viernes, 13 de octubre de 2017

Mas del Tren del Roca

Tras la primera prueba del tren eléctrico: la semana que viene ya llevaría pasajeros

LA PLATA 13 Oct(InfoPlatense).-Fue una formación de que ingresó vacío pero con el mismo peso de carga completa. Son pruebas para hacer los ajustes necesarios antes de los viajes con usuarios. Si los simulacros son positivos empezaría a usarse en los próximos días.
La llegada del tren eléctrico a la estación de 1 y 44 en período de prueba (Fotos: AGLP)

Una formación de pasajeros del tren eléctrico llegó a la estación de La Plata como parte de los ensayos previos a la habilitación definitiva. Los vagones llegaron vacíos pero con un peso equivalente al que llevaría si fuera con carga. El hecho generó euforia en 1 y 44, a donde la formación ingresó tocando bocina. Los trabajadores y los ocasionales testigos aplaudieron. En caso de que los resultados sean favorables, se espera que para la semana próxima los usuarios ya puedan realizar el viaje de Constitución al centro platense, con salidas cada 30 minutos. 

En estos días circulan vagones vacíos ya que el operativo de simulacro, llamado “marcha blanca”, no prevé la presencia de usuarios, aunque contempla un mecanismo que simula su peso real, para que los técnicos y maquinistas puedan corroborar velocidades, carga eléctrica, tensiones, aislación, apertura de puertas y sistema de frenado.

El proyecto de electrificación del Tren Roca reducirá de 80 a 55 minutos el trayecto La Plata – Constitución, con una velocidad máxima de 100 Km/h, lo que permitirá mejorar la frecuencia entre distintas áreas metropolitanas.

Según informaron, se trata de formaciones eléctricas 0km, con capacidad para 2.000 personas, iluminación LED, sistema de información visual y auditiva, aire acondicionado, puertas inteligentes, furgón para bicicletas y espacios para personas con movilidad reducida. 

A su vez, comunicaron que se seguirán llevando adelante en simultáneo las distintas obras en los andenes de Villa Elisa, Gonnet y Ringuelet, como así también, los trabajos en los talleres de alistamiento y mantenimiento en Tolosa, que incluye un sector de maniobras para la supervisión de formaciones.

También la construcción del proyectado paso bajo nivel de 1 y 32, al que podrían sumarse otros en plaza Alsina, Gonnet-Castells y Villa Elisa. De este modo, a priori parece cerrado para las autoridades municipales el debate en torno al tipo de ingreso hasta 1 y 44, planteado por los vecinos de barrio norte e hipódromo que piden que sea con un soterramiento y se oponen a los paso bajo nivel.

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