Reabren mañana las barreras del tren Mitre en La Pampa y Olazábal
CAPITAL FEDERAL 12 Dic(Clarin).-También cerrarán la de Juramento, y el martes la de Mendoza. Es por la construcción del viaducto del ferrocarril.
Por la obra, hay un cronograma de cortes de pasos a nivel. Semanas atrás le tocó al de Olleros. Foto: Diego Waldmann.
El barrio de Belgrano vive una de sus mayores modificaciones. Desde que empezó la obra para elevar el tren Mitre, en su ramal Tigre, las calles que circundan a las vías son un hervidero de complicaciones, cruces cerrados y nudos de autos. Los bloqueos no son caprichosos: forman parte de un plan de eliminación de ocho barreras de ese ferrocarril, entre Palermo y Núñez. Pero pese a los problemas, Belgrano recobrará un poco de tranquilidad. Desde mañana, los pasos a nivel de La Pampa y Olazábal, cerrados desde mediados de noviembre, estarán otra vez habilitados.
Los cruces fueron interrumpidos para avanzar con la construcción del viaducto de la línea Mitre. La obra permitirá elevar las vías del tren, en una extensión de 3,9 kilómetros entre las avenidas Dorrego y Congreso. Esa acción mejorará la circulación y la seguridad vial. Además, posibilitará aumentar la frecuencia del servicio ferroviario y modificar las condiciones medioambientales de la zona.
El tren, que ya corre elevado hasta detrás del Hipódromo, continuará así hasta la avenida Congreso, en donde ya se hizo un paso bajo nivel. La inversión prevista es de $ 2.600 millones y, según está estipulado, los trabajos terminarán en marzo de 2019. La modificación también incluye la renovación total de las estaciones Lisandro de la Torre y Belgrano C, que estarán ubicadas en altura. Debajo del viaducto, se generarán espacios públicos verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento para los vecinos.
Pero la reapertura de La Pampa y Olazábal es una buena noticia a medias. La construcción del viaducto demanda un cronograma de cortes escalonados. Y superados los trabajos en esa área, continuarán con otros bloqueos. Así, también desde hoy, cierra el cruce a nivel de la calle Juramento. La interrupción se extenderá durante 15 días. Ese tiempo, explicaron desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte a Clarín, es necesario para montar una vía paralela que no interrumpa el servicio del tren una vez que comience la construcción del viaducto.
Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), a cargo del proyecto, recomienda a los automovilistas desviarse por Montañeses, Sucre, Tres de Febrero y Juramento.
En el esquema de obra, Juramento no será el único bloqueo. Le seguirá el martes el cierre del cruce de Mendoza. También, por 15 días. Como alternativa, en ese caso, proponen circular por Tres de Febrero, Blanco Encalada, Montañeses y Mendoza.
En el área metropolitana todavía quedan 472 pasos a nivel con barreras, de los cuales 74 están en la Ciudad. A la obra del Mitre-Tigre se suman los viaductos del San Martín y el Belgrano Sur, que permitirán quitar otras 19 barreras en Palermo, Chacarita, La Paternal, y también en el sur, en Constitución, Parque Patricios y Barracas. A esto se agregarán las 51 barreras que se eliminarán en Capital y el GBA con el soterramiento del Sarmiento.
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