lunes, 23 de octubre de 2017

Recuperando los pasajeros y las vías perdidas

Recuperando los pasajeros y las vías perdidas 

LA PLATA Buenos Aires 23 Oct (Urgente 24).-Monumental edificio coronado por una gran cúpula, inaugurado el 01/10/1906, obra de los arquitectos Louis Newbery Thomas (de USA) y Paul Bell Chambers (del Reino Unido). 
Reemplazó a la 1ra. estación de trenes de La Plata. /Foto Ignacio Caride / Urgente24)

FFCC ROCA VOLVIÓ A LA PLATA

En 1960 el Ferrocarril General Roca transportaba 539 millones de personas, mientras que para 1990 había bajado a 264 millones. ¿Cómo funcionará en 2018? Los convoyes que prestan servicio son del tipo Electric Multiple Unit o “unidad eléctrica múltiple”, adquiridos a la empresa china CSR-Sifang. En algún momento demorarán unos 70 minutos para recorrer las vías entre plaza Constitución y La Plata, pero por ahora demandan 80 minutos. Cada convoy posee una capacidad total de 2.000 personas, aire acondicionado, iluminación con tecnología de tipo LED, cartelería digital, sistemas de información visuales y auditivos, puertas “inteligentes” y furgón para bicicletas. Aún existan trabajos pendientes como la remodelación definitiva de las estaciones Villa Elisa, Manuel B. Gonnet, Ringuelet, Tolosa y La Plata, y el paso bajo nivel de 1 y 32.
El tren eléctrico llegó a La Plata. La estación corresponde a la Línea General Roca y es la terminal del servicio que conecta esta estación y Plaza Constitución. Es además cabecera del servicio denominado Tren Universitario de La Plata que une esta terminal y la Parada Policlínico. Ignacio Caride/Urgente24

El Ferrocarril del Sud fue una compañía de capitales británicos, fundada por Edward Lumb en 1862 como Buenos Aires Great Southern Railway (BAGS), que construyó y operó una red de ferrocarriles.

Hacia 1930 la compañía se había convertido en la mayor de su tipo en el hemisferio sur, con más de 8.000 km de vías casi todas de trocha ancha (1,676 m), 504 estaciones, 857 locomotoras a vapor, 955 carruajes, 16.602 vagones y más de 30.000 empleados.

La red de vías comunicaba los pueblos del interior de la provincia con la capital, y permitía que los productos agropecuarios alcanzaran los puertos de Buenos Aires, Necochea y Bahía Blanca. La compañía y sus subsidiarias poseían y operaban instalaciones de manejo de granos, un campo de frutas experimental en Cinco Saltos en el Alto Valle del Río Negro, una estación de energía en Bahía Blanca, la Compañía Argentina de Distribuidores de Frutas, el Club Hotel de la Ventana, y un hotel con campo de golf en Miramar.

La compañía construyó el Puerto Ingeniero White, uno de los puertos de Bahía Blanca, e instaló 2 elevadores de granos en 1908, y construyó un embarcadero para atracar 4 buques de vapor. Junto con las otras compañías de ferrocarriles de capitales británicos, participaba de la Compañía Ferrocarriles de Petróleo, en Comodoro Rivadavia, cuyos pozos proveían el fuel oil utilizado por los ferrocarriles. La empresa además controlaba y operaba el Dock Sud en la boca del Riachuelo.

Pero desde los años ’30 comenzó a sufrir el impacto de la devaluación de la moneda local y el incremento de los costos laborales. También la creciente competencia del transporte automotor.

Juan Domingo Perón la nacionalizó en 1948 (pagando lo que no valía ya), y la rebautizó Ferrocarril General Roca. Del tendido ferroviario de los años ’20 queda bastante poco. Al menos se restableció el tren que corre entre Plaza Constitución y La Plata, ahora a energía eléctrica.
En 2008, el anterior concesionario de la línea, UGOFE, emprendió un plan general de restauración de estaciones, que incluyó el edificio de La Plata. El techo metálico de los andenes (fabricado por la empresa inglesa Handyside & Co, Ltd), fue arreglado. Ya que estamos: con vidrios, esta estupenda construcción quedaría mucho más importante. Ignacio Caride/Urgente24
El 18 de octubre de 2017 a las 6:05 AM llega el primer servicio eléctrico a la estación, restableciendo el corredor Constitución-La Plata, con una frecuencia de 30 minutos. Todavía hay mucho trabajo pendiente en terraplenes, vías y andenes. Ignacio Caride/Urgente24

En 2015 con un presupuesto de US$ 500 millones, los trabajos que se ejecutaron comprendieron el montado de cañerías, cables de media y alta tensión y electrificación de los mismos.

Por otra parte, se incorporaron a la línea Roca unos 300 coches eléctricos 0km, y se ejecutarán trabajos de modernización de estaciones, construcción de viaductos y pasos bajo nivel. ​Estas obras permiten que los trenes circulen con mayor velocidad y seguridad; y que esa línea vuelva a ser la columna vertebral que articule la movilidad de toda la zona sur del gran Buenos Aires.

El servicio eléctrico hasta la estación Claypole fue inaugurado el 18/05/2004.​ A 2016 el servicio eléctrico llegó hasta la estación de Berazategui. ​En 2013 el gobierno de aquel entonces otorgá US$ 300 millones para los trabajos de la renovación y electrificación del servicio ferroviario de pasajeros del Ramal Plaza Constitución-La Plata (52,6 km) del Ferrocarril Roca.
City Bell es parte de la zona que se desarrolló en la línea del entonces “Ferrocarril Sud” (luego Ferrocarril General Roca), al igual que Tolosa, Ringuelet, Manuel B. Gonnet y Villa Elisa. La estación City Bell está OK. Ahora hay que poner las otras en igual condición. Ignacio Caride/Urgente24

10 kilómetros median entre las renovadas plataformas de City Bell y la cabecera de 1 y 44, donde en el andén 7 -el que está junto a la avenida 1- se está terminando un andén elevado provisorio de madera y estructuras tubulares. En el camino hay 3 estaciones intermedias: Gonnet, Ringuelet y Tolosa.
Más trabajo pendiente en el Roca eléctrico a La Plata. Ignacio Caride/Urgente24
De todos modos, circulan los convoyes, demorando 80 minutos recorrer de un extremo al otro. El pasaje ida y vuelta sale $8. Ignacio Caride/Urgente24

En agosto de 1865 se inauguró la 1ra. estación Constitución del Ferrocarril del Sud, actual Ferrocarril General Roca, un edificio pequeño con pocas plataformas, del cual partía una vía tranviaria cruzando la plaza, para conectar la estación con el centro de la ciudad, yendo por la calle Lima.

El mercado de frutos y las carretas continuaron hasta 1885, cuando el entonces intendente Torcuato de Alvear ordenó su clausura para abrir una plaza, y el Ferrocarril del Sud comenzó en 1907 la construcción del nuevo edificio de la Estación Constitución, inspirado en un palacio francés. 

El arquitecto municipal Juan Antonio Buschiazzo diseñó un paseo con muchos árboles, jardines, un lago artificial con un pequeño puente y hasta una falsa ruina de un castillo fantástico que fue objeto de muchas burlas, estructura demolida en 1914, cuando la Compañía Anglo Argentina de Tranvías inició la construcción de una línea de subterráneos que luego fue abandonada. Aquel año comenzó la construcción de la Iglesia del Inmaculado Corazón de María, imponente templo de estilo neogótico coronado por 2 estilizadas agujas con cruces.

En 1933, la Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPyF) comenzó la construcción de la actual línea C de subterráneos, conectando la terminal de Plaza Constitución con el otro polo ferroviario, la estación de Retiro, obra que duró apenas 3 años.
También Plaza Constitución sigue en remodelación aunque ha avanzado mucho la obra. Ignacio Caride/Urgente24

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