domingo, 24 de diciembre de 2017

Guamini

Guaminí: Espejo del Oeste

GUAMINI Buenos Aires 24 Dic(Real Politik).-El partido de Guaminí surgió con el "problema del indio": los dirigentes Adolfo Alsina y Julio Argentino Roca planteaban dos criterios contrapuestos de cómo “solucionar” el tema de los indígenas. El primero abogaba por la incorporación del aborigen a la sociedad; el segundo era partidario de la guerra ofensiva.

En 1874 Nicolás Avellaneda fue elegido presidente y nombró a Adolfo Alsina como ministro de Guerra, encomendándole el trabajo de detener el avance aborigen. Alsina trazó su plan de avance en la línea fronteriza del entonces territorio de Buenos Aires, constituyéndose la zanja de contención "de Alsina”.

Se trataba de una línea defensiva que estaba jalonada por los fortines Italo, Trenque Lauquen, Guaminí, Carhué y Puán, y donde se empezaron a formar pequeñas poblaciones. Su objetivo era avanzar progresivamente hasta el río Negro, cavando una zanja paralela a la línea de frontera. Así se lograría incorporar las nuevas tierras y también al indígena.
En 1875, Manuel Namuncurá organizó un último gran malón contra las poblaciones del centro de la provincia de Buenos Aires. Como respuesta, Alsina ordenó a las tropas marchar contra las tolderías. A principios de 1876, cinco divisiones avanzaron hacia el territorio del rio Colorado. Los indios, derrotados, se replegaron hacia el interior.

En las tolderías la vida se hacía progresivamente más difícil. Buscar ganado era una tarea muy peligrosa y la comida era insuficiente. A estos problemas se sumaron las enfermedades de los blancos que empezaban a penetrar en el pueblo aborigen. Algunos optaron por entregarse, como el cacique Manuel Grande; otros, huían hacia el interior del desierto.

El teniente coronel Marcelino Freyre instaló el "Campamento Guaminí" cerca de la laguna Guami, y el 30 de marzo de 1876 quedó fundado el pueblo de Santa María de Guaminí, cumpliendo las órdenes de desplazar las fronteras. La historia de este asentamiento habla de fortines y malones, como así también de rudos y sacrificados pioneros.

Al año siguiente falleció Alsina. Inmediatamente, el presidente Avellaneda nombró en su cargo a Julio A. Roca, su acérrimo opositor, comenzando una nueva y triste etapa para los pueblos originarios. En 1886 se creó el partido de Guaminí; y al ser la primera población de la zona, terminó eligiéndose como cabecera del partido con el mismo nombre.

El nombre del pueblo se debe al significado original de la Laguna del Monte, “Isla Adentro”, traducción del mapuche Huapi o Wapi Minu, con la cual concuerdan escritos de la época. Si hay algo que llamó la atención a los habitantes sobre la laguna fue la isla Sistina, con un raro monte que agrupaba gran variedad de especies -las únicas en leguas a la redonda, debido a que la región se caracterizaba predominantemente por pastizales.(www.REALPOLITIK.com.ar)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario