudamérica” es una oportunidad histórica para que Argentina provea al mercado asiático de alimentos, productos agroindustriales, manufacturas y tecnologías blandas.
La obra
La obra consiste en unir el sistema ferroviario de Argentina en funcionamiento del norte (Belgrano Cargas) y más próximo a la frontera con el sistema de ferrocarriles de Chile hacia la Región de Atacama, vinculando a los puertos del Pacifico a la economía argentina. La punta de vía del Belgrano llega a Tinogasta, en Catamarca, hoy sin funcionar a 250 kilómetros de la frontera con Chile y la terminal del tren a Potrerillos estación a 170 kilómetros de San Francisco.
El sistema ferroviario de Argentina viene recibiendo mucha inversión.
Esta obra que arranca en Serrezuelas, en la provincia de Córdoba, donde hoy funciona el tren; además hay que recuperar el viejo sistema que hace cuatro años dejó de funcionar. Dicho tramo hay que reparar y volver a poner funcionamiento. Para ello es necesario trabajar en 1.000 kilómetros de vías, las que se componen de 500 kilómetros desde Serrezuela a Tinogasta y más de 500 kilómetros de ramales conectados a esta troncal. En tanto, la nueva obra a construir representa 420 kilómetros: 250 en Argentina y 170 en Chile. Quedando los dos sistemas ligados y con llegada a puertos de aguas profundas de Chile.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario