viernes, 24 de noviembre de 2017

En La Plata el Tren Electrico ahora les acarrea problemas

En La Plata, la llegada del tren eléctrico también trajo problemas de tránsito y evalúan hacer túneles

LA PLATA 24 Nov(Clarin).-Impulsan un paso bajo y nivel y hasta una nueva bajada de la autopista.
La Plata. Paso a nivel de calle 1 y 32. Con las barreras bajas hay problemas para el tránsito. Mauricio Nievas

La Plata

El regreso del tren Roca a La Plata fue aplaudido por más de 20 mil usuarios que viajan todos los días por trabajo, trámites, negocios o paseo a la Capital Federal. Pero se transformó en un trastorno para otros tantos miles de automovilistas, taxis y remises que tienen que cruzar las vías. El corredor de la avenida 1 y otras arterias de Tolosa, Gonnet, City Bell y Villa Elisa (en la zona norte de la ciudad) están colapsadas por las demoras en los pasos a nivel del recorrido ferroviario.

La fisonomía urbana y el tránsito en la capital bonaerense tuvieron variaciones drásticas en los dos años en que el servicio del Ferrocarril Roca estuvo suspendido para concretar su electrificación. En dos años, en La Plata se vendieron más de 30 mil coches 0 kilómetros y se ampliaron avenidas y accesos.

La Plata. Paso a nivel de calle 1 y 32. Con las barreras bajas hay problemas para el tránsito. Mauricio Nievas

Hace un mes y medio, volvió el servicio Constitución-La Plata, con frecuencias cada 20 ó 30 minutos y su paso por las vías en las zonas urbanizadas complicó la circulación vehicular.

Ahora, se ven colas y embotellamientos en cada cruce de la formación en 1 y 38; 1 y 532; camino Centenario y 496 (City Bell) y también en los pasos de Villa Elisa. Colas, demoras, sobrepasos por la derecha de los conductores más impacientes y vecinos que se acostumbran a tener en las veredas filas interminables de autos. Es el escenario que presenta en la ciudad esta etapa de la convivencia del tren con el tránsito vechicular.
Todavía faltan ajustes en el servicio ferroviario y cuando concluyan, está previsto incorporar más formaciones para tener un servicio cada 12 minutos.

“Era previsible que esto ocurriera, por eso proponíamos un soterramiento del último tramo del recorrido del Roca”, dijo el arquitecto platense Gustavo Cremaschi, quien elaboró junto con otros profesionales un plan desde un instituto de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La iniciativa contemplaba casi mil metros de túnel para que el tren ingrese desde Tolosa hasta la cabecera de 1 y 44.

Por cuestiones de urgencia y presupuestarias (la obra requería no menos de 3 mil millones de pesos) el ingreso del servicio quedó como estaba antes de la suspensión del tren diesel, en setiembre de 2015.

Las quejas se extienden en redes sociales y foros. Y los inconvenientes para cruzar las vías adoptaron carácter institucional. La municipalidad y el ministerio de Transporte informaron que se “gerstionan diversas obras para descomprimir el tránsito en los pasos a nivel”. Según explicaron en la comuna, el proyecto contempla la ejecución de la obra del bajo nivel en el cruce de 1 y 32, que incluye un túnel con tres carriles por lado. “Esto provocará mayor capacidad y una mejor fluidez vehicular para aquellos que ingresan o egresan a la ciudad”, explicaron los técnicos.

También la Municipalidad avanza en el análisis y la posibilidad de crear una nueva bajada del Autopista Buenos Aires – La Plata en City Bell, que tendría impacto directo en el tránsito de la zona norte del Partido. “Aliviará los caminos que conectan las distintas localidades con el casco urbano”, dijeron los funcionarios.

Por ahora son proyectos. Aún no están los recursos. Y mientras tanto se mantienen los trastornos cada vez que pasa el tren casi en pleno centro de la ciudad y en la zona norte, uno de los sectores con mayor crecimiento inmobiliario y urbano de los últimos años.

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