martes, 3 de octubre de 2017

Se viene la Electrificacion del San Martin

Licitarán en las próximas semanas la electrificación del San Martín

CAPITAL FEDERAL 3 Oct(La Nacion).-Esperan sumar frecuencias y reducir los tiempos de la línea

En el marco del plan para modernizar el servicio ferroviario, el Gobierno licitará en las próximas semanas la electrificación de la línea San Martín, que utilizan diariamente unas 180.000 personas.

La línea va de Pilar a Buenos Aires, pasando por José C. Paz, Hurlingham y 3 de Febrero, entre otros lugares, y de Villa Devoto a Retiro, en la Capital.

Con la electrificación del San Martín, cinco de las siete líneas del área metropolitana quedarán electrificadas (las excepciones son el Belgrano Norte y el Sur, que también correrán esa suerte luego del San Martín, según el plan oficial).

Según el Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich, la obra permitirá reducir de una hora y media a 68 minutos el tiempo de viaje entre Pilar y Retiro, así como aumentar las frecuencias para que pase un tren cada 12 minutos en promedio (hoy hay uno cada 20).

El año pasado Transporte presentó un plan ferroviario que contempla una inversión de US$ 14.187 millones en ocho años. El plan contempla inversiones por US$ 816 millones en sistemas de frenos y señalamiento, US$ 570 millones en la renovación de las vías, US$ 100 millones en la repotenciación del sistema, US$ 3000 millones en el soterramiento del Sarmiento y US$ 3244 millones en la construcción de una red de expresos regionales (RER), un sistema que conectará las distintas líneas de trenes en la ciudad de Buenos Aires, con una nueva red de túneles, electrificación de líneas y ramales diésel, nuevas vías, viaductos y pasos bajo nivel.

El plan surgió de un diagnóstico: un 57% de las vías del área metropolitana de Buenos Aires está en estado regular o malo, y el 43% del señalamiento es obsoleto (gran parte tiene más de 80 años). Algo similar ocurre con la alimentación eléctrica, con cables de ocho décadas. El sistema de alta tensión y las subestaciones tienen un documento de identidad aun más viejo, de hasta 100 años.

La semana pasada, Transporte lanzó una licitación por US$ 2000 millones con vistas a incorporar 1500 coches eléctricos que permitan en los próximos años multiplicar la cantidad de pasajeros que usan el tren en la ciudad autónoma de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense.

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