Evalúan instalar un tren eléctrico entre San Salvador de Jujuy y Palpalá
JUJUY 6 Nov(Jujuy al día®) – En una entrevista con nuestro medio, la ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, se refirió a la situación de nuestra provincia en lo que respecta a la emisión de gases de efecto invernadero, en el marco de la presentación del documento “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030”.
Indicó que, para los sectores de más emisión de gases: el energético, industrial y transporte, se han tomado distintas medidas, y se tomarán otras, con el objetivo de dejar a nuestra provincia a la vanguardia en las acciones en materia de cambio climático.
Maria Inés Zigarán. Foto: Edgardo Valera
En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, María Inés Zigarán expresó que “se ha presentado para el equipo del Ministerio de Ambiente, también para representantes de diferentes Ministerios, un primer documento que es el de ‘Jujuy verde 1.0’ que en realidad fue pensado como una herramienta de trabajo para poder tener las proyecciones del gobierno de Jujuy en materia de contribuciones para la reducción de emisiones de gases efecto invernadero”.
“‘Jujuy verde, Carbono neutral 2030’, es una iniciativa del gobierno de la provincia que fue creada por un decreto que firmó el gobernador Gerardo Morales y que estableció el trabajo intersectorial e interministerial para poder contribuir con la lucha de cambio climático y abordar todos los desafíos que implica el calentamiento global”.
Agregó “en la primera parte del trabajo que empezamos a hacer de sistematización, por una está la revisión y el inventario de gases de efecto invernadero, los datos que tenemos del inventario nacional, cómo estaba posicionado Jujuy en función de esos datos y lo que se comenzó a hacer con posibilidades de revisar un poco el inventario y hacer una mejor medición de la emisión de gases de efecto invernadero y una proyección de cómo estaríamos si continua esta tasa de crecimiento de gases al 2100”.
“También en el documento se presentó la cantidad de emisión por sectores, en particular, los sectores más importantes, que han sido tomados en esta primera etapa fueron energía, transporte, residuos, forestación, ganadería. Se presentó la proyección de los aportes en función de las acciones de investigación que tenemos en desarrollo, algunas ya implementándose y otras que están en desarrollo como Cauchari, como el proyecto de Residuos, el tema de una idea aún en desarrollo, que es que exista entre Pálpala- Jujuy un tren eléctrico”.
Zigarán señaló “este proyecto en realidad es una provocación al debate, a la discusión del trabajo para mejorar, por una parte todo lo que es la articulación entre los diferentes ministerios, en cómo pensamos cada una de las acciones del gobierno en términos de cambio climático y para nosotros una herramienta muy importante que nos va a permitir ahora empezar con líneas de trabajo especificas por cada uno de los Ministerios. Además, se nos ha planteado una serie de medidas, una hoja de ruta para fortalecer una política climática”.
“Jujuy está a la vanguardia en materia de cambio climático, en sentido en que tenemos una iniciativa institucionalizada, tenemos la vocación de trabajo interministerial, tenemos datos de la emisión de gases, tenemos datos revisados que han sido puesto en este documento, tenemos medidas concretas y proyectos en esta línea; y hay una plena conciencia de todo el equipo del gobierno de la importancia que tiene el cambio climático en cualquier proyecto que desarrollemos, porque tenemos la decisión de ser una provincia verde y eso es una decisión estratégica que excede al Ministerio de Ambiente, es una decisión del gobierno”.
Manifestó que “Jujuy va a hacer una contribución con el proyecto Cauchari, ahí tenemos una contribución enorme y los otros proyectos que están en ciernes y que están a punto de comenzar, también van a significar una reducción esencial de los gases de efecto invernadero”.
“Nos parece que hay que hacer algún sistema de valoración que permita dar cuenta realidades como la de Jujuy, una provincia pequeña, que en términos de emisiones, tenemos una participación bajísima, una proyección del 1% de emisión de gases de efecto invernadero. Sin embargo, a pesar de esta poca contribución en término de calentamiento global, vamos a hacer una gran contribución en términos de investigación, entonces nos parece que esa situación tiene que ser considerada en el marco de un sistema que valore los esfuerzos de las provincias y por eso estamos planteando esta discusión en el Concejo Nacional de Ambiente de un ‘Pago por resultados’ y en la última asamblea hubo un pre dictamen favorable en la Comisión de Cambio Climático y ha pasado a Asuntos Jurídicos”.
JUJUY AL DÍA® consultó a la titular de Ambiente cuáles fueron los resultados en cuanto a los sectores que más emiten gases de efecto invernadero. Zigarán sostuvo “de acuerdo a la información que tenemos de la consultoría y de la información pre existente, el sector que mayor emisión de gases de efecto invernadero sin dudas, es el sector de la energía; pero no nos genera tanta preocupación porque ahí tenemos una política pública muy potente que es el desarrollo de todos los proyectos de energía renovable, y cuando hablo de eso, no solo hablo de Cauchari, sino hablo de los proyectos de energías renovables que van a sucederla, nosotros ya estamos pensando en Cauchari 5, 6, 7, 8, 9”.
“Además tenemos producción de biomasa, energía geotérmica, desarrollo de plantas de biogás, el proyecto residuos, tenemos pensado una planta de biogás en el Centro Ambiental Jujuy. Digamos que es el sector que menos me preocupa por que en realidad en ese sector tenemos grandes esfuerzos”.
Sostuvo que “el sector industrial, ahí tenemos una preocupación, hay que trabajar fuertemente con el sector industrial, por eso una de las cosas que estamos proponiendo como resultado de la jornada es empezar a avanzar en un acuerdo intersectorial que involucre no solo los esfuerzos del Estado provincial sino el esfuerzo que puede hacer el sector privado, las empresas, la industria, la sociedad civil, los pueblos indígenas, como logramos acuerdos entre todos los sectores para comprometernos en estos términos”.
“Se nos ha presentado algunos datos, me parece que tenemos trabajar para fortalecer las acciones que ya están, hay grupos de sectores industriales que tiene grandes avances, que tienen sus informes y que hacen mediciones de gases. Sin embargo otros sectores de la industria que todavía están un poco más atrasados en eso y que tiene que implementar medidas concretas para reducir la emanación de gases que están produciendo hoy”.
Sobre el sector de transporte, Zigarán comentó “es un gran emisor de gas. Después de energía, el otro sector es transporte. Estamos involucrados todos los ciudadanos pero me preocupa un poco menos porque teniendo en cuenta cualquier proyecto son los que nos van a ayudar reducir las emisiones en ese sector. Por una parte tenemos el Belgrano Cargas va a ayudar a reducir un poco el tránsito de los camiones y va a ser un aporte importante”.
“El otro proyecto que está en cierne es el proyecto Jujuy, Quebrada Humahuaca que también es una zona de tránsito un poco estacional, porque se dan en determinados momentos del año, ahí también va a ver una reducción del uso del transporte vehicular”.
Además, la funcionaria adelantó a JUJUY AL DÍA® que hay otro gran proyecto que se está evaluando, “porque en realidad es una idea que hay que terminarla, trabajarla con los sectores específicos, transporte, con la unidad de trenes, y es este tren liviano Jujuy- Palpalá que por los cálculos que nosotros tenemos podría significar sustancialmente una reducción de las emisiones del sector, porque uniría el área que tiene mayor densidad poblacional, Jujuy- Alto Comedero- Palpalá, y de más uso de transporte”.
“Ese tren liviano, que puede ser un tren eléctrico, lo estamos pensando así. En su momento habrá que desarrollar el proyecto, hoy está pensado en un nivel de idea proyecto. Si hay una decisión de avanzar en eso, nos parece que en término de transporte ese proyecto puede reducir sensiblemente las emisiones de transporte. Después, pensar en todo lo que es el recambio del transporte público urbano, interurbano con transporte eléctrico, pero bueno eso es un proyecto de mediano y largo plazo, con esos tres proyectos tendríamos una sensible reducción”.
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