viernes, 3 de noviembre de 2017

Derogan el Decreto

Derogan el decreto que facultaba al Ministerio de Transporte a clausurar ramales ferroviarios

BUENOS AIRES 3 Nov(Diario Popular).-La controvertida medida había motivado que los cuatro gremios del sector se declararan a mediados de agosto en "estado de alerta y sesión permanente". El gobierno reconoció que el cuestionado decreto "generó interpretaciones encontradas". Desde los sindicatos se reclama una reestructuración de los ferrocarriles.

Se cuestionaba que el decreto iba en contra de lo dispuesto por la ley de ferrocarriles.
Finalmente, esta semana el gobierno nacional dio marcha atrás y derogó un decreto presidencial que otorgaba al Ministerio de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios y proceder al levantamiento de las vías, al advertir que "generó interpretaciones encontradas". La controvertida medida, el decreto 652/17, que en su artículo 1º delegaba "en el Ministro de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias", había sido firmada el 14 de agosto y publicada en el Boletín Oficial al día siguiente.

Desde un principio, había despertado cuestionamientos desde sectores de la oposición y de los gremios ferroviarios, e incluso había motivado la invitación de la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados al titular de la cartera de Transporte, Guillermo Dietrich, para explicar los alcances de la medida.

Frente a esta situación, a dos meses y medio de su publicación, el Poder Ejecutivo dispuso derogar la medida a través del decreto 883/2017, que fue publicado esta semana en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y del ministro Dietrich.

En los considerandos se remarcó que "por la Ley Nº 27.132 se declaró de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas; la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria; y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo".

De esa manera, el gobierno nacional admitió que "el dictado del citado Decreto generó interpretaciones encontradas". Por esa razón, "en tal sentido y a los fines de no dejar duda alguna de la política ferroviaria impulsada por el gobierno nacional, resulta oportuno y conveniente la derogación del Decreto Nº 652/17".

"Nada favorable"

En ese sentido, durante la misma semana que fuera emitido el decreto presidencial Nº 652/17, Carlos Orradre, dirigente local que integra la comisión de Reclamos de La Fraternidad en el nivel nacional, había señalado que "sea lo que sea este decreto no tenemos nada favorable" y había marcado un giro discursivo del gobierno luego de las PASO.

El dirigente, quien hasta el año pasado se desempeñó como secretario general del sindicato en nuestra ciudad, sostuvo en ese momento que "esta medida genera mucha preocupación". En ese sentido, había expuesto su recelo sobre lo que pueda ocurrir en lo inmediato, al señalar que "ya hay ramales, como por ejemplo el que va de Quequén hasta el Puerto de Buenos Aires, donde no corren pasajeros y se despachan cargas de vez en cuando". Desde ese punto de vista analizó que "sea lo que sea este decreto, no tenemos nada favorable".

Orradre recordó que desde los gremios "se está pidiendo una reestructuración de los ferrocarriles y la respuesta en lo público, anterior a las elecciones dijeron que sí, que van a empezar a correr más trenes para aliviar las rutas, y en poco tiempo salen con un decreto de este tipo, donde pueden llegar a hacer cualquier cosa", lamentó.

Rechazo

Desde un primer momento, fuentes de la cartera de Transporte consultadas por agencia Télam habían descartado que hubiera intenciones de clausurar ramales ferroviarios, ya que la medida fue adoptada para “aliviar el trámite burocrático” de “mínimas desafectaciones”.

Como consecuencia de la ambigüedad del decreto presidencial, los cuatro sindicatos ferroviarios -la Unión Ferroviaria (UF), el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad y las Asociaciones de Señaleros de Ferrocarriles Argentinos (ASFA) y del Personal de Dirección (Apdfa)- decidieron el martes 15 de agosto declararse en “estado de alerta y sesión permanente ante la decisión gubernamental de facultar al Ministerio de Transporte a clausurar ramales y a levantar vías y otras instalaciones”, informaron los gremios.

De esa manera, los dirigentes Sergio Sasia (UF), Omar Maturano (La Fraternidad), Raúl Epelbaum (ASFA) y Adrián Silva (Apdfa) habían rechazado el decreto 652/17.

Planteos

A mediados de agosto, luego de publicado el decreto Nº 652/17 ya derogado esta semana, un grupo de senadores kirchneristas requirió que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, explicara en la Cámara Alta las medidas a tomar en relación con el decreto que le otorgaba a su cartera la facultad para “cerrar y erradicar ramales ferroviarios en todo el país”, mediante la presentación de un proyecto de resolución. Finalmente, el funcionario no asistiría a la convocatoria.

De la misma forma, se reclamó su presencia antes de fines de agosto en la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, que también declinaría el funcionario. En la primera oportunidad, Dietrich justificó su ausencia en razón de “problemas de agenda”. En la segunda, envió un informe donde defendió la medida presidencial y afirmó que el Gobierno “no tiene planificado cerrar ningún ramal ni ningún tren”.

Los legisladores adujeron que el decreto iba en contra de la ley 27.132 de ferrocarriles argentinos, “sino también de la concepción de federalismo y se enmarca en una política de ajuste, achicamiento del Estado y desguace de sus bienes”.

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