sábado, 2 de diciembre de 2017

Lo que se viene en historia ferroviaria sureña

Tren Historico a Vapor de la RFIRT

RÍO TURBIO Santa Cruz 2 Dic(MDV).- Desde el sur de nuestro pais, donde se encuentra trabajando el apasionado Tecnico Mecanico y apasionado de Locomotoras a vapor Gabriel Asenjo, se encuentra trabajando arduamente para poner finalmente en servicio algo que tanto le costara a nuestro pais desde hacia años y que prometia ser algo que tanto le hacia falta a Santa Cruz, nos referimos a un Tren Turistico sobre la traza del Ferocarril Industrial de Rio Turbio.
                                                (Fotos cortesia © Gabriel Asenjo)



Para que esto fuera realidad alguien que en estos momentos se encuentra preso y nos referimos Julio De Vido desvio 296 millones de pesos para ponerlo en marcha y nunca nada de esa plata fue destinada a pagar los gastos de la recuperacion de las dos locomotoras que fueran enviadas por camion a Buenos Aires para ser recuperadas en Talleres Especializados, con tecnicos aun con conocimientos en el tema de Vapor Ferroviario.

Gabriel Asenjo es uno de los pocos que nos queda en el pais, junto a Richard Campbell y otros tantos mas, fueron ellos quizas los que hasta hoy fue posible preservar materail rodante a vapor, ambos son miembros de Ferroclub Argentino. Gracias a la labor de Gabriel se encuentran en servicio gran parte del material rodante de La Trochita en Rio Negro y Chubut, con bases en Ing. Jacobacci-El Maiten y Esquel.


                                                (Fotos cortesia © Gabriel Asenjo)

Este Lunes 4 la formacion que aqui vemos sera puesta en servicio nuevamente por autoridades de Ramal Ferroportuario Eva Peron y de Yacimientos Carboniferos Rio Turbio, merced a su interventor Omar Zeidan.   

Pero volviendo a Gabriel Asenjo, a quien Planificación había contratado para restaurar la locomotora y los coches. Recibió la locomotora Mitsubishi japonesa segunda serie 1963, de la última camada de vapor que llegó a la Argentina, numero 119 con 960 caballos de fuerza. La misma una vez arribada a los Talleres navales de La Boca en nuestra capital comento; "Está en muy mal estado, la reconstruimos a su estado original, al igual que los coches de pasajeros de madera", detalla.

Muchos fanaticos e historiadores junto a ex empleados de este ferrocarril quisieron durante años que se preservaran en forma activa locomotras a vapor para la corrida de trenes especiales con turismo del exterior y logara llevar a cabo un anhelo similar al del tren del Fin del mundo que funciona en Tierra del Fuego, pero en este caso de mayor recorrido y teniendo como telon de marco la Mina carbonifera mas austral.
Es la segunda vez que se pondrá en marcha la máquina. La primera fue en octubre de 2015, horas antes de las elecciones, cuando lo urgieron a encenderla para el acto. "Logramos que arranque, pero después nunca más la prendieron", detalla el hombre que, con el humo, vio desaparecer la posibilidad de que el kirchnerismo le pague los meses de trabajo. Pero como dijimos antes Gabriel tiene un amor especial por los trenes de vapor. Sirvio fielmente trabajando en la recuperacion de una grua a vapor actualmente en uso en la Base Haedo del Ferrocarril Sarmiento y el Museo Ferroviario Raul Scalabrini Ortiz, como dijimos antes reparó tres locomotoras del Tren Patagónico y las mismas de la histórica Trochita, y así llegó a que lo contraten para reparar esta locomotora que veinte años después volverá a unir Río Turbio con Río Gallegos, junto a una segunda que aun no ha sido reparada.
Durante décadas, el tren de vapor fue un símbolo del Ramal Ferroportuario Eva Perón que unía Río Turbio en la cordillera con Río Gallegos, en la costa. En el pasado llevaba el carbón hacia el puerto, ahora sólo llevará el carbón de uso social que se distribuye en las estancias, y algunos barrios sin gas. "Queremos también que este tren sea un símbolo, dejando atrás el pasado de saqueo y corrupción, y demostrando que podemos producir carbón y generar la energía que la Argentina necesita", afirma Zeidán. El lunes, el ruido del tren volverá tras 20 años de silencio.Aun muchos podran estar quizas alli admirando ese momento tales como los defensores de este ferrocarril Sahaun Mc Mahon y el historiador ,Ferroviario fundador de esta linea Oscar Alexis Boichetta, que lindo seria estar alli junto a ellos en ese momento, para ver sus expresiones.

Desde aqui les deseamos suerte y amplios beneficios a quienes apuesten al tren nuevamente.....Vale la pena el sacrificio de todos queienes colaboran en este proyecto que ya sin duda forma parte de una nueva seccion de nuestro Museo Ferroviario Argentino, la de la provincia mas austral Santa Cruz!!!
(Fotos cortesia © Gabriel Asenjo)

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